miércoles, 26 de septiembre de 2012

Malvaglia, Orino inferiore. Barranquismo en Ticino.

Esperaba este viaje a Suiza, (mi segunda incursión en la zona) como agua de mayo. La zona de Ticino, es al barranquismo, lo que "Dios es para los cristianos". Un lugar, idílico.

Todo lo que pueda contar de esta zona del cantón Ticinés, es poco, o tal vez mal explicado. Por lo que, voy a contar mi experiencia en los cañones, los puntos más destacables, y lo mejor que puedo hacer es enlazar a todo el mundo a la mejor, para mí, guía de barrancos con la que me he topado hasta la fecha. 

Hay mucha información, y no solo de los cañones, y de gran utilidad. Os hablo del trabajo de Anna Nizzola y Luca Nizzola: El Dorado Ticino.


El primer día que llegamos a Ticino, nos alojamos en Biasca, llovía por lo que se nos hizo un poco difícil la elección, al final el elegido fue: El Orino inferior, en la población de Malvaglia.

Como Datos técnicos, 
Recogidos de la guía, os informo:

v4 a4 III
aprox: 1h
descenso: 2h
Retorno: inmediato

Rapel max 40m.

Es un barranco bastante acuático. En el que el punto de "comprobación de caudal" se encuentra bajo el puente que cruzamos para acceder a su inicio. En este punto ya comprobamos que iba bastante alegre, por lo que resultó ser un buen comienzo de nuestra estancia en Ticino.

El mejor punto "chekpoint" está bajo el Ponte Laù, en el C18. También tenemos otro en el puente de inicio de aproximación en la población de Malvaglia, como os digo, que puede servirnos de orientación, para ver si el descenso, es, o no, factible.

A continuación el MC4 (pasamanos) que da acceso al C24, está en unas condiciones deplorables. Por lo que, se puede pasar, pero sería recomendable reponerlo. El granito, en este punto, por su inclinación, resbala como su "put....madre", por lo que si os decidis a realizar este descenso, que lo tengais en cuenta.

A continuación tenemos dos toboganes encadenados T7 y T8, espectaculares, y un S18, que nosotros rapelamos. El S18, que en realidad es un C18, "para los menos osados", también puede dar lugar a cierta complicación para llegar a una instalación en la que se monta un pasamanos para llegar a cabecera con seguridad. Está en la izquierda orográfica, y con alto caudal, la vena te empuja lejos de este (creo recordar que un parabolt del 10). A continuación, un C10 en el que hay que atravesar la vena, para descender bajo una roca, por un C24, que es una auténtica pasada, con el caudal de las fotos.

La recepción del C24, puede dar algún problema en su salida. Por que la vena, nos empuja hacia la derecha orográfica. Cuando la salida buena, la que nos lleva al pasamanos está en la izquierda orográfica. Cuidado, por que tras el C24, lo que viene es la cascada final de 40+38. El Fraccionamiento está en la izquierda orográfica por fuera del agua. El Roce, no es excesivo, pero si es adecuado tenerlo en cuenta.

Tras esto, algún que otro resalte, y llegamos al puente donde finalizamos el descenso.

Descendido por: V.Arencibia, V.Fornie, D.Rodríguez, y Sergi.
Fotografías: de grupo.

Galería fotográfica Aleatoria:












Hasta la próxima :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario