martes, 17 de enero de 2012

Pico de Alba 3118m, Benasque Huesca.

Este fin de semana, nos hemos vuelto a reunir buenos amigos, con sonrisas y buena energía para empezar bien el año. A sabiendas de que a todos nos apetecía pisar nieve, aprovechamos para hacer una visita al alicantino afincado en Benasque, y en ese maravilloso entorno disfrutar de la amistad, de nuevos conocidos, y de otros viejos amigos a los que hacía tiempo que no se les veía el pelo.

La actividad escogida para el sábado fue el Pico de Alba. Una larga ascensión la que exige este gigante del pirineo, que nos planteamos, por ser precisamente eso: exigente, física y técnica, en función del estado de la nieve, pero a la que todos le teníamos muchas ganas.

El lugar decidido por consenso, para iniciar la ascensión, de las posibles vías de acceso fue Los baños de Benasque.

Al día siguiente, nos levantamos, y tras un "abundante y necesario desayuno" nos fuimos para nuestro punto de partida, con muchas ganas, y un fantástico cielo despejado. Llegamos puntuales y sin retraso a nuestra cita.

Hay que reconocer que al ser un grupo grande, hay que ajustar los horarios, y tras la experiencia recomendaría salir a hora temprana. Es decir con frontales y en invierno, previo al amanecer.

Partimos por un GR, próximo al punto del parking, a la cota de 1666m, y en pocos minutos la cosa se puso explosiva. Aproximadamente media hora después, ya tuvimos que poner crampones, pues empezaban las primeras capas de hielo, que dificultaban la progresión. Con el material ya puesto, nos metimos en la canal que ascendía al primer llano. Primeras disfrutadas, y uso del piolet, en algún paso mixto, y con hielo. Aunque accesible, requirió toda nuestra atención.

Al llegar arriba, pasmo, para todos. El tema esta bastante pelado, y habrá, sin duda, que ganar más altura, para obtener el paisaje que todos anhelamos. Un gran y blanco, manto nival.

Pero sin mucha dilación, proseguimos con la ascensión, los valles de enfrente, nos ofrecen unas montañas blancas y espectaculares que disfrutamos a cada paso que damos. Entre eso y la compañía, el día resulta magnífico.

Vamos ganando altura, y casi sin darnos cuenta, estamos en el Ibón de Alba, el primero de ellos. El cual encontramos completamente helado. El esfuerzo es recompensado con un espectacular pasaje, en este momento de la ascensión.

Lo circundamos por la izquierda ascendente, y lo dejamos atrás. Si al pasar por su lado, las vistas eran bonitas, conforme vamos ganando altura, la cosa mejora de forma exponencial. A pesar de estar el camino de subida marcado con hitos, optamos por subir por una bonita canal que encontramos a la izquierda, conforme se cierra el valle.

En su inicio, la canal, es de poca inclinación, y con una excelente nieve, vamos ganando altura. A medida que lo hacemos, la cosa se complica, y la nieve está mucho más dura, lo que requiere toda nuestra atención. Pero es uno de los momentos más espectaculares y bellos de esta ascensión. El sol levanta, y cuando giras la vista, te encuentras con la gradiosidad helada de pirineos, solo por eso vale la pena estar ahí.

Giramos a la derecha, para ir a buscar los hitos, y tras dejar atrás un gran muro de piedra, nos encontramos de frente con el Pico de Alba, estamos a los pies del circo, que él mismo regenta. El Sol pega fuerte y nos disponemos a hacer el último esfuerzo para su ataque final.

Unas palas iniciales, con bastante desnivel, nos hacen sufrir un poco. Subimos ascendiendo en diagonal, hacia el collado, que nos conducirá a la pala final. Son unos momentos en los que se magnifica la belleza de todo lo que nos rodea.

Hay días en que la montaña te dice si puedes o no puedes subir, a escasos 200 metros de la cima, la montaña decidió, que ese no era nuestro día. En la pala final antes del collado, un compañero, tuvo un resbalón y se precipitó canal abajo, poniendo nuestro corazón en vilo. Gracias a lo que fuese, el destino decidió que todo saliese bien, y aprendimos de la experiencia. En ese momento el grupo consensuó, que por ánimos, y horario, lo mejor era darse la vuelta.

Una vez de nuevo todos reunidos, y finalizado el descenso. Obtengo la conclusión, de que el día fue en mi opinión fantástico y redondo, por que, todo salió como debía salir, y todos llegamos a casa, cansados pero con una gran sonrisa, por haber disfrutado haciendo: lo que más nos gusta, y con quien más nos gusta. Suficiente y Perfecto.

Ascendido el sábado 14/01/2012 por JesusMari, Moni, Eu, Carlos, Eli, Candi, Antonio, Raúl, Paqui, y Sergi.

Fotos, de: todo el grupo :-)

El track de acceso aquí,

Galería fotográfica Aleatoria: