domingo, 15 de abril de 2012

Barranquismo, Barranco del Cebollar y Salto del Carpin.

El barranco de Cebollar, recoge las aguas del Collado de Cebollar, en la zona de Bujaruelo. Es un barranco, al que la verdad, no le he tenido mucho aprecio. En realidad ninguno. En el falleció una buena amiga, y ciertamente, para mí había caído en el olvido.
Las ganas de acercarme a él, erán sino pocas, más bien nulas. A pesar de todas estas reflexiones y pensamientos, el tiempo pasa, y pasa la vida, las circunstancias, y todo se relaja. Como las ondas de una piedra lanzada a un estanque.
El mal tiempo y las continuas lluvias de la Pascua, no hicieron sino acrecentar, un poco, mi desazón, para con este descenso. A pesar de ello, he de reconocer, que era una magnífica opción para acometer su descenso. Pues su estado era perfecto, y el colofón de fiesta, lo pondría el salto que da continuación a su descenso, el famoso Salto del Carpin. Que en estas fechas, estaba realmente espectacular.
Durante los primeros días de estancia, por la zona, era imposible no ir a ver el Salto del Carpin. Nos quedábamos embobados mirando aquel regalo de la naturaleza. El agua se precipita desde una altura de 120 metros, y tu inmóbil, sólo contemplas como choca a media altura y hace un perfecto arco de agua, del que es imposible apartar la mirada.
Aventura del Cebollar: Dos aproximaciones, un descenso.
Primera aproximación: Cebollar Nival, Dos rápeles y un tobillo.
Deseando, que el sol saliese, y con energía matutina, realizamos la aproximación desde el puente de Santa Elena. Sin pensarlo mucho, pues el termómetro marcaba la gélida cifra de un 1,5º sobre cero. En la confluencia del GR, con nuestro sendero de aproximación, tomamos dirección al collado de Cebollar. En este punto, es cuando empieza a hacer acto de presencia, la nieve caída, acumulada a todo nuestro alrededor. He de decir que ha sido una de las aproximaciones más bonitas, que he echo últimamente.
El caminar, por el sendero de aproximación a cabecera, y disfrutar de ese entorno nevado, fue un verdadero privilegio. Al llegar al inicio del barranco, risas, frío, prisas... y para adentro.
El ambiente, era totalmente, alpino, y ese manto nival, le daba un aire estupendo, gélido, pero estupendo. Tras los primeros resaltes, una pequeña parte del grupo se adelantó. Destrepando el R1, el cual algunos hicieron en tobogán, el R2 25m, el cual disfrutábamos con un frío, pero abundante caudal, y el R3 25m, que yo mismo estaba montando.
Tras descender un compañero, el R3 25m, escuchamos, unos sonidos de silbatos continuos. Al poco comprendí, que había una situación anormal, tras alejarme unos metros de la reunión, y tener contacto visual con el compañero que me precedía, la señal era clara, fractura, o esguince. Tras valorar, comprendimos, que la mejor opción era remontar, para juntarnos con el grupo, y ayudar en lo posible.
Tras comunicar al compañero que se encontraba en la recepción del R3 25m, lo que había sucedido (para lo cual tuve que descender casi hasta el final del Rápel, pues la comunicación, era practicamente nula) ambos, remontamos, y junto con la compañera que estaba en cabecera del R3 25m, remontamos, el R2 y R1, y nos juntamos con el grupo.
El cebollar, no daba tregua, y esa imagen que tenía de él, conflictiva, se repetía. Al reunirnos con todo el grupo, comprobamos que una compañera, había sufrido una torcedura de tobillo. Los detalles, no son importantes. En mi opinión, si que es importante, que tras el momento de tensión principal, el trabajo en equipo hizo que todo saliera bien, y nuestra amiga estuviese lo mejor posible, y por la tarde, a última hora tomándose una cerveza con nosotros.
El Cebollar, ganó en esa ocasión..... La partida.
Segunda Aproximación: No lo dice el Refrán, pero lo digo Yo, "A la segunda va la vencida"
El Segundó día después de lo sucedido con nuestra amiga, "La Pascua", daba prácticamente a su fin. Pero, tres avispados barranquistas, se propusieron descender el Cebollar, el Carpin, y lo que es más importante: Terminar estas vacaciones, con un muy buen sabor de boca.
Parece que el tiempo daba algo más de tregua, así que, la sonrisa se dibujó en nuestros rostros al ver que el Sol, nos ofrecia un grado y medio más que nos supo a gloria. Ya sin lluvia, prácticamente sin nieve (sólo en las cumbres del Cebollar) y con los rayos del Sol, dándonos los buenos días, Iván, Victoria, y yo mismo, realizamos la aproximación.
Mientras nos cambiábamos, ya arriba, hablábamos sobre lo corta que se nos había echo la aproximación. Para adentro, y de nuevo se repite la operación R1 destrepe, R2 montado, y llegamos al R3, donde una misión nos esperaba. El día del primer descenso, tras remontar, un torpe y desafortunado despiste hizo que mi Croll de Petzl, acabase en la poza intermedia del R3, por no retrasar al grupo y sin gafas, no rescatamos el material. Esa misión, estaba esperándome.
Se hizo todo lo que se pudo, pero el agua muy fría, y el caudal que hacía que en esa zona estrecha del cañón, el fondo de las pozas estuviese totalmente turbio (y cuando digo turbio, me refiero a que el agua canalizada, hacía imposible ver el fondo, pues se veía todo negro) impidieron que se pudiera recuperar el croll. Si alguien pasa en breve, lo recupera, y quiere contactar, sergilop@gmail.com. Gracias.
Aquí cayo...
A continuación sólo quedaba pues, disfrutar del Cebollar, de su caudal, del ambiente, y del que venía a continuación un R30 que fue la guinda del pastel en este tramo del descenso. Más tarde una sucesión de destrepes y un R10 final que daba acceso a la poza anterior al Salto. Este R10 que menciono canalizaba el agua por la línea de rapel, por lo que su descenso nos premiaba con unas increíbles sensaciones.
Una vez en la poza y por seguridad, se montó un pasamanos de acceso, al pasamanos colgado de la línea de la izquierda orográfica (linea de la derecha). Dicho pasamanos se monta desde un mallón que encontramos en una cuerda atada a un bloque. Una vez, la maniobra clara, sólo quedaba deleitarse con el descenso de esta joyita de los pirineos, 120 metros más abajo nos esperaba la gloria.
La línea de descenso (izquierda orográfica) es: Pasamanos colgado+ R30+R40(roce en salida)+R50(Roce en salida).
Encontramos una reseña cristalina, en www.barranquismo.com, como siempre, de referencia obligada.
Descendido por: Vic, Iván, Sergi, en el marco de la Pascua 2012.
Fotos by: Iván y Sergi.
Las vistas tras el primer R30, son así...
Y, en la retina, se nos quedan estas imágenes...
Galería Fotográfica Aleatoria: Barranco del Cebollar.
Galería Fotográfica Aleatoria: Salto del Carpin.
Hasta la próxima, :-)