martes, 6 de marzo de 2012

Barranquismo en Mallorca, Gorg Blau - Sa Fosca.

Momentos GorgBlauSaFosqueros...,
Siempre me ha inquietado, el conocer algo de la historia, del territorio donde voy a practicar mis deportes. Por eso, y ya que recientemente se ha conocido, esta sorprendente historia. Quiero haceros participes de la misma. Os hablo, del primer descenso del Torrente Gorg Blau - Sa Fosca. Una historia, de unas personas que tuvieron un talante descubridor digno de admiración, del que hoy... todos nos beneficiamos.
Tras leer esta historia, cualquier "aventurilla" en el cauce que nos ocupa, parece ridícula. Aún así, voy a contar la experiencia que tuvimos, en nuestra visita a Mallorca.
El día en cuestión nos juntamos con Eu, Susana, María, Teban, Coca, Agus y yo mismo. La idea nuestra era realizar la integral del Sa Fosca, para lo que la combinación de coches es impepinable.
Waypoint de Parking, en acueducto cruce Sa Calobra, y Cala Tuent:Altitude 559m Grid Zone 31S Easting 484952mE Northing 4407394mN
En este mapa, podreis ver el final del Torrent de pareis, flecha verde. Zona de parking para la combinación con Gorg Blau - Sa Fosca, zona roja.
Volviendo a lo que nos ocupa, la entrada de Gorg Blau. Al entrar en el cauce, con un magnífico y radiante, día soleado, comprobamos que el caudal era más elevado de lo que nos esperábamos. Fue una grata sorpresa comprobar, que al bajar desde el acueducto, el punto de entrada al torrent des Gorg Blau, ya llevaba agua allí.
Avanzar por el Gorg Blau, fue un auténtico disfrute. De las tres veces que lo he descendido, ha sido la vez que más bonito lo he visto. Encontrar las pozas más representativas de este tramo llenas, nos permitió saltar lo más significativo de esta parte. En el primer repecho, ya saltamos y pudimos comprobar lo fría que estaba el agua, y lo fría que estaría más adelante.
Los primeros destrepes, dieron paso, a lo que todos esperábamos el R1. Como estaría? Se podría saltar? Estaría el salto de 12m factible?. Pues en efecto estaba espectacular. El frío Gorg Blau, nos tenía preparado un recibimiento sensacional.
Es la primera vez, que me encuentro esta poza así. Todos disfrutamos de unos magníficos saltos de entre 12 y 8m. En este punto del descenso, ya eramos conscientes de la temperatura del agua, aproximadamente de entre unos 5 a 7º centígrados.
El oscuro R2, nos ofreció momentos como estos....
Llegando al R3, todos los sentidos al 100% para percibir todos los detalles de este gran torrente. Aunque cada vez se agradecía más, el tener las manos el menor tiempo posible en el agua. He de decir, que durante todos los años que llevo haciendo cañones, solo me he puesto la capucha dos veces. Las dos veces ha sido haciendo este descenso.
A partir del R3, todo el grupo acusó el frío, pues puedo decir que en tramos del Sa Fosca, sin duda llegaría a estar por debajo de los 5º centígrados. La capucha, fue por lo tanto, elemento esencial, y la camará quedó guardadita dentro del neopreno.
Algún valiente, se aventuró a sacar la cámara, eh Teban ;-) , y en cuanto me sea posible, pondré fotos del fotógrafo menos friolero del grupo.
Del R3 en adelante, muchos destrepes, sin excesiva complicación se suceden, y gozar este frío tramo del descenso, con buen caudal es fantástico. A Partir de aquí, pues, prácticamente todo saltable, a excepción de algún destrepe, quizás pelin más difícil. A destacar la Zona del R9, el llamado Pont Natural, que no es otro que un puente de roca, formado por un bloque empotrado, que sirve como acceso o escape en este punto del torrente.
Al llegar al Pas des duro, tras un salto, comprobamos que la marmita trampa, estaba llena y el agua corría es decir que salimos nadando de la misma. Gran noticia, pues garantizaba, un caudal estupendo. Echo del que ya veníamos deleitándonos salto tras salto, desde prácticamente el R3.
Fotos aleatorias del descenso....
Al llegar al tramo Sa Fosca, se intenta progresar de forma rápida y continuada, pues el frío en extremidades es alto. A pesar de eso, el descenso se hace muy ocioso, pues su buen caudal permite una infinidad de saltos que lo hacen muy divertido. Pocas fotos pues como digo, el frío no hacía muy apetecible, el tema de andar tirando fotos con la cámara.
Fotos interior, por Teban Borrell.
Descendido por : Eu, Coca, Susana, Teban, Maria, Agus, y yo mismo.
fecha: 01/03/2012 en los días previos al Balearik 2012.
Fotos: Teban Borrell y Sergi lópez.
Tras unos breves momentos de descanso, nos fuimos a por el Torrent de Pareis.
Hasta la próxima. ;-)