viernes, 5 de agosto de 2011

Barranquismo, Garganta de los Navarros.

La Garganta de los Navarros, es un cañón, quizás algo mitificado. Es evidente que en su cauce rugen las aguas de los glaciares del PN de Ordesa, y que cuando se enfurece, hasta el más valiente de los barranquistas se empequeñece.
Secuencia Salto final al rebufo.
Sin embargo, como todo río, éste..., puede menguar, puede disminuir, puede decrecer, hasta tal punto, que su descenso, no suponga en absoluto un impedimento.
Es evidente, (aunque es MUY importante remarcarlo), que las condiciones de las que hablo en el punto anterior, no siempre se dan. Por lo tanto, el caudal será el que determine, si se ha de mitificar o desmitificar, pues de una manera puede ser una gesta, o de la otra, un descenso ocioso, que con unas mínimas nociones se acometerá sin ningún tipo de traba. Aunque no debemos de olvidarnos, es un descenso catalagado como "Aguas Vivas".
Video, de fecha 03072011 Parking de acceso al cañón, y punto de control para evaluar caudal. Vistas del Río Ara, en punto de entrada al inicio del cañón. (caudal alto)
Waypoint de Parking 30T 73 6330mE 4729825mN.
Acceso: Inmediato.
Retorno: 15min
Cuerdas: 2x20 y una de socorro.
En barranquismo.net, teneís una reseña con información muy completa. Aquí..
El pasado fin de semana 31072011, hicimos el descenso 8 personas. Al llegar, era evidente, que el caudal no era el mismo, que hace tres semanas aprox. Cuando dos compañeros hicieron el descenso, en unas condiciones bastante diferentes.
En esta ocasión, desde el parking, la visual que se tiene del Río Ara, a su previo paso al inicio de la Garganta, era una imagen muy distinta. (ver vídeo de arriba) Dejo Fotos, del mismo punto.
Realizado a Finales de Julio, los cruces de río, se podían realizar sin ningún problema, y la llegada, hasta el primer rapel, se realizó, sin ningún tipo de contrariedad, a resaltar. Prácticando en los pequeños rebufos y contras que se formaban en las rocas previas a la entrada de la garganta.
Primer rapel, se desciende, a la izquierda del gran salto de agua, espectacular, que da entrada al inicio del cañón. Llegamos a una gran repisa, donde hacemos pie, y se puede caminar por nuestra izquierda, para llegar al siguiente resalte.
Segundo Resalte, Salto de aprox 6m. Hay que saltar, y moverse en dirección a la vena de agua, pues esta te saca. Si nadas hacia la derecha, cogerás la vena de agua de retorno. Es una gran contra, que hay en esta poza. Saltar y nadar a la izquierda.
A continuación, proseguimos por el cañón, y nos desplazamos a la derecha orográfica, donde veremos un largo pasamanos. El tramo final antes del pasamanos, el que cae justo en la gran Gorga situada debajo del puente de los Navarros, está en mal estado. Se pisa muy bien en la repisa, pero el tramo final del pasamanos, está para cambiarlo.
Al llegar al final del pasamanos, inicio de la gorga, encontramos una gran poza. La mejor opción es saltar y nadar hacia la izquierda, buscando la salida natural de la línea de agua, hacia la derecha nos encontraríamos la contra.
Posteriormente, viene para mí, la que "Con caudal elevado" que no fue nuestro caso, sería la parte más conflictiva del cañón, o una de las que más. Ya que, este pasillo estrecho, que viene a continuación del puente de los Navarros, canaliza todo el cauce del río Ara, entre estrechas paredes.
(Descenso el 03072011 por JMA y JG) Pasillos, tras el Puente de los Navarros, zona conflictiva , con alto caudal.
Se deben realizar, diferentes cruces de vena, para progresar, de forma adecuada. Al final del pasillo, en la izquierda orográfica, hay un anclaje con un mallón, para realizar un pasamanos final, aprox 1om, de acceso al último punto del descenso.
Una vez, montamos el pasamanos, en nuestro descenso no fue necesario, tenemos dos opciones: Izquierda orográfica, para remontar una pequeña laja, y subir evitando el gran rebufo de la poza que nos encontraremos como final del descenso, o derecha orográfica.
Si optamos por la derecha orográfica, también tenemos dos opciones: En medio del cauce, hay una roca, donde colocarnos para saltar al rebufo que tenemos delante, o bien, podemos acceder a la pared, y remontar por un pasamanos fijo (en buen estado) para finalmente quedarnos colgados, y caer directamente encima del rebufo.
La corriente te saca, pero sería interesante, asegurar al compañero, con una cuerda, para comprobar que realmente es así. Puedo decir, que con caudal medio y bajo, fue así, en los últimos descensos realizados. Pero hay que tener en cuenta, que los ríos están vivos, y año a año, todo puede variar.
En la última poza, tener en cuenta, que en la derecha orográfica, antes de la salida de la poza, se produce un pequeño drosage que tiene tendencia a empujarnos contra la pared. Atención a este punto, pues con un caudal muy elevado, podría dar problemas.
100 metros aprox. más adelante, encontraremos una pequeña playa de río a nuestra izquierda, por donde remontaremos finalizando el descenso.
Quiero remarcar, que es un descenso fantástico, que no me perdería por ninguna cosa del mundo, pero es muy importante, fijarse previamente antes de entrar en los movimientos de agua, evaluar bien el caudal, y decidir si entrar o no entrar.
Dejo comparativa, de momentos cercanos en el tiempo, con diferencia de tres semanas. En ella se puede apreciar, la diferencia de caudal. R1
(Diferencia 03072011 a 31072011)
Como percepciones personales, pienso que es un cañón estupendo, corto, intenso, y que una vez lo conoces, lo disfrutas mucho. Fáciles acceso y retorno, es el lugar perfecto para practicar las aguas vivas, y probarse a uno mismo, con los diferentes caudales que se pueden registrar en las diferentes épocas.
Descendido el 31 07 2011, por JesúsMari, Eu, Javi, Tere, Susana, Oihane, Marzo, Sergi.
Fotos y videos: Eu, JesusMari, Sergi.
Después del barranquear... el comer... ;-)
Galería Fotográfica Aleatoria:
Hasta la próxima, ;-)