miércoles, 31 de agosto de 2011

Eriste, Tramos II y IV. En comunión con la vida...

El Eriste, es uno de los barrancos con más nombre del Pirineo. El caudal de este río es alto, y en época de estiaje, es realmente el momento más recomendable para realizar su descenso, si no se conoce.
Para hacer los tramos indicados II y IV (los más recomendables) es necesaria la combinación de coches. Uno, lo podemos dejar al final de la pista, en el parking de acceso al refugio Angel Orús, y el otro en el pueblo de Eriste, a la entrada del mismo.
(Puente de Tramarrius, Acceso a Eriste IV. Comprobación de caudal)
Unos cientos de metros más adelante, siguiendo la carretera, encontraremos pista a nuestra izquierda, que sube zigzagueante, en dirección al parking al cual hago mención más arriba. A media subida, encontraremos pista en sentido descendente, con indicaciones "puente de Tramarrius". Si queremos realizar sólo el tramo IV, o evaluar el caudal. Bajaremos por esta pista y desde el mismo puente (punto de acceso para el tramo IV, comprobaremos el caudal).
Para realizar la integral o los tramos II y IV, seguiremos hasta el final de la pista, y parking de acceso al Refugio Angel Orus.
Aparcaremos, en el punto mencionado anteriormente, y seguiremos pista a nuestra derecha, dejando la cascada de Espigantosa a nuestra izquierda, y en 40 minutos aproximadamente, llegaremos a un pequeño puente, que cruza nuestro cauce. Entraremos aquí al cañón.
Tramo II, Instantes...
Tras realizar el tramo II, salimos en el puente, próximo a la cascada de Espigantosa. De aquí al Parking 5 min, y de ahí iremos al puente de Tramarrius, (en vehículo), si no hacemos el tramo III, que fue nuestro caso, e iniciaremos el tramo IV.
Referente al cañón, Datos de interés:
Época: Estiaje, si no lo conocemos. En otra época, según caudal, se puede convertir en todo un reto.
Reseña: Gracias a www.barranquismo.net, podeís obtener aquí, la del tramo IV. La del tramo II en bibliografía de referencia.
Equipamiento: Adecuado y suficiente, aunque siempre está bien, llevar material de repuesto.
Combinación de vehículos: Si, para integral o combinación de tramos.
P1, en parking Angel orus, si integral, ó tramos II y IV.
P2, en puente tramarrius, si sólo tramo IV
p3, entrada población Eriste. Es el coche de salida del cañón.
Cuerdas: para tramo II, 2x25.
Cuerdas : para tramo IV, 2x30, para no ir justo de cuerda.
Aproximación: Inmediata, si tramos III ó IV. 45 min, si integral o comienzo en tramo II.
Retorno: Si salimos tras el rápel del rulo, remontar 10 min, fuerte subida, y 15 min más hasta el coche. Si continuamos hasta el final tras el rápel del rulo, 5 min.
Nota personal: 9
Descendido el 27/08/2011 por Andoni, Unai, Oihane, Bea, Iván, Sergi.
El descenso:
A pesar de llevar unos cuantos años realizando cañones, no había tenido la oportunidad de realizar este magnífico descenso. Así que cuando surgió la oportunidad, que mejor que hacer lo más significativo de este descenso, II y IV.
Casi es "pecado" haber esperado tanto tiempo a realizarlo, pero no suelo inquietarme por esas cosas, y sé, que el barranco permanecerá ahí por siempre. Así que dispuestos a realizarlo, el sábado, nos adentramos en su cauce.
Punto de entrada en el tramo II. Desde el puente, Caudal de acceso:
El Tramo II comienza, con una sucesión de rápidos, que nos dan la bienvenida y al pronto, R1, R2, y R3, se encadenan. El R1, que recibe el nombre de Cascada del Presentet, nos presenta de lleno la condición de este barranco, su fuerza, y su vigorosidad. 14m más abajo, un rebufo evitable a través de un pasamanos, y llegamos al R2, que tras rapelarlo, nos acerca a un R3 saltable.
(Recepción del R2)
Luego un largo tramo a pie, y un gran caos, tras el que aparece el R4 de 12m, que sorteamos sin dificultad, y trás este un fantástico R5, que algunos rapelan, y otros saltamos, disfrutando de un precioso vuelo de 8m.
(Unai rapelando, R5, 8m)
Más adelante, llegamos a uno de los tramos más famosos y conocidos de la integral del Eriste. El pas de l´Ós. El acceso al R6 no da problemas, y su descenso es sencillo, pero si me imagino este punto con más caudal, si que me asaltan ciertas dudas.
Referente al R6, reconozco, que en el tramo final de los 22m, toda la proyección del chorro cae sobre la línea de descenso del barranquista, pongamos, los últimos 10m. El descenso sin duda, a pesar de no ir bajo de caudal, puede aceptar bastante más agua, evidente. Por lo que el tramo II en este R6, con más caudal, se convertiría en un punto a afrontar con una técnica adecuada.
