lunes, 4 de junio de 2012

Barranquismo en Guara, Barranco de la Peonera Inferior.

Si hablamos de la Sierra de Guara, y hablamos de cañones, hablamos de la Peonera. Es uno de los míticos en la sierra a la que hacemos mención. Entrar en verano en la Peonera,  puede suponer una experiencia, bastante decepcionante. Pues probablemente sea el descenso más frecuentado de Guara.
(Saltando desde la presa de Bierge)

Si lo disfrutas, con un caudal un poco alto, entre semana, y fuera de temporada. Disfrutarás de un descenso, que principalmente en los Estrechos de Tamara, sorprende y muy gratamente.

Del descenso posible, (Peonera integral), me quedo con la Peonera inferior, y de este tramo, no lo pienso mucho, solo repetiría los Estrechos de Tamara. Sin haberlo echo, y una vez descendido este famoso descenso, he de decir, que personalmente me ha gustado mucho. 
Paso de Anaïs




Para hacer la Peonera Inferior, accesos:
Desde Morrano: 1km pasado Morrano, curva a la izquierda. Señalizada como parking peonera. Dejar el coche aquí.

Aproximación posible. Desde la carretera de Bierge a Rodellar. Para hacer solo la parte deportiva de los Estrechos. Entre los puntos kilométricos 5, y 6.

Combinación: Si. Si queremos regresar a la presa de Bierge. Donde dejaremos el otro vehículo.
No. Si no queremos llegar a la presa y Saltar. Por lo que regresaremos al mismo parking de Morrano.

Navette: 8kms aprox.

Cuerdas: No necesarias. El rapel de Acceso, se puede omitir, o saltar. Sino 1x20m.

Retorno: Una vez pasados los estrechos de Tamara. Tenemos varias opciones. Por el río, hasta la Presa de Bierge (fue nuestra opción, larga, y realmente poco atractiva). Desde la playa de Tamara (variante para retornar a Morrano - Consultar Bibliografía zona. p.ej "Sierras de piedra y agua de E. Salamero) o bien, volver hasta la presa de Bierge, por fuera del río (al poco de finalizar los estrechos y por la izquierda orográfica encontraremos senda señalizada.)

Como ya digo, personalmente, fue un descenso muy disfrutado. Si que es cierto, que la Peonera inferior, concretamente los Estrechos de Tamara, tienen mil y un agujeros, que seguro nos dejamos en el tíntero. Pero como primera vez, he de decir, que me sorprendió y salí con muy buen sabor de boca.

Descendido por: Roberto, Eu, Goyo, Sergi. Mayo 2012.

Galería fotográfica Aleatoria.
















Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario