lunes, 23 de mayo de 2011

Barranquismo Guara, Alborzeral.

El fin de semana, pintaba estupendo. Y, a pesar de eso, no empezó especialmente bien. Debíamos reunirnos con nuestro buen amigo mallorquin, Damon. La fiesta se vió un poco truncada, por una tibia y un peroné. Desde aquí te deseo una pronta recuperación, y todo mi ánimo, y mi amistad, como te decía por ahí, con tu positividad, seguro que en dos días estás de nuevo a tope.
Así que lo primero fue la visita, como ya digo, a este buen amigo. Más tarde, Carlos Eu y yo mismo, nos pusimos al día, y decidimos buscar un cañon de la Sierra de Guara, que nos apeteciese hacer. Al final Eu y yo, nos fuimos a meterle al Alborzeral, este bonito cañon próximo a la población de las Almunias de Rodellar.
Tras encontrar el parking, del cual os pongo waypoint, nos pusimos en marcha. Una corta aproximación, y en nada ya estabamos en el cauce. Seco en primera instancia, y con pozas residuales, en practicamente todo su recorrido.
Waypoint: Altitud 789m Fus 30T 742575mE Easting 4677584mN Northing.
Este barranco, tiene un aliciente, que es el retorno por parte de los estrechos del Balcez. Este, como digo, aliciente. Se puede convertir, en un inconveniente, ya que si el balcez no se puede remontar (escasos 200m) tocará descenderlos en su totalidad. Eso ya, es bastante más. Con lo que deberemos hacer impepinablemente combinación de vehículos, y añadir, 3h más de descenso.
Por lo demás, típica roca de conglomerado del macizo, típicos estrechos, y típica morfología de cañon de esta sierra del macizo de guara, la sierra de Rufas. A pesar de eso, siempre nos gustan estos cañones. Concretamente el alborzeral, es uno que tiene como decirlo "familla", la gente no suele hablar mal de él. Aunque, y esto es opinión personal, si comparamos con el fondo, o el cabrito, ambos ubicados en el mismo sector.... supongo que cada uno guarda recuerdos especiales de cada descenso. Personalmente, recuerdo con gran impacto, la zona de estrechos del Barranco Fondo.
Al final del descenso, volviendo ya, al Alborzeral, el rapel final nos introduce de lleno en los estrechos del Balcez, y evidentemente, no puedo menospreciar este final que es sin duda, impactante. Entre rocosas paredes de conglomerado, remontamos, estos parajes donde las cristalinas aguas del Balcez nos empujan en sentido contrario al que nosotros avanzamos. Remontamos disfrutando de esta, sin más, estrecha maravilla de la naturaleza, y en breve encontramos a nuestra izquierda el final del Cueva Cabrito, y algo más adelante, señalizada con hitos, la senda de retorno.
A destacar del descenso, la charla, la compañía, la calma, y la tranquilidad de estos lugares, y de esta fantástica Sierra que tan buenos momentos nos ha dado, y nos dará, la Sierra de Rufas.
A tener en cuenta:
cuerdas, 2x20m
aprox 20 min
combinación de vehículos, SI, si no se pueden remontar los estrechos. Tener previsión por seguridad.
parking 1, en waypoint indicado arriba.
parking 2, Abertura de tierra justo pasado el puente del Isuala, en dirección a Alberuela de La Liena.
Unas instantáneas, descenso Alborzeral.
Unas instantáneas, Remonte Pasillo central Estrechos del Balcez.
Hasta la proxima.