domingo, 25 de septiembre de 2011

Seixal Superior, Barranquismo en Madeira.

El Seixal superior, barranco ubicado en la Ribeira de Seixal, es un cañon largo. Se empieza a realizar la aproximación a 1415m de altitud. El punto de parking del coche de entrada es:
28S 302338mE 3626802mN
Encontrareis una valla de color verde. Dejaremos el coche aquí. La ruta de entrada es fácil, subiendo desde Seixal, al llegar a la valla de color verde, a la derecha iremos en dirección al Aguas negras superior, a la izquierda iremos en dirección al Seixal superior.
El punto de entrada al cañón, es evidente, 10 min caminando y nos cruzaremos con un cauce muy poco formado que empieza. Ese es el cauce del Seixal. Punto de entrada:
28S 303338mE 3627676mN
La Salida, si no queremos hacerlo integral. Que fue nuestro caso. Es salir en la levada de Seixal, e ir hasta las "famosas" escaleras de subida. Esta vez de bajada, y de ahí a la piscicultura. Zona donde dejaremos el coche de retorno. Punto waypoint del coche de recogida:
28S 302049mE 3630733mN
Referente al descenso, Tiene una bonita entrada, parecida, aunque menos impactante que el Hortela inferior. Nos encontramos con un MC de 12m seguido de un bonito rapel de 30m, en una reunión totalmente colgada, de las típicas de Madeira.
A continuación una sucesión de rapeles de poca altura, con algún posible salto (a comprobar siempre), y nos encontramos con una marmita trampa seca, en la que la linea de nivel marcada en el basalto, nos recuerda hasta donde ha llegado el agua.
Tras esta zona, un par de fraccionamientos sencillos, y más adelante, uno de los puntos fuertes. Un bonito MC de 11m y una fantástica vertical de 52m¡¡ Espectacular.
El cañón se engorga, y aparece de repente el agua. Los últimos rapeles con agua, nos presentan un nuevo y diferente descenso que finaliza con un caudal muy muy disfrutón, dejándonos un muy buen sabor de boca. Muy contentos y con los últimos destrepes, y saltos, llegamos a la levada de Seixal.
Cotación: (según guía de A. Florin) v3 a3 V
Retorno: 1h aprox, y llegada al punto de waypoint de la piscicultura, donde nos espera el coche de recogida.
Nota: La combinación de coches para este descenso, nos la hizo amablemente Miguel, propietario del restaurante Polo Norte de Porto Moniz. Desde aquí agradezco su inestimable ayuda.
Hasta la próxima ;-)