sábado, 13 de octubre de 2012

Pontirone Inferior, Lesgiüna inferiore, Barranquismo en Ticino

Dicen de él, que es uno de los mejores de Ticino. Pues, tiene de todo. Ciertamente… tiene algunas cualidades a resaltar, por supuesto.

Vamos a ello,

v4a3III
Aprox: 30 min
Descenso: 2h
Retorno: Inmediato

Cuerdas: 2x50m

El pontirone, tiene un acceso corto, y una entrada muy curiosa. El primer rapel R20, se realiza desde una enorme roca. De echo, estamos, en un gran Caos de piedras. La salida de este R20, es, por decirlo de alguna manera, incómoda. A continuación el Rapel estrella un R42, que nosotros por el caudal, realizamos por la parte exterior.Pues por la parte del agua, con el chorrazo que caía, no se veía nada claro.

En este punto he de decir, que tuve un pequeño susto. Pues monté (en unas instalaciones bastante altas, por cierto)  con Dana 9mm en simple, y conforme iba bajando, iba sacando la cuerda de la saca. Empecé a bajar por la rampa, cuando me dí cuenta, de que la línea del rapel no era esa, y me haría pendulear  bastante. En ese momento quise remontar, para colocarme mejor, y se me fue un pie, resbalándome y dando un buen péndulo, (unos siete u ocho metros, durante los cuales la dana 9mm, estuvo rozando en una arista). Como os podeís imaginar, el susto fue bastante grande, y en el preciso instante, en que empecé a pendulear, empecé a rapelar, creo que nunca en mi vida, he rapelado tan rápido.
Tras llegar abajo, y soltar un gran suspiro, avisé a mis compañeros, para que comprobasen la cuerda, y vimos que no había sufrido en exceso. Comprobamos, movimos, y bajamos en doble.
Lo escribo, por si a alguien, le sucede lo mismo, bajando por esta parte, la que parece la línea evidente del rapel, no lo es. Te das cuenta, cuando llevas unos metros,  y el granito resbala mucho.

Dicho lo cual, el rapel R42 del Pontirone inferior, es realmente espectacular. A pesar de la gran cantidad de agua, que caía en ese rapel, la mayor parte se filtra, en una enorme poza, por lo que, curiosamente, lo que viene a continuación, no supone mayor problema, a pesar de seguir llevando bastante agua.

Seguimos con un R5/T5, nosotros rapelamos, pues había piedras en la recepción (no visibles) por que la poza, era toda espuma. Luego “La terrible S” que de terrible tiene poco, con pasamanos en fijo, en su izquierda orográfica, y luego un S4, bastante técnico, que es para saborearlo. “ojo con la pared de enfrente” será la frase que más se habrá oído, en este punto del descenso, seguramente.

Tras este salto técnico,  viene un T6 o S6. Mejor S6, sin duda. Luego otro fantástico y disfrutón salto de 8m a una esférica poza, y a continuación la que, para mí, es una gran guinda, que te suma en la incertidumbre más certera.

El final del descenso, confluye en una oscura gorga, en la que su punto álgido es un R12, con posibilidad de rebufo en su recepción. Por lo que la mejor opción, es un salto medianamente técnico, de 11m, a la casi completa oscuridad.

No voy a decir más, que: Salteís. Es, una sensación, única.
Vídeo de Ticino (de nuestras vacaciones), Minuto  04:08´´... ahí podeis ver el momento del que os hablo.
Con esa guinda, una gran y oscura badina, nos conduce a la finalización del descenso, dejándonos un magnífico sabor de boca.

Descendido: por SL, VF, VA, y DA. Sept 2012.
Fotos de: Grupo.

Galería Fotográfica Aleatoria:











Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario