sábado, 18 de agosto de 2012

Neste de Saux, intensidad en los Hautes Pyrénées.

Es curioso como al cruzar de la parte española, cerca de la población de Bielsa, al lado Francés, surcando ya, la Vallée D´Aure, vemos como en un corto espacio de tiempo, escasos kilómetros, el paisaje cambia de una forma que llama la atención.

Cambian la vegetación, los colores, las sombras, incluso parece que las montañas cambien, que la roca cambie, y que cambien los ríos. Aunque, estos últimos, no cambian, es la misma roca, de las mismas montañas, pero su ubicación geográfica, cara norte, hace,... que todo parezca diferente.

El descenso, al cual hace referencia, la entrada de este post, debería ser "inexcusablemente" uno de los repetidos de forma "habitual" a mi parecer. Supongo que opino esto, por que a mí personalmente, me dejo muy buen sabor de boca.  

Os presento, a la Neste de Saux, 

Llegaremos al parking de inicio, en escasos kilómetros tras cruzar la frontera. Los datos del cañón, son estos:


Combinación de vehículos: Si. Si se hace con un solo coche, tocará remontar esos 2kms en subida pronunciada. (Si llevaís una chica en el grupo, a la salida, puede enseñar un poco de muslo, y parar al primer coche que pasa¡¡ comprobado¡¡ todavía funciona)
Navette: 2kms.
Parking de entrada: Altitud 1487m  waypoint  31T 270855mE  4739618mN
Parking de Salida: Unos metros antes del famoso puente de la neste de Saux, encontraremos un "claro" a nuestra derecha donde aparcar. Para llegar a él, desde P1 (parking entrada) seguiremos en carretera descendente, sin abandonarla y en 2kms, llegaremos al puente.
Aproximación: practicamente inmediata.
Descenso: 3h
Retorno: 10min.
Cuerdas: 2x25
Rapel max: 20m
Equipamiento: Muy austero, suficiente. Precisa de reequipación. Muy aconsejable, llevar material de repuesto. Más abajo pondré fotos de los anclajes.

Comprobación de caudal: para comprobar el caudal, el de inicio y final de cañón, no son representativos, por lo que deberemos realizar el camino de retorno, e ir a ver el rapel final, que desagua en la presa, y será el que nos indique, el caudal real que tiene el cañón.

Para llegar al final del cañón, lugar en el cual comprobaremos, el caudal, debemos cruzar el puente de la Neste de Saux o puente de Chaubère, Justo a continuación asciende un sendero que en diez minutos, nos conducirá a la presa, lugar donde se puede realizar una correcta apreciación del caudal.
 (Caudal con el cual se hizo el descenso)

La Neste de Saux, es conocida, a parte de por el Puente de Chaubère, por ser un magnífico conjunto de gorgas formadas en esquisto, que con  un caudal elevado puede dar problemas, tal como se certífica en las múltiples reseñas que encontramos en páginas y blogs de referencia.

Sin ir más lejos, en www.barranquismo.net, teneís una muy buena, aquí

El caudal del día del descenso, 16/08/2012, no era muy elevado, lo que sirve para conocer el cañón, y sus "puntos conflictivos", que són:  El R4, el R6, y el R8.

R4, 15m, rapel fraccionado con marmita intermedia. No sé observo, ningún  desviador. A fecha del descenso, la poza intermedia estaba algo colmatada, por lo que, con algo de dificultad, se sorteaba el rapel, no representando mayor complicación, que la del caudal existente el día del descenso. Con mucho caudal, la cosa cambiaría bastante, como indican todas las reseñas existentes.





Justo en la "previa a la entrada" del siguiente rapel, hay un parabolt con un maillón. Doble función, asegurar para acceder a la siguiente cabecera, y posibilidad de hacer guiado a reunión R4. No está en muy buen estado.

El siguiente punto a tener en cuenta, o que puede presentar problemas es el R6, un canalón estrecho, con una cueva, tras una zona desplomada al inicio del rapel, que podría ser complicado con un caudal elevado. A unos metros de cabecera, existe la posibilidad de usar un desviador. No utilizado en este caso.



El R8, nos deparará también otro canalón estrecho, fraccionado, en el que debemos prestar especial atención por su característica forma. Como antes, con caudal elevado, puede convertirse en una trampa pelígrosa. Tras este rapel, un pasamanos, de escasos 5 o 6m máx, que puede estar un poco resbaladizo en su inicio, pero que no nos dará mayor complicación.




















Estos son los puntos que yo considero, que podrían dar más problemas con un caudal alto. Por lo demás resaltar que es un descenso muy bien formado, y que encierra pasajes, realmente increíbles. Al final, encontraremos un pasamanos "algo destensado" que nos conducirá al rapel final, sin mayor aliciente, que el de terminar en la presa, contento, por haber realizado el descenso. En diez minutos siguiendo el camino, estaremos "felices" haciéndonos la foto de rigor, que no es otra que...
Aunque, el cachondeo, ya nos duraba, todo el barranco....

No terminaré, esta crónica, sin hacer mención, a lo comentado anteriormente. Me refiero, al equipamiento, sin ánimo de criticar, sino de informar, esto es lo que os vais a encontrar, si vais a la Neste.







Y nada más, espero que disfruteis esta crónica, tanto como yo disfruté, en este magnífico cañón, del que os he intentado mostrar lo mejor, y lo menos bueno, de como nosotros lo vivimos.
Descendido por Iván, Sus, Sergi. 16 Ago 2012.

Galería Fotográfica Aleatoria,












Hasta la próxima, ;-)

2 comentarios:

  1. Hola Sergi!

    Qué curioso lo de las instalaciones: en la primera foto que has puesto, se ve una chapa nueva, pero eso sí, casera... Siempre se agradece que alguien reequipe o mejore las instalaciones (las de la Neste están todas viejísimas), pero ya podían poner material homologado, que no es tan caro...

    Buen descenso! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jeje,

    Hola Xavi, pues... Eso mismo pensé yo!! EN 795!! ;-) no le iría mal. Todo es mirarlo..., un saludo!!

    ResponderEliminar