sábado, 18 de agosto de 2012

Barranco de Caldares, Panticosa.

El barranco de Caldarés, es un barranco que había escuchado ya en unas cuantas ocasiones, pero nunca se había dado la ocasión de ir a "meterle mano". Está ubicado, sin género de duda, en uno de los lugares más hermosos del pirineo. Hablo de Panticosa, este valle, que parece inmune al paso del tiempo, nos va a dejar muy buenas sensaciones con este descenso del que os hablo.

Para llegar al mismo, debemos dirigirnos a Panticosa, y más allá de está bonita población, al Balneario que regenta este granítico valle. Dejaremos allí mismo el coche, (nosotros aprovechamos para pasar la noche en la furgo, y es un buen sitio, la verdad).

Acceso: No dirigimos hacia el refugio de piedra, y tras él, un cartel indica la subida al pico Infiernos. No dejaremos este sendero, y tras una media hora de subida, llegamos a los llanos del Bozuelo, nos cambiaremos e iremos a buscar el cauce.


Agua muy fría.
Caudal permanente, y normalmente abundante.
Rapel max: 40m
cuerdas: 2x50m
Equipamiento: Austero. No está de más llevar algún spit por si acaso.
Retorno: 10 min.
Desarrollo: 2h

El punto más conflictivo es el cuarto rapel R15, bajo cascada. Es evitable por la derecha orográfica, pero es interesante, en función del caudal. Secuencias del descenso y del rapel en cuestión.
(Bonita instantánea, a la salida del rapel. Baja Sus)
 (Secuencia de Rapel, de este R4 de 15m de longitud. La línea de rapel,  coíncide con la cascada)




Igualmente a destacar, el R3 de 35m, por ser el de mayor longitud. Cascada del Bozuelo.
Y, el siguiente punto de mayor interés es el R6, salto del pino de 30m. En este salto de agua, tenemos tres instalaciones que nosotros viéramos. La de la derecha orográfica, en muy mal estado, la del centro en un árbol con cintas, cordinos y maillón (fue la que utilizamos nosotros, por la línea del agua) y la de la izquierda orográfica, del mismo estilo, pero que no llegamos a utilizar por que el agua no daba mayor problema ( a utilizar en caso de crecida). Ojo al roce de salida, en la instalación central de esta cascada.


















A comentar que referente al equipamiento, encontramos algún spit mal instalado, en el que ya se había echo algún reenvío, para reasegurar el rapel. Concretamente si no recuerdo mal en el R5 12m.

Descendido por Sus, Ivan, Sergi 15/08/2012.

Algunas instántaneas más...




Galería Fotográfica Aleatoria,









Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario