lunes, 28 de mayo de 2012

Barranquismo en Guara, Barranco del Gorgonchón.

El Gorgonchón, es un barranco, o "una grieta" que no te deja indiferente. A pesar de su escasa longitud, y su poco desnivel, su extraña morfología, y la forma en que esta, está representada, nos va a dejar sin duda unas sensaciones muy buenas.

Para llegar al Gorgonchón, uno de los platos fuertes, de la sierra de guara, debemos dirigirnos al pueblo de Bastarás.

Población más cercana: Bastarás.
Parking de acceso: Pasado Bastarás, y antes de llegar a Yaso. Pista de tierra que da acceso, a explanada de tierra.
(encontraremos este cartel en el parking)

Material: fecha del descenso 16/05/2012. Material en buen estado. 
Cuerdas: 1x25m por si fuese necesario reponer el pasamanos. Comprobar puntos de unión antes de colgarse de él.
Rapel max: 6m.
Acceso: 15 min.
Retorno 25 min. Después de la presa, por la izquierda orográfica, remontaremos, hasta una barandilla y escaleras. Las cuales seguiremos para llegar a la cabecera del barranco, y de ahí por mismo camino al coche.

Observaciones: Es un cañón muy estrecho en el que es necesario, disponer de una buena técnica de oposición, pues será lo que más utilicemos en el barranco. El paso del pasamanos, aproximadamente unos 6 metros nos pondrá a prueba.

Es importante llevar una cuerda, pues puede ayudarnos en los dos rápeles del descenso, o si fuese necesario, por algún otro motivo, o sencillamente para reponer el pasamanos. El rapel de a continuación del pasamanos a fecha 16/05/2012, estaba instalado en fijo, con Dana 10mm. Por lo que en ese punto no es necesario instalar, aunque insisto que una cuerda, siempre es necesario llevar.

Por lo demás reseñar, que es corto, intenso, y que el sifón no dá problemas, con el caudal de las fotos. Sirvan pues estas, como referencia.



También reseñar, que a fecha del descenso, el pasamanos estaba factible, aunque algunas cuerdas presentaban ya, en algunas de las zonas de unión, desgaste evidente.

Descendido por Roberto, Eu, Goyo y Sergi, el 16/05/2012.

Galería Fotográfica Aleatoria.








 (abajo, secuencia de primer rapel)



Hasta la próxima ;-)