viernes, 17 de agosto de 2012

Barranco de Betato, o Gorgol.

El barranco de Gorgol, o menos poco conocido, por su otro nombre "Betato" es uno de aquellos juguetes, como solemos denominarlos, que este deporte nos ofrece. Es corto, con una gorga muy bien formada, con un caudal permanente, y con unas formaciones de caliza, realmente espectaculares.
(Secuencia de Salto, en la magnífica Gorga central del descenso)




Es por tener todas estas características, además de su corta y bonita aproximación, y de su escaso retorno, por lo que es frecuentado por las empresas de aventura. Por lo que la mejor recomendación que se puede dar para este cañón, a parte de disfrutarlo, es que se entre tarde, a partir de las cinco. Así evitaremos las grandes acumulaciones de las empresas de aventuras que lo frecuentan.
(Fauna en el Gorgol)


Aproximación:20 min.
Retorno: 5 min. El puente, y a la derecha.
Cuerdas, 2x20m
Rapel max: 15m, Saltable. Ojo, salto técnico.
Equipamiento: Muy bueno, sobreequipado.
Desarrollo: 1h.

Nota personal: El barranco, ha sido fusilado de anclajes y cadenas. Como apreciación personal, entiendo, que las empresas se deban ganar la vida, y que acondicionen el lugar para dar juego a sus clientes. Pero lapidar un lugar tan hermoso a base de cadenas de hierro, habiendo otros métodos y otros medios para equipar un cañón, me parece un "delito". Personalmente, en mi humilde opinión, muy mal por quien le ha quitado vida a esa hermosa gorga de Caliza. Una lástima, que prime más, el rendimiento monetario, que el respeto por la naturaleza. Tal como Craso hizo con Partia, Crassus Errare, amigos¡¡¡ Crassus Errare.

Descendido, por Sus, Ivan, y yo mismo, el 15/08/2012.
Galería Fotográfica Aleatoria,















Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario