miércoles, 3 de agosto de 2011

Barranquismo, Barranco Salto del Carpin.

Fue....

Desde la pista de acceso a San Nicolás de Bujaruelo, se veía el bajo caudal de este barranco. A pesar de ello, es un descenso que apetece a cualquier hora y en cualquier momento. Por que es corto, vertical, y nos ofrece unas panorámicas excepcionales del valle.

El domingo por la mañana, antes de que el sol levantara mucho. Nos encaminamos hacia el punto de acceso de inicio de este cañón. Dejamos el coche, tras cruzar el puente Nuevo o de Santa Elena. ­­­­­­­­­­­­­

Dejo Waypoint del punto del parking.

Waypoint Grid Zone 30T Easting 736083mE Northing 4727984mN Altitude 266m.

Una vez con los equipos preparados, cruzamos de nuevo el puente, en sentido hacia San Nicolás de Bujaruelo, y tras cruzarlo una senda evidente a nuestra izquierda (GR11) nos conduce en dirección al cauce.

En breve encontramos un Mojón que señaliza, el vertical y empinado acceso a la cabecera. Subimos por esta pedregosa ladera, y algo más arriba tras cruzar un tramo de bosque, nos encontramos una divertida canal equipada con clavijas y cadenas (al estilo Cotatuero). Unos minutos después, desembocamos directamente en el cauce.

Dejo Screenshot de Google Earth, y track de acceso subido a wikiloc. Descárgalo, aquí…

Una vez empezamos el cañón, nos encontramos con algunas pozas residuales, y tras varios rápeles y algún destrepe, aparece ante nosotros, soberbia, la famosa vertical del Salto del Carpin.

La reseña, la podreís encontrar, aquí…. de la página www.barranquismo.net.

En referencia, a la línea de descenso, nosotros optamos por hacer la de la orográfica.

El pasamanos de acceso a la primera reunión P5, está en buen estado. Ideal, ya que la primera reunión, es totalmente colgada, y “de impresión”. Bajamos, según reseña 28m, aunque són algunos menos. Luego, péndulo a nuestra derecha, 10m, y encontramos allí, la siguiente reunión.

El siguiente rapel nos deja en una cómoda repisa (Faja), donde se junta todo el grupo, y tras este R42, un último rápel de 50m, espectacular, con el que finaliza el descenso. Es importante tener en cuenta, que en esta línea de descenso, se repiten los roces, por lo que es muy aconsejable instalar protector de cuerda, en prácticamente, los tres rapeles que conforman la vertical.

Corto, estético, técnico, y con un punto adrenalítico muy interesante. Si además, le sumamos, las fastuosas vistas que nos ofrece este magnífico salto de agua, que más le podríamos pedir?

Descendido el 31 07 2011 por Eu, Jesús, Javi, Marzo, Oihane, Susana, Tere, Sergi.

Fotos de Eu, Sergi.

Galería Fotográfica Aleatoria:

Hasta la próxima... ;-)