En el día de hoy, confieso que este R6 del Eriste II, es uno de los barrancos donde más agua he recibido en un descenso de un rapel, tal vez comparable (que se me vengan a la memoria) con el Gacnik en Eslovenia, y el Tajo del Cortes en Granada. Sin duda, un rapel, espectacular.
Tras disfrutar de este fantástico R6, el final del tramo II llega a su fin, con la aparición del barranco de Espigantosa. En el puente, que cruza el cauce, ante los incrédulos "turistas", accedemos al camino, que nos conduce al parking donde dejamos las furgos, P1, reseñado arriba.
Tras comer un poco, y comentar este bonito tramo. Nos dirigimos al puente de Tramarrius, P2, reseñado arriba, y accedemos al inicio del tramo IV, con un guasón t4, que nos da la bienvenida con un rebufo incorporado.
Las vueltas del rebufo de la recepción de este inicial t4, nos despiertan, y nos confirman lo que ya sabemos, que es el preludio, de un descenso muy acuático y entretenido. Unos minutos después nos encontramos, para mí, uno de los mejores puntos de este descenso, un estrecho canalón que se puede afrontar en una sucesión de rápeles encadenados, R16 y R17 (sin pensarlo la mejor opción), o si el caudal lo dificulta optar por el R18, desde natural, para evitar esta canal, que es de lo mejorcito del descenso.
Nosotros optamos por el R16, y el R17. Que con el caudal de ese día, no dieron problemas, y sí, un cúmulo de sensaciones increíles. El R16, se sortea bien, haciendo oposición, y el R17 es una colosal pugna, entre la fuerza del agua, y la destreza del que realiza el rapel. No puedo decir más, que quedé impresionado con la belleza de este momento.
A continuación el descenso, recoge, sin tregua, otro gran instante para la retina. El R19, nos ofrece en el interior de la gran gorga, todo el brío, y la magnitud de las aguas que se desprenden en esta cascada de 25m. Tras la que aparece el R20, y R21. Ambos saltables. Teniendo en cuenta que el R20, recoge un peligro añadido, reseñado por Diego caballero en la reseña de www.barranquismo.net, lo podeís ver aquí.
Posteriormente encontramos un resalte de 8m convertido en Tobogán. Un T8, que tiene dos vías de bajada, la principal de la izquierda orográfica que nos hunde directos en el rebufo de la recepción, y el de la derecha orográfica, muy divertido también, que nos deja caer un poco más a la derecha de la poza.
Continuamos por el descenso y nos encontramos, otra de las localizaciones, por la que es recordado el Eriste IV. El T25. Evitable,.... pero que nadie evita. Con mayor o menor fortuna, todos nos lanzamos a disfrutarlo, poniendo nuestra epinefrina, por las nubes.
Unos metros más adelante, sin intervalos ya. El R22, de 25m. El rápel más famoso de todo este descenso, o de la integral del Eriste. El rulo.
El Rulo es un rapel con mucha fama, y por supuesto, como todo descenso acuático en el que se ha de tener en cuenta una buena evaluación del caudal, para su descenso, de una forma u otra, este rapel como otros, con un alto caudal, puede cambiar como de la noche al día.
Al ser tan conocido, a pesar de que no lo hayas descendido, sabes perfectamente lo que hay que hacer, por las indicaciones que has recibido de todos los que previamente antes que tú, lo han descendido con éxito. Así que sabios consejos, recibidos con humildad, siempre sirven para acometer puntos conflictivos en un descenso de estas características.
R22, de 25m, de la gran gorga final.
Después del rapel del rulo, opté junto con parte del grupo por finalizar el descenso, pues con este rapel finalizaba lo más interesante, de este gran descenso. El Eriste, se ha convertido en uno de los grandes del Pirineo. Un magnífico descenso, lleno de pasajes de gran belleza, y de emplazamientos donde desarrollar la adecuada técnica para sortear los desafíos que nos propone este abismo acuático.
Como anécdota:
Le paso al grupo que venía justo detrás nuestro...
Infinidad de grupos han descendido Eriste IV, realizando el rapel del rulo de forma adecuada, y lanzando una mochila para que hiciese de guía en la recuperación. El resto de mochilas se lanzaron, para ser recuperadas en la badina. Todas se recuperaron, menos una que al final no apareció por ningún lado, y que "desgraciadamente" tenía el bote estanco, con las llaves de los coches de todo el grupo.
Al día siguiente, ese grupo volvió, y recuperaron la mochila, que había quedado encajada en el drosage de la recepción en la derecha orográfica, en un hueco oculto. Increible pero cierto¡¡
El post, aquí...
Hasta la próxima,... ;-)