miércoles, 10 de octubre de 2012

Combra, Val Malvaglia, Barranquismo en Ticino.


El combra, es un Barranco, ubicado en una zona de frondosa vegetación, y con un caudal que normalmente es abundante. En el se producen movimientos de aguas vivas, y a pesar de estar equipado, para no dar excesivos problemas. Es interesante, tenerlo en cuenta, con el fin de evaluar la que podría ser una progresión algo más complicada, que un barranco normal.

v4a5II
aprox 30 min.
descenso 2h
Retorno 10 min.

cuerdas 2x25m.

El equipamiento, es adecuado, en la mayoría de sus puntos. Dando diferentes opciones, para superar el obstáculo por el agua, por fuera de la línea del agua, o incluso,  la opción intermedia.

Tras pasar el túnel de la presa, a nuestra izquierda sale una pista que al poco, vuelve a pasar por encima del túnel, y ya sin perdida, nos lleva hasta  un puente que cruza el cauce de nuestro descenso, y que es el punto de inicio del cañón.

Es justo en este punto, donde nos encontramos, el primer C20. Que es el punto de “Checkpoint” de la actividad. Esta primera cascada se puede rapelar, pero por más que buscamos no encontramos instalación. Se puede destrepar por la derecha orográfica, y eso hicimos.

A continuación R17, por fuera. T8 muy divertido. S8, ojo con la repcepción ( pues la GoPro al sumergirse, mostró que no era tan limpia, como parecía). A cotinuación S5, que como había tronco en la recepción, rapelamos. Este S5, tiene un drosage, no en exceso muy fuerte. Se supera, no sin un pequeño esfuerzo.

Más tarde, T10, con fuerte contra en la recepción. T8,  muy liso y tremendamente divertido.

A continuación un T4 y T6, que indudablemente, se rapelan, pues no son nada limpios. Luego el plato estrella del descenso un T20, con parte final muy estrecha. Es decir, este tobogán empieza genial, pero en su parte final se estrecha, de manera muy peligrosa. Así lo indica la guía. Las instalaciones, son varias, por dentro, por fuera del agua.

Nosotros evaluamos, para hacerlo por el chorro, pero fue básicamente, poco aconsejable. El agua, empujaba tanto, que era imposible colocarte en condiciones. Encontramos una instalación en la izquierda orográfica, y descendimos desde ahí. Se bajó, se comprobó la recepción, y más o menos desde su parte superior, el resto hicieron tobogán. Como dice la guía "very strong".

Tras el "veristronnn" (cuyo nombre ya se le adjudicó en ese momento) vienen seguidos un C12 y un T5, los dos se pueden hacer como toboganes, controlando la recepción del primero. Después una serie de destrepes, y rápeles, poco nobles, con lo termina, este fantástico cañón, que surca un entorno realmente espectacular.

Descendido por DA, VA, VF y SL.
Fotos de: Grupo.

Galería Fotográfica Aleatoria:
















Hasta la próxima :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario