domingo, 10 de junio de 2012

Gorgues du Llitera o de Taurinyá.

El Taurinyá, era un descenso al que le tenía bastantes ganas. Después de haberlo echo, y con el caudal que lo he echo, (caudal disfrutón), puedo decir que no deja de ser como otros muchos del Languedoc Rousillon. Es igual en el típo de roca (Esquistos y Gneis), es muy resbaladizo, es muy divertido por su nivel acuático, tiene algunos puntos interesantes para practicar técnica, saltos, toboganes, pero si realmente hay algo de lo que te acuerdas, es de su acceso y retorno, que dejarán huella en tí, y.... si decides repetirlo, será en las siguientes ocasiones... cuando encuentres, por fin, (de entre todos), el mejor camino de vuelta.
(Cascada final C45)
Para realizar este descenso situado, en la vesante Norte del Canigó, y al cual accederemos pasada, la bonita población de Taurinyá, deberemos tener en cuenta los siguientes datos:

Taurinyá No integral.
Para llegar: Si venimos de España, pasamos frontera, e iremos dirección a Prades (salida desde la Autopista). Cruzaremos el pueblo de Prades, por la calle principal, y antes de salir del pueblo, encontramos un desvío a la izda. Dirección Taurinyá, una vez en esta población deberemos dirigirnos hacia Fillols. 
A mitad de camino entre las dos poblaciones encontraremos señalización hacia el camping Les Sauterelles,  en el cual aparcaremos (sería conveniente pedirle permiso a la mujer del camping, pues no ponen inconveniente, pero lo cortés no quita lo valiente). Aparcaremos aquí.

Población más cercana: Taurinyà.
Nota: En la aproximación al descenso, pasaremos por la impresionante Abadia benedictina Saint Michel Cuxa ó Sant Miquel de Cuixà. Data del año 878, y como dato solo diremos, que la Abadía fue elegida la primera de las siete maravillas del patrimonio cultural material de Catalunya con un 34% de los votos.

Zona de parking: Camping Les Sauterelles.
Waypoint  31T 452381mE  4712796mN

Combinación de coches: No, lo haremos con uno solo.
Navette: Posible. Pero no necesaria, si lo hacemos con un solo coche.
Aproximación: 1h 30´
Para realizar la aproximación, seguiremos este sendero, que es en realidad la Pista de Balatg, que lleva al Refugio de Cortalets.

Caminaremos hasta la curva número 12, momento en el cual dejaremos la pista.
Datos, sobre este lugar:
Altitud  1338m  punto Waypoint  31T  453969mE   4711802mN.

 (marca característica en árbol, indica el lugar de entrada. Foto sup.)
 (Vistas de la curva número 12, fotos sup e inf. El Barranquista, marca el lugar por donde se accede al sendero descendente que nos llevara, en aprox, 30 min. al cauce.)
(Foto inferior, Foto Gps, señalizando la entrada en curva número 12)

A partir de aquí, el sendero desciende y en breve, gira a la derecha, para ir flanqueando, durante un buen rato en descenso.

(Marcas que indican que estamos descendiendo por el sendero correcto)
Punto waypoint de mitad de sendero descendente, como punto de referencia correcto:
Altitud 1197m  31T  454439mE   4711924mN

Una vez en el cauce,

Equipamiento: Muy bueno. En los puntos más, "conflictivos", instalación de pasamanos para accesos a cabecera. Duplicidad de las instalaciones, para descenso por fuera y dentro de la línea del agua, y en muchos de ellos, instalación fuera de la recepción, para posibilidad de montar guiados. La cascada final tiene una instalación para acceso a cabecera, y estas dos posibles salidas: derecha orográfica, por fuera de la línea del agua, e izquierda orográfica (con cruce de vena) para instalar por la línea del agua. También existe la posibilidad de instalar desvíador en alguna cascada C23(cosa que hicimos) para no comer toda la linea del agua en el descenso.
(Cascada C23. El salto de agua cae en distintos niveles. Línea de descenso por la izda. orográfica haciendo uso del desviador, para evitar toda la caída del agua.)

Sobre el descenso: Con el caudal del las fotos, sin movimientos en las recepciones. Aunque ya se adivinan, ciertos movimientos (tipo drosages, y contras en algunas pozas, Lo que indica que con otro nivel de agua, sería más trabajoso) aunque tal y como está instalado, no daría problemas.

Hay posibilidad de realizar saltos y toboganes varíados. Al tener la reseña de un libro bastante antiguo, la verdad, es que no se identifica mucho la progresión reseñada. Por lo que solo se hizo lo que se vió claro.
(La reseña utilizada es la del libro: Gorges et Canyons en Languedoc Rousillon de J.P. Lucot y R. Quintilla)

Cuerdas: 2x50m
Rapel max: 40m, estimado, no comprobado.
Cotación: v4a4III

Para Taurinyá, no integral. Descenso en imágenes: Entrada al cauce por sendero proveniente de izda. orográfica:
Primera cascada C5

(instalación en cabecera, posibilidad con otro caudal, para hacer guiado del primer C5)
Pasamanos de acceso a cabecera o C4, seguido de un, según reseña, C18.



A continuación, encontramos reseñados un T10, al que le sigue un T8. Que en realidad es un C10+ C5. Al primer C10 se accede por instalación MC de 6, en la izquierda orográfica.
(Recepción nada clara para hacer tobogán, con pared enfrente, y tronco encastado a media altura)



(Siguiente C5)
A continuación viene un tramo a pie, vestido, muy resbaladizo en el que intercalamos algún tobogán que nos inventamos. La reseña en este punto no es nada clara. por lo que voy a poner lo que nosotros nos encontramos.



Posteriormente destrepamos una pequeña cascada, o un plano inclinado P4 ó P5 como mucho, y llegamos al siguiente rapel, máx C10. Imagino que se puede hacer tobogán (no comprobado) nosotros hicimos semi tobogán, desde media altura.


Tras esto, otro Plano inclinado, o tobogán de dudosa recepción. Nosotros lo rapelamos, y llegamos a una de las zonas más bonitas del descenso la C23. Nosotros optamos por descenderla por la izquierda orográfica, haciendo uso del desvíador, que queda a pocos metros de la reunión, en la vertical, pudiendo así, disfrutar del rapel.
(Plano inclinado, PI10, foto superior.)
(C23, descenso, fotos desde recepción, bajan Fran y Sus. Fotos inferiores)
 (Aunque haya desviador, el Barranquista siempre quiere agua)
(La última parte de este rapel, se puede hacer en tobogán. Recoger la cuerda desde donde esta echa la foto y para abajo)
A partir de aquí, el barranco entra en una de sus zonas más bonitas. Nos encontraremos con un pasamanos MC5, y rapel C15, seguido de un C10. (zona engorgada de estas dos cascadas encadenadas.)



 (Instalaciones en mal estado, por el paso del tiempo y las crecidas. A pesar de eso el equipamiento en el barranco está en perfecto estado)

Tras esta zona, llegamos, a la zona más espectacular del cañón. La C45, que dará paso al final del descenso. Previa a su llegada, encontraremos un escape por la derecha. Para acceder al C45, hay una instalación en una roca, de ella podemos llegar a la cabecera, y de aquí, tenemos como dije anteriormente. Línea de descenso por la dcha. orográfica, fuera del agua, o izda. orográfica (con cruce de vena) por dentro del agua.

Nosotros optamos por la segunda, mucho ojo, para llegar al fraccionamiento, MC 8 aprox, pues resbala muchísimo, y el caño, nos lo comemos sí o sí. Una vez en el fraccionamiento, mucho ojo¡¡ pues la rosca de los dos parabolts estaba floja. Así que reapreté, sin llave, como se pudo. Se comprobó la instación. Se fijo el pasamanos, se montó y para abajo. A tenerlo en cuenta, siguientes descensos. Descendido 09/06/2012.

El rapel es una gozada,  hay un poco de roce,  a unos metros de la instalación, pues la cuerda se apoya en una roca, (realizar los movimientos oportunos). Recuperación limpia.
(Descienden en las fotos Sus, y Fran) 





 (En la foto superior, se aprecia la forma en que la cuerda, queda asentada. Tenerlo en cuenta)
 (Foto inferior. Foto de equipo. Descendido por Fran, Sus, y Sergi el 09/06/2102)

El Taurinyà, es famoso por su retorno, por lo que vamos a intentar dar unas pequeñas referencias, para que el descenso deje de ser apetecible, por un retorno "tedioso".

Una vez descendida la cascada, a escasos 25m, encontramos una tartera en la dcha. orográfica. Justo enfrente encontramos una pared vertical (fácil de trepar) por la que iniciaremos el camino de retorno.
Punto waypoint de salida y finalización del descenso: (podemos cambiarnos aquí)
Altitud 961m   454078mE   4712480mN
(En la foto, vistos. Punto de Salida del descenso, y punto del camping. Final retorno)

Para realizar bien el retorno, Aprox: 1h 30, hay que tener en cuenta una serie de premisas:

- Justo al salir del cañón y remontar la pared, a la cual se hace mención. Nos encontramos dos caminos, 1 ascendente, otro descendente. Coger el descendente, que nos llevará al río.
- Caminaremos paralelos al río, por sendero, (a veces no esta muy claro), y cruzaremos el río a su margen derecho orográfico, continuaremos, y de nuevo, un poco más adelante, volveremos a cruzarlo a su margen izquierdo orográfico.
- En este punto, el sendero remonta en pendiente moderada, pero continua. Nos encontraremos  un cruce muy poco definido en mitad de la subida. Seguir subiendo. A partir de aquí, en los cruces venideros, coger siempre el camino descendente, o (derecha), hasta llegar a un collado.
- Una vez en el collado, tenemos camino a la izquierda o a la derecha:

opción 1: si cogemos a derecha descenderemos por cómodo camino, hasta llegar a un punto en que podemos subir, por una subida muy fuerte, que nos lleva a una pista que nos deja en el camping.

opción 2: si cogemos a la izquierda, subimos escasos 5m, y nos encontramos en nueva bifurcación. Dos caminos marcados, con marca (linea amarilla) coger el de más a la izquierda. Este sube en moderada subida, durante un buen rato, y finalmente conduce a la pista de Balatg, por la que iniciamos nuestra aproximación, y de aquí tranquilamente al camping.

Anécdota: nosotros cogimos la opción 2, pero casi al final del camino, encontramos bifurcación a la derecha, que pensábamos que conducía al camping directamente. Pero no, a donde te lleva, es al inicio de la fuerte subida, que comento en la opción 1. Por lo que el retorno se nos hizo un poco más largo. ups¡¡

Una vez, ya en el camping, horarios:

Desde Barcelona, hasta Camping Sauterelles: 3h
Aproximación: 1h 40´
Descenso: 2h 30´
Retorno: 1h 45´

Espero que estos datos, sirvan a la gente que quiera realizar el descenso.
Fotos by: grupo.
Galería fotográfica Aleatoria.








Hasta la próxima:-)

1 comentario: