viernes, 13 de abril de 2012

Barranquismo, Barranco de Sacs.

Instantáneas del descenso, aleatoriamente, sucedió así...
La primera vez que hice este barranco, hace ya algunos años, me paré en varias ocasiones durante la subida, y creo que pensé algo como: "de esta subida, me acordaré toda la vida". Luego vinieron, otros barrancos, otras aproximaciones, y los años pasaron, pero siempre se me quedó grabado, aquel acceso, a aquel cañón de Benasque, que casi siempre va seco.
En aquel entonces no llevaba mucho tiempo practicando este deporte. Cuando durante estos días, se comentó la idea de ir a hacer el Sacs, la verdad que me pareció una idea fantástica. Volvería a ese conocido, aunque poco frecuentado barranco de la zona de los Benasqueses.
La aproximación parte desde la Central de Ruda, donde aparcaremos el coche. De aquí, solo hay que dirigirse, por el camino, que marca "Ixea" y que sube en dirección a las "Tucas de Ixea" mismo camino, para el retorno de la VF de Sacs.
La reseña, esta vez, se la agradecemos a los amigos franceses de: www.descente-canyon.com
La subida, es dura, y continuada, pero he de decir, que en esta ocasión, me pareció mucho menos dura. Pues, hay otras peores. El camino discurre por un sendero zigzagueante, que es realmente bonito, y nos ofrece unas preciosas vistas del Valle.
Al llegar a la planicie, cuando el bosque se abre, solo nos queda girar a la derecha, en dirección al fondo de las laderas de la montaña, y dirigirnos al cauce de nuestro barranco. De forma más intuitiva que otra cosa, ya que aunque está mínimamente pisado, para encontrar el itinerario de acceso hay que buscarse un poco la vida.
En invierno del 2010, un alud cayó, desde las cumbres de Ixea, hasta prácticamente la carretera de los Baños, canalizando por el barranco, y arrasando todo a su paso. Años después todavía podemos encontrar la fuerza de aquel suceso, sin ir más lejos, en los árboles de la parte final del barranco, los cuales encontramos todos doblados.
El Barranco de Sacs, o de la tuca de Mont, consta de 21 rapeles, los cuales podremos acometer con mínimo, dos cuerdas de 30m. Las instalaciones están en correcto estado (desconozco si hubo reequipación) aunque si que en algún tramo del descenso, encontramos instalaciones monopunto, por lo que es recomendable llevar material de reequipación, por seguridad.
Es un barranco, generalmente seco, que coge agua en régimen torrencial, tras fuertes lluvias. Su parte más vistosa, es la final, donde encandena, tres rápeles continuos, y verticales, con una estupenda visión de las pistas de Cerler, la población de Benasque, y parte del Valle que acoge estos puntos de interés.
Como nota personal, he de decir, que una vez realizado la valoración no debe ser exagerada, pues es un barranco sencillo, no excesivamente técnico, y con un régimen acuático pobre, prima pues en él, el ambiente alpino, la completa actividad que supone por su cantidad de rápeles, y la fuerte aproximación, y las vistas que nos ofrece desde la cabecera de alguno de sus rápeles.
Descendido por: JMari, Marisol, Vic, Sergi, Iván. Descendido en el marco de la Pascua 2012.
Fotos by: JMari, Sergi.
Galería Fotográfica Aleatoria:
Hasta la próxima, ;-)