martes, 5 de julio de 2011

Canyon Passo superior, Barranquismo en Madeira.

Primer día de Barranquismo en Madeira, todos estamos espectantes. Algunos ya habían pisado la isla en otra ocasión, pero para la mayoría, era "nuestra primera vez".
A primera hora de la mañana todos los grupos se reunen en el Clube Naval Do Seixal,...
Se realizan los repartos de los grupos y cañones, nos toca el "Passo sup", contentísimos. Según nos comenta Hugo, que nos lleva a nuestro destino, es el "cañón más largo y técnico" de la Ribera do Seixal. Genial¡¡ Empezaremos con buen pie...
(Los datos de todos los descensos han sido extraidos de la Meeting Canyoning Madeira 09 a 13 Junho 2011. Guía oficial del encuentro en Madeira)
Cargamos el cuatro por cuatro, y nos ponemos en marcha.
Waypoint de parking Altitude 932m 28S 307426mE Easting 3628119mN Northing
(Datos extraídos de MotionX GPS outdoor para Iphone 4)
El track de acceso, desde el punto de parking, se ha subido a Wikiloc, y lo podeís obtener, aquí:
(Bajo estas líneas, Screenshot del track de acceso desde el MotionX)
Referente al cañón:
Aproximación: 25 min.
Combinación de coches: SI
Tipo de vehículo: 4x4
Retorno: 30 min.
Descenso: 4h a 4h 30 min.
Cuerdas: rapel max 45m.
observaciones: El tipo de roca con la que vamos a trabajar, es muy lesiva por lo que se recomienda hacer uso de protector de cuerda, siempre que lo creamos necesario. Esto se repetirá de forma muy frecuente en todos los descensos de la isla. La mayor parte de los rapeles están fraccionados, o con pasamanos de acceso a cabecera, por lo que se aconseja un buen conocimiento de las técnicas adecuadas para afrontar las instalaciones.
Muchos de los fraccionamientos, nos hacen trabajar en una posición incómoda, o totalmente "colgados" por lo que se debe tener en cuenta que la progresión de grupos grandes, deberá ser muy dinámica.
El cañon en sí, es técnico, y requiere un buen uso de las técnicas antes mencionadas. Como puntos fuertes señalaremos la vertical fraccionada de 65m, R13. La cual, instalaremos siguiendo la secuencia que a continuación se detalla r1 8m, r2 10m, r3 24m (salida desde natural, algo incómoda), r4 29m, siguiendo las instalaciones de la derecha.
Vista de la vertical R13 desde el r1,...
Vista de la misma vertical R13, desde recepción,...
Notas, anécdotas... : El descenso ha ido genial, un acceso muy cómodo, pasando por las levadas y sus túneles, y un recorrido similar en el retorno. Durante el descenso, todo ha ido genial, trabajando muy agusto en grupo, y colaborando e instalando todos, sin ningún problema a reseñar. Hemos quedado muy impactados de la vegetación, y hemos disfrutado la vertical. Una imagen que se me queda grabada "cuando bajas la vertical, y te giras, para mirarla.... Uauuu¡¡¡" es impresionante, ver esos saltos de agua. Primer día, gran cañón, y muy contentos. Ahora a por la cervecita, y a comentar el día...
Descendido el 09/06/2011 por: Eu, Lola, Bui, Tere, Jose Carlos, Paqui, Raúl, y Sergi.
Fotos de: Lola, Tere, Paqui, Raúl, Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:
Habrá película,.... en breve. "Estamos trabajando en ello....".