domingo, 3 de julio de 2011

Meeting Madeira 2011, prólogo de un encuentro cargado de sensaciones.

Madeira fue...
Madeira fue...
Madeira fue....
Madeira, ayyy Madeira. Quien me iba a decir, que iba a ser un viaje tan "magnífico". Me apunté a última hora, con el beneplácito, de los organizadores y "sirviéndome" del cariño y la amistad, que ciertas personas me han brindado, y de lo que me siento tremendamente afortunado.
Siempre que voy a los sitios a hacer cañones, me gusta hablar un poco, del lugar... esta vez, evidentemente, no iba.... a ser diferente.
Hablamos pues, de Madeira. Todos los territorios insulares, tienen sus respectivos denominativos, y Madeira no iba a ser distinta. La llaman, "la perla del atlántico", "la maceta flotante", e incluso, "el jardín botánico de dios". Esta isla se convirtió, por su ubicación en el vasto atlántico, en puerto de referencia en la navegación por el oceáno al que anteriormente hago referencia. Si remontamos un corto período, pongamos 500 años, nos encontraremos delante de las costas madeirenses, algunos de los puertos de navegación más importantes del mundo.
Esta época de esplendor repercutió en la isla, dando lugar a un importante legado arquitectónico y cultural. Topografiada por primera vez en un mapa genovés, allá por el 1351. Fueron los colonos portugueses, los que establecieron las plantaciones de azúcar. Los primeros mercaderes lisboetas, hicieron uso de esclavos del norte de africa, lo que hizo que una época de riqueza, celebridad y gloria emergiese de forma esplendorosa en esta demarcación territorial.
Tal fue así, la importancia de este echo histórico, que el "oro blanco" está representado en el escudo de Madeira mediante cinco hojas de azúcar.
Dice la leyenda, que esta Isla cuyo nombre significa "madera", fue descubierta cuando un aventurero inglés de nombre Robert Machim naufragó junto con su amante en las costas de Madeira allá por el 1346. Sin embargo, los libros de historia, dan más credibilidad al descubrimiento por parte de Joao Gonçalves en el 1419.
Múltiples han sido los asedios, que ha sufrido este territorio, por parte de piratas ingleses y franceses, dispuestos a conquistar la tan preciada tierra de esta isla volcánica, por el siglo XVI. Tan espectacular es este territorio, que llegó a conquistar el corazón de uno de los mejores conquistadores de la historia, haciendo que fijase su propia residencia, años después del descubrimiento de América. Os hablo del mismísimo, Cristobal Colón.
Geológicamente hablando este es un diminuto archipiélago de reducidas dimensiones. 23 kilómetros de ancho por 58 de largo, de forma elíptica u oval, y con una fértil tierra enriquecida, por los incendios, y su antidiluviano origen volcánico. Su reducida, a pesar que altiva, cadena montañosa, recorre la isla de Este a Oeste con una sucesión de eruptivas cimas volcánicas, a día de hoy, durmientes, pero que alcanzan altitudes de hasta los 1861m.
Es hermosa, cuando la miras, y aceptas la idea de como se pudo crear Madeira. Parece que salga del mar, como si.... su suelo, realmente estuviese a cientos de metros bajo el oceáno atlántico. Sorprende, por su morfología, su geología, su fauna, su flora, e indudablemente por su belleza. Es una isla cargada de energía y vida, sus bosques de laurisilva, de la que apenas quedan retazos, son verdaderos vestigios de la que fue y es, una isla con vida, que tuvo presencia en la época terciaria. Donde estábamos nosotros entonces?. Su belleza, su vida, y su fuerza, son auténticas y genuinas reliquias de la historia misma de la humanidad y la madre tierra.
Alguien de allí comentó, "Primero está Madeira, y luegoo,... el mundo". Razón, no le falta.
Y ahora que hemos conocido el territorio, hablemos del Meeting Madeira 2011.
Los organizadores, (no los voy a nombrar, pero seguro que teneis en vuestras mentes sus nombres, y en vuestras retinas sus rostros) han puesto todo su empeño, su carácter, su genio, y sus ganas en que este encuentro saliera bien. Pero, realmente, si tengo que decir, por que? les ha salido bien. Es, sin ningún genero de dudas, por su voluntad y su amor, hacia lo que estaban haciendo.
Del encuentro puedo destacar muchas cosas positivas, muchos buenos momentos, grandes barrancos...pero como barranquista, si hay algo, que personalmente gusta, es la complicidad que se genera, en conocer personas que aman al igual que tú este deporte.
Siempre he pensado que una actividad, puede ser... muy técnica, muy espectacular, un reto personal, pero si a todo eso, no le pones buena compañía y una sobresaliente energía de ti mismo, y de las personas que te acompañan, no valdrá la pena.
Prima entonces, pues, la calidad humana de las personas que completan tu círculo. En el Meeting, cada pieza de esta singular puzzle, ha encajado bien, por no decir de forma soberbia en pro del beneficio de todos y cada uno de las personas que estábamos allí.
La organización se ha dejado la piel, en alojarnos, alimentarnos, en su puntualidad, sus atenciones, sus detalles, sus consejos, su conversación, su charla, su humor... han sido estupendos. Pidieron opinión, sobre que se puede mejorar. Que les podemos decir? la crítica contructiva siempre es beneficiosa. Pero es que, me paro a pensarlo, y en que se puede mejorar? realmente, me cuesta encontrar un punto en el que pueda decir: esto lo habeís echo mal.
El grupo con el que hago cañones, y creo que hablo en nombre de todos ellos "me permito esa licencia" por la gran amistad que nos une, nos hemos ido de la isla encantados, y con un gran sabor de boca.
Las minucias que se pueden limar en un encuentro de este tipo, estoy convencido, de que los mismos organizadores las han visto. Digo minucias, por que para mí, sin duda, es el mejor, hasta la fecha, encuentro de barrancos al que he asistido.
He conocido nuevos barranquistas, he dormido bien, he comido mejor, me he divertido, he echo unos cañones espectaculares, las nimiedades en las que he tenido cualquier tipo de duda o requerimiento de la organización, han sido solucionadas al instante. He podido descansar, he podido disfrutar de mis amigos, de un entorno inigualable, y he aprovechado los días al 120 por ciento.
Que más se puede pedir? pues una plaza para el 2013. Espero, que este magnífico grupo de personas, nos dé la oportunidad de volver a la Isla.
Estaba pensando en que momento destacar, y es díficil, por que han habido muchos. Pero si tuviera que resaltar dos de ellos, me quedo con...
Último día, descenso de Canyon Hortela inferior, primeras horas de la mañana, llegamos al R5, un rápel de 55 metros fracionado, por 10m en su primera parte, tras equipar, bajé a esperar al resto del grupo, y cuando llegué abajo, y me senté a esperar al resto de mis compañeros, pude observar como el agua, salía disparada en la cabecera. Vertiginosa, caía hacia abajo, le esperaban 55 metros de caída. El sol levantaba, y las gotas de agua se difuminaban. Poco a poco, los minutos pasaban, y pude tener el privilegio de ver como la luz iluminaba, esas miles de millones de gotas de agua, a las que el sol, daba la bienvenida a un nuevo día.
El otro momento con el que me quedo. No es en sí, un momento, es una idea, una imagen, y ocho sonrisas. La complicidad, el cariño, y la amistad de las personas, con las que tengo la fortuna y la suerte de compartir, estos viajes, que nos dan la vida. Que nos hacen sentirnos vivos, y que nos aportan tanto, que es díficil pasar sin ellos. Con mis amigos, hablo de la comunicación silenciosa, de entenderse con una mirada, de la confianza, la seguridad, y la energía, del vínculo existente. Eso, es imposible, comprimirlo en un solo momento. Pero estas palabras son, un homenaje, a todos y cada uno de ellos, por ser lo que són, y como són.
Madeira, no habría sido lo mismo sin ellos.
A continuación las crónicas, de los descensos.
Duarte Silva, tuvo que tener muuuucha paciencia, con los integrantes del Meeting, para repartir de forma justa y ecuánime, día a día, los descensos. A pesar de las "sutiles presiones" de todos los participantes. He de decir, que la conclusión o resultado final, a mi parecer, han sido, para mi primera visita a la isla, magníficas.
Dia 1 Canyon Passo Sup. Desnivel 405m Rapel max. 45m
Dia 2 Canyon Vimieiro Desnivel 310m Rapel max. 40m
Dia 3 Canyon Lajinhas Desnivel 500m Rapel max. 35m
Dia 4 Canyon Pedra Branca Desnivel 180m Rapel max. 5om
Dia 4 Canyon Ribeira Funda Desnivel 195m Rapel max. 60m
Dia 5 Canyon Hortela Inf. Desnivel 300m Rapel max. 50m
No hay mucho más que decir, por que, condensar tanta vivencia es sencillamente "imposible" cada cual tiene en su corazón, los recuerdos, las sensaciones, y los instantes, que estoy convencido perdurarán durante mucho tiempo. Por que cuando algo te enamora, se convierte en parte de ti... y te acompaña, para siempre.
Gracias.
Las crónicas, a continuación... ;-)
Galería Fotográfica Aleatoria.
Hasta la próxima... ;-)