jueves, 10 de mayo de 2012

Barranquismo en Córcega, El Purcaraccia


El Purcaraccia, es uno de esos descensos que llaman la atención, por sus formas, por su roca, y por que sus imágenes se nos quedan en la retina. Es evidente pues, que, en efecto, es uno de los grandes clásicos de la isla Corsa.

Así que, por supuesto que no podíamos marchar de tierras corsas, sin metérnoslo en la "butxaca". Para llegar a él nos dirigiremos a Solenzara, y de ahí en dirección al Col de Bavella, una media hora más o menos después del pueblo, nos encontraremos un gran aparcamiento al coronar el "Col de Larone, Bocca di Larone Alt:608m" que encontraremos a nuestra derecha.

Aquí dejaremos los vehículos, (fotos del lugar indicado, foto sup e inferior)




Una vez aquí... Continuaremos marcha, a pie, descendiendo por la carretera y en escasos dos cientos metros, en una curva muy pronunciada a la izquierda, veremos un sendero que se adentra en el bosque.

Caminaremos por el aproxidamente durante 1h 30´ a 2h, adentrándonos en el valle. Estamos remontando por la izquierda orográfica (o nuestra derecha conforme subimos), encontraremos un punto donde cruzar el río (ahora ascenderemos por nuestra izquierda) y veremos unos techos muy sorprendentes en unas rocas graníticas próximas al cauce. En breves minutos llegamos al final del descenso. El sendero cruza el cauce, pero nosotros NO. Continuaremos por nuestra izquierda (derecha orográfica) remontando, y dejaremos atrás la C45, un poco más adelante, y salvando los toboganes, llega la primera C30 e inicio del descenso. Llegamos al Cauce de nuestro descenso.

Navette: No
Población más cercana: Solenzara
Aparcamiento: Parking asfaltado de Col de Larone Altitud 608
Aproximación: de 1h 30´ a 2h

Retorno:45´ a 1h.

Cuerdas: 2x50 más la de Socorro.
Rapel máx: 45m.
Equipamiento: Suficiente. Se recomienda, llevar material de equipación.

La roca granítica característica de la isla, da a este descenso un carácter estético que muchos quisieran poseer. A pesar de no ser un gran defensor de los barrancos en granito, si que es innegable y a eso no nos podemos negar, "el Purcaraccia brilla por si mismo".

El agua verdosa de sus pozas, el granito, sus toboganes y esas enormes rampas, que son difíciles de olvidar hacen de este descenso, un idílico lugar en el que empezar a practicar este deporte, disfrutando y pasándolo en grande.

El descenso empieza con una sencilla rampa de C30m, a la que le siguen dos toboganes prácticamente encadenádos de T8 y T15, a los que sin intermitencia le sigue el primer rápel de interés, un C45.


Esta cascada que mencionamos, nos ofrece con este caudal, un pequeño arco de salida que nos hace disfrutar a todos de lo lindo. Atención al roce en la repisa. Se puede fraccionar, aunque por fuera del agua. Así que tras comprobar el roce, optamos por bajar por la línea del agua, tomándo las medidas oportunas entre rapel y rapel. (Foto superior, mismo barranquista. foto desde cabecera, y foto desde recepción).


Luego un pequeño tobogan T7, al que le sigue una pequeña cascada, que destrepamos. A continuación un pasillo estrecho que finaliza en un C3 que saltamos, y un tobogan en dos niveles que encadenamos sin pensarlo. (dejo Secuencia Fotográfica)







Tras esto, un par de estupendas badinas, y llegamos a otro de los grandes rapeles. Mucho ojo al acercarse a las cabeceras, los resbalones están a la orden del día. Este rapel tambien se puede fraccionar, o hacerlo del tirón. Optamos por fraccionar el C40 en un 15+25 aprox, descendiendo y cruzando una sencilla vena, hacia la izquierda orográfica.

Tras este C40, uno de los rápeles fuertes del descenso, se suceden dos C7´s y "c´est fini". La joyita corsa, se terminó. Se quedan en el tintero buenas sensaciones, estéticas más que nada. Ya que este descenso abierto y esculpido en granito, es ideal para divertirse, disfrutar del entorno, remontar una y otra vez sus toboganes, y jugar en sus recepciones, saltando y pasándolo de lujo.

El retorno lo encontraremos algo más abajo, en la derecha orográfica.

Galería Fotográfica Aleatoria.


















Descendido por: Alex, Joaquin, Esther, JoseM, Lola, JesusM, Damon, Ivan, Sergi. 03/05/2012.
Fotos de todo el grupo, Corsica 2012.

Hasta la próxima. ;-)