sábado, 29 de septiembre de 2012

Cresciano, Boggera Superiore. Barranquismo en Ticino.


En la población de Osogna, está una de las mejores combinaciones de barrancos de la zona de Ticino. Es de suponer que hablo del Cresciano. Su tramo superior, e inferior están catalogados, y lo confirmo, como de gran interés y como, probablemente, los más divertidos de la zona.

El Cresciano superior, que es el que ocupa el motivo de este post, tiene además, un suculento atractivo, y es el poder hacer, lo que viene a denominarse  “HeliBarranquismo”.

..., y ya, se ha convertido en todo un clásico.

Recuerdo que la primera vez que fui a Suiza, en 2007. Ya se practicaba esta modalidad. En aquella ocasión…Llegamos a las 8:05 am, y desde la ventanilla del vehículo, pude divisar como un helicóptero, pasaba por encima de nuestras cabezas…

- Alguien preguntó: Será ese el nuestro?

- En efecto. Lo era.

Recuerdo por ese motivo, la aproximación, a pie. Larga, dura, y si que es cierto, que también contaba con unas magníficas vistas.

Por lo que, en esta ocasión, a las 07:15 am de la mañana, estábamos listos y preparados, en las instalaciones de HELI-TV. A las 07:30am el aparato se elevaba hasta los cielos, para llevarnos a la cabecera del Cresciano superior, y a las 07:33:30´´am veíamos como se alejaba. Rápido y efectivo.


Para ser exactos, unos 210 segundos de aproximación....¡¡¡

Dicho lo cual, os presento al Cresciano Superior:

Cotación: V4a4IV, en esta ocasión, en absoluto estaba a4.

Aproximación: 150€ inmediata
Descenso: 5h.
Retorno: Inmediato.

Rapel máx: 35m

El Cresciano superior, es un barranco para disfrutar, reirse, y... gestionar roces. Pues las cuerdas pueden sufrir en algunos de sus rápeles. A parte de ese pequeño inciso, es el lugar perfecto para saltar, hacer toboganes, y disfrutar del entorno.

Es una lástima, la falta de caudal, ya que está regulado por presa, y  en el momento del descenso (tras la presa, se entra al cauce para realizar el descenso) el caudal era nimio. Por lo que como digo, solo queda disfrutar.

Si queremos combinarlo con su parte inferior, se convertirá en una actividad, muy completa, que nos brinda la oportunidad de realizar uno de los mejores descensos de la zona.

El punto de “checkpoint”, reseñado en el libro, está en el último rapel del tramo inferior. Aquí mismo,  tambien es buen lugar para dejar el vehículo, si vamos a hacer la integral.

Con respecto al tema de los roces, no es que haya muchos, o muy lesivos para las cuerdas. Pero si que hay algunos, todos ellos reseñados en la guía, o sea, que mejor gestionarlos con cuidado, y todo solucionado.

El Cresciano superior, es un barranco, que como digo no es excesivamente técnico, y menos con el caudal que nos lo encontramos. Así que me voy a límitar a presentaros, los mejores momentos del descenso.

Fotografías de: VF. VA, DR, y SL.
Switzerland, Osogna, Septiembre de 2012.
























Al terminar el tramo uno, y viendo que no hacía un día espectacular, preferimos reservar el inferior, para un día soleado. Ya que como vereis, en el post del C. Inferior, la cosa, sin duda, gana… bastante.

Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario