miércoles, 15 de febrero de 2012

Ñoooooo, 2012. Encuentro de Barranquismo en Gran Canaria.

Ñooooo, eso dicen ellos, cuando ven la caída de un buen patio desde una vertical.
Tercer Ñooo 2012. El Ñooo, es un encuentro que nace de inquietudes de unas personas, aficionadas a los deportes de aventura. Exactamente como nosotros. El precursor de esa idea es un buen amigo, y profesional (bueno lo de profesional no iba del todo, del todo, en serio, eh), gerente de la empresa de aventuras www.mojopicon.es.
Este personaje, conocido por nosotros como Victor Mojpicón, ha sabido reunirse de buena gente, para llevar a cabo su proyecto. Un encuentro de cañones en Gran Canaria. Un encuentro que llega a su tercer año de vida. Un encuentro, tras el que están: Mireie, Victor, Jonay, Judith, Marti, Popo, etc. Un encuentro, que sin tener una federación detrás, está cargado de ilusión, de ganas, de optimismo, y es un claro ejemplo, de que con pocos recursos pero con muchas ganas, se pueden hacer cosas fantásticas.
Personalmente me encanta la geografía de las islas. No soy geólogo, pero todas las islas son volcanes. Nacen de erupciones volcánicas sumergidas, y emergen para dar lugar a lo que posteriormente es un territorio por encima de la superficie del mar u océano donde esté ubicada.
Es por ese motivo, que la mayoría de las islas tienen una orografía singular. Veo esos territorios con mucha fuerza, y muy abruptos en sus formas, con grandes paredes, y cañones muy marcados en sus recorridos.
Precisamente, es por ese motivo, que descubrir los rincones de esta isla, me ha gustado mucho, y he disfrutado enormemente viendo parte de su geografía.
Con respecto al ñooo, que podemos decir:
Pues creo que lo que he dicho ya, no haré crítica negativa, pues si algo hubiese, se lo haré llegar a ellos (que como amigos, esa crítica constructiva, ellos mismos la han pedido para mejorar) si tengo que resaltar algo, aquí en el blog, no hay nada excesivamente a tomar nota que se debiera resaltar.
La organización se ha comportado, y lo han dado todo, para mi suficiente. La experiencia del Ñoooo, ha sido muy buena, y muy divertida. Nos hemos sentido muy bien acogidos, nos han tratado genial, y nos hemos reido mucho, disfrutando de lo que más nos gusta, el descenso de Cañones.
La meteorología, (echo que no implica a la organización) no nos ha permitido, disfrutar de caudales adecuados, una lástima. Los cañones reseñados en la isla, valen mucho la pena, por su orografía, su roca, su ubicación, sus saltos, etc… algunos de ellos podrían ser considerados, pequeñas joyas de la Macaronesia. Pero señores, necesitamos agua.
Aún así, hemos disfrutado, de dos cañones en la isla, de los cuales pondré crónica a continuación.
Hay proyectos importantes en la isla, nuevos descubrimientos, que han de abrirse, que se van a convertir en descensos realmente interesantes, y algunos tesoros, que serán dignos de mención en un futuro. Seamos pacientes, pues hay mucho trabajo allí.
Otro punto a reseñar, es el tema de la equipación. La falta de recursos, es plausible. Por lo que todavía si cabe más, aplaudimos, lo que se está haciendo allí, con medios propios de personas aficionadas a este deporte, entre grupos de amigos, y haciendo esfuerzos personales económicos.
Las equipaciones en los cañones, son austeras, aunque no en todos, y siguen criterios de equipación bastante curiosos. A día de hoy, gracias a personas, que están involucradas en este mundillo, que se forman, y que aprenden, se están equipando y reequipando, con buen criterio, muchas de los descensos que allí se encuentran. Abriendo nuevos, y reequipando antiguos, con buen material, y con ganas de ofrecer las joyitas de su territorio para que todos podamos disfrutarlas. Sinceramente, creo que los esfuerzos que se están haciendo son dignos de mención.
A partir de aquí, que más puedo decir al Ñoooo, en su conjunto: Pues que muchas gracias, por vuestra atención, por acogernos, y por ser nuestros anfitriones, y que sois unos tíos cojonudos.
Sueño, con vuestra isla a reventar de agua, por que desde luego esos cañones con agua deben ser una auténtica gozada para los sentidos.
Gracias por vuestra amabilidad, y vuestra amistad.
Pero, claro.... no podría haber sido de otra manera, por que... no iba a ser todo "deportivo"!! ya que: si estás con tus amigos, si estás en Gran Canaria, si es época de Carnavales, y si además del deporte que prácticamos, te gusta pasártelo de puta madre con tus amigos, es normal que... se den momentos como estos...
Hasta el próximo, Ñoooooooooooooooooooooo¡¡¡¡