domingo, 12 de febrero de 2012

Via Ferrata La Guagua, Gran Canaria. La más larga de España.

Cuando uno piensa en el panorama ferratero de España, le vienen a la mente algunas de las vías de esta disciplina más interesantes que hay en el panorama Nacional. Por la buena amistad que tengo con varios amigos Canarios, tiempo ha, tuvimos la conversación sobre esta especialidad deportiva. Cual fue mi sorpresa, cuando los habitantes de dicha tierra, se adjudicaban la ferrata más larga de todo el territorio Español.
En esta visita a Gran Canaria, no podía por menos, que conocer de primera mano, tanto su historia, como su recorrido. Para ponernos en situación y ubicar las características de esta vía, diremos que supera en desnivel a la Regina de Oliana, y en recorrido a Les Agulles rodones de Sant Feliu de Guixols. Por lo tanto, con estás dos pecurialidades, ya sabemos a que tipo de itinerario, nos enfrentamos.
Si hablamos de las vías ferratas en Gran Canaria, estamos hablando de las inquietudes de personas, que desinteresadamente han dotado a esta geografía insular de itinerarios para practicar esta disciplina, y con esas inquietudes, están consiguiendo colocar a su tierra en primera línea, como destino para practicar esta especialidad deportiva.
Algunos datos, sobre la Vía Ferrata La Guagua:
La Guagua fue inaugurada el 12 de Marzo de 2011, tras 2 años y medio de trabajos por un equipo de múltiples personas, trabajando todas ellas de forma desinteresada y con aportaciones de aficionados y montañeros, sin un solo euro de aportación pública.
Según catalogación realizada por Pep Mayolas y Miquel Soro (Autores de libro VIAS FERRATAS. LAS 50 MEJORES DE ESPAÑA Ed Alpina ISBN 978-94.8090-448-3 publicado en octubre de 2011)
Dificultad: MD
Aproximación: 30 min/225m
Duración: 3h
Retorno: 1h 30min
Desnivel/Cota máxima: 600m/1.040m
Orientación: Norte
Pasajes aéreos: dificultad 3 sobre 3
Exposición: dificiultad 1 sobre 3
Teniendo todos estos datos era lógico pensar no volver a la península, sin esta ferrata en el bolsillo. Mis anfitriones estuvieron de acuerdo, y se prestaron a acompañarme, para disfrutar de las magníficas paredes por las que discurre, la vía más larga de estas características. El track está aquí...
Aunque se me olvidó pararlo al inicio de la vía, y volver a hacer el track de retorno, está todo junto. Suficiente para aproximarse a vía, y hacer el retorno sin problemas.
Mientras hacía la Ferrata con David y Victor, no dejaba de pensar en la cantidad de personas involucradas en ese proyecto, en las horas de dedicación, y en sus esfuerzos, para que, personas como yo pudiesen disfrutar de esta actividad.
Mi impresión sobre La Guagua es que es bastante larga, y que es un itinerario realmente bonito, que vale la pena. Las paredes de basalto, por las que vamos ascendiendo, dejan a nuestra espalda un precioso valle, que nos hará volver la vista atrás en muchas ocasiones.
Una vez ganamos altura, podemos disfrutar de las magníficas vistas de las playas de la isla, disfrutar de la belleza del azulado atlántico que baña las costas de Gran Canaria, y deleitarnos con este magnifico trayecto de altura.
Si hacemos referencia a su estructura, veremos que es un circuito, al que no le falta apenas nada. Quizás si se eche de menos algún paso más técnico, pero si es cierto, que para eso tenemos otras VF´s en la isla. La Guagua es una VF, a la que con un mínimo de experiencia, todo aficionado a este deporte podrá acceder. Tiene algunos pasajes, realmente hermosos, y con una forma de equipar la travesía, que hace que el usuario la disfrute. Tal es así, que durante este largo recorrido, nos encontraremos en multiples puntos, muchos de los alicientes que a todo ferratista le gusta descubrir en una Vía ferrata.
(David, disfrutando del puente de La Guagua)
Al llegar arriba, sin duda, las vistas fueron espectaculares. Es el momento ideal, para relajarse y regocijarse. El retorno, como os podreis imaginar es en corcondancia con la longítud de la subida, por lo tanto, preparaos para un largo aunque no tedioso, camino de vuelta. Disfrutad del mismo, del entorno, y de la flora endémica de la isla, en vuestro regreso al punto de inicio.
Como conclusión final y personal, os diré, que me vengo principalmente con la idea de que es un mayúsculo proyecto que todavía cobra más grandeza, por la tremenda forma en la que ha sido concebido, y con los escasos o nulos apoyos que ha tenido. Como vía, os diré, que es un itinerario disfrutón, que te premia con pasajes realmente bellos en su recorrido, con puntos que hacen mantenerte atento, despierto, que discurre por lugares que te ofrecen unas magníficas vistas, y que sin duda, si quereis tener en vuestro curriculum ferratero, una de las mejores vías españolas, no podeis dejar de visitar este proyecto, y meteros de lleno en él, pues no os dejará indiferentes.
Desde aquí, las Gracias a Juan Carlos, por su apoyo e información sobre la vía, y a mis anfitriones Victor y David, por sus conversaciones, y por su amabilidad para repetir de nuevo esta vía con su amigo catalán.
Galería Fotográfica Aleatoria:
Hasta la próxima, ;-)