martes, 8 de mayo de 2012

Barranquismo en Córcega, La Richiusa.

La Richiusa, que ganas le tenía a este cañón. En el otro viaje no se pudo hacer, y tras dos días de lluvia intensos, teníamos nuestras dudas. El río Gravona en el cual desagua este barranco, tenía este aspecto:

Puente que cruza el Río Gravona.

Parte final del Richiusa, que desagua en el Río Gravona (Fotos inferiores), tenía este aspecto:
Comprobación Caudal. (Final La Richiusa)

Sirvan estas imágenes y fotos, pues, para hacer una valoración de caudal y veríficar que en ese estado el descenso no supone ningún problema.

Para llegar al mismo, nos dirigimos a Bocognano, una vez en el pueblo, deberemos seguir indicaciones de carteles hacia "Richiusa". Aparcaremos el vehículo en la pequeña central hidroélectrica.

Aproximación:de 40´ a 1h.
Cruzaremos el Río Gravona, siguiendo el sendero, en un desvío indicado con carteles, descenderemos en busca de un puente que cruza el Richiusa, (el de la foto inferior), luego solo nos queda seguir el sendero, hasta un nuevo cruce del mismo cauce, donde nos cambiaremos e iniciaremos el descenso.

Puente que cruza el Richiusa, (a partir de aquí empieza la subida).

Cuerdas: 2x20
Rapel max: 15m
Cotación: V3 a4 III Régímen hídrico permanente.
Equipamiento: Correcto.
Observaciones: Divertido. Con el caudal de las fotos, la Goulotte, no da ningún problema.

Retorno: 15 min. Encontraremos sendero en la derecha orográfica.
Punto de finalización del descenso, e inicio retorno.

Navette: No

Personalmente, veo este descenso tipo como el Vacca, pero con la característica principal que la goulotte final, y la gorga que le precede, le añaden un componente técnico y estético, que hacen que el final del descenso sea realmente emocionante.

El haberlo encontrado con este caudal, lo ha echo, mucho más interesante. Si bien es cierto que la morfología y geología granítica, en mi opinión, le resta interés, no deja de ser un descenso muy recomendable, que sin duda, no deberíamos dejarnos en el tintero.

Galería Fotográfica Aleatoria.

Descendido por: Alex, Joaquin, JesusM, Lola, Ivan, JoseM, Esther, Damón.
Fotos: de todo el grupo. Corcega 2012. 02/05/2012.