viernes, 19 de octubre de 2012

Riale di Censo, Claro, Barranquismo en Ticino.

El Riale di Censo, en Claro, es uno de los típicos de la zona de Ticino. Además resulta bastante llamativo, por que cuando estamos en el Camping de Claro (un buen sitio, para alojarse en la zona y además comprar bibliografía de barrancos - concretamente de Ticino, y Suiza central) se adivinan sus últimas cascadas, y la progresión vertical que este descenso tiene, por lo que, evidentemente, no pasa desapercibido.

Cotación: v5a4III
Aproximación: Desde el punto del Parking 5 min.
Nota: Para llegar al P1, acceso entrada, hay una combinación de vehículo muy larga.
Navette: Si
Desarrollo: 4h aprox.
Retorno: Inmediato, finaliza en el Camping de Claro. Dejar el coche en el exterior del camping.

Agradecimiento a: Damon McShane, que nos hizo la combinación de vehículos, antes de ir él, con su grupo a hacer descensos en otra zona. Gracias Damon.

El puente, saliendo, del camping de Claro, es el checkpoint, para verificar el caudal. El punto, a día de hoy, está un poco vestido de vegetación. Aún así, es indicativo, para ver que cantidad de agua, que recogerá el barranco.

El descenso se inicia con un T20, y si no te has despertado, lo harás de golpe. A continuación, una serie de resaltes de menor importancia, llegamos a una de las verticales del descenso. Salida limpia de un C55, que sin mayor problema, se fracciona a mitad de la vertical en un C15 que encontramos en una, relativamente, cómoda repisa.

Más tarde sencillos C12, y C30, en el que deberemos estar al tanto con las cuerdas por los roces.  A continuación, nueva vertical. Esta, se inicia, con un espectacular Tobogan de 6,  que nos deja justo en la vertical, dando una gran sensación de caer al vacío, con el valle al fondo.

Tras el T6, la instalación queda un poco alta, por lo que si lo prevemos será mejor, difícil acceso. C40, más T18. Lo siguiente que nos encontramos es la gran vertical del Censo, fraccionada en:
Acceso con R6, C25, y repisa colgada C30, gran repisa R20, y desde gran roca, cómodo R10. 

Luego una sucesión de rápeles sencillos, y para finalizar una gran guinda. Pasamanos de acceso MC3, y canalón estrecho R40. Este rapen, es realmente precioso, y nos proporciona unas muy buenas sensaciones.




Descendido por: DA, VF, VA, y SL, en septiembre de 2012.
Fotos de: Grupo.

Con este descenso, finalizaba nuestra estancia en Suiza. Un bonito lugar, una mejor compañía, y una estancia muy interesante. En esta ocasión, no se pudo realizar el Lