domingo, 25 de septiembre de 2011

Aguas Negras Superior, Barranquismo en Madeira.

El Aguas Negras, era un descenso al que le teníamos muchas ganas. (Teníamos, pasado. Je je je¡¡¡). Así que con muchas ganas nos fuimos a por él. El día amanecía lluvioso, muy frío, y con un espeso manto de niebla, que nos cubrió la llegada a la cota de los 1415m. Punto de inicio de la aproximación hacia la cabecera del cañón.
Las dudas, nos asisten al llegar al lugar. Pero es momentaneo. Vencemos la pereza, y nos ponemos en marcha. Desde el punto de Parking, iniciamos la marcha en sentido derecha orográfica, según llegamos con el vehículo.
Al poco de caminar, encontramos un cauce, que débilmente aparece ante nosotros. Ese es el nuestro. Seguirlo, sin pérdida, hasta la primera vertical. Distancia aproximada, 1,06kms. Más claro, aquí...
Nos encontramos, nada más llegar con una vertical fraccionada 8+18m, donde fuerte roce, aconseja poner protector. (Está reseñado). A continuación un par de rápeles sencillos, y una zona de destrepes de unos 200m, aproximadamente. La carencia de agua es evidente. A pesar de eso, el descenso nos presenta zonas engorgadas de una gran belleza, vestidas de la peculiar vegetación Madeirense.
Tras estos 200m, una continua sucesión de rapeles y destrepes, acompañados de algún salto divertido, y llegamos al R10 (Según guía de meeting 2011) y nos encontramos una bonita reunión colgada de una vertical de 12m+18m, que nos da paso a una preciosa gorga con tonos verdáceos.
Un poco más adelante, el abismo aparece. El cañon se abre, ganando espaciosidad, y mostrando la amplitud del valle, con un paisaje que surge 70 metros bajo nuestros pies. Es para mí, sin ningún género de duda, la imagen de este segundo viaje a la isla.
Una imágen hermosa, una paisaje increíble, un fraccionamiento muy técnico, y un trabajo en equipo preciso. Ya digo, de todo el viaje, me quedo con este momento. Pasamanos de 10m, seguido de un r1 de 8m, y un r2 de 65m. La pared tras el r1, es totalmente lisa, y el rapel prácticamente volado desde su inicio. La recuperación, es limpia, pues el montaje de las instalaciones en la vertical, es de libro. Solo queda pues, disfrutar del descenso de estos 65m, contemplando el paisaje, y saboreando la magia y la vida de los bosques de esta isla. Preciosa imagen del valle que se muestra ante nosotros. Increíbles perspectivas, partiendo de este r2.
A continuación, un último R12, de 50m. Instalación de MC 8m, más 50m. Las instalaciones parten de la derecha orográfica, y 50m más abajo, nos encontramos la preciosa gorga de la "cascata das 25 Fontes", y fin del descenso.
Salimos por la izquierda orográfica, siguiendo levada. Precioso itinerario, que nos conducirá a la Casa Rabaçal. Siguiendo indicaciones es imposible perderse. Disfrutar de las vistas, pues el itinerario es realmente bonito.
Retorno aprox:1h a 1h 15´
En este punto, cogeremos un taxi, para evitar la subida de 3kms, hasta el altiplano de recogida, del vehículo de salida. El precio del taxi es de 3€.
El punto de recogida del taxi, en Casa Rabaçal es:
28S 300062mE 3626885mN
El punto en el que está el segundo vehículo, o coche de recogida es:
28S 300100mE 3626113mN
La combinación de coches, que sin duda, es bastante larga. Debemos agradecerla en está ocasión a Lucas, J.Carlos, y Iban, que decidieron no hacer cañón ese día, ayudándonos con la navette de este cañón.
Hasta la próxima, ;-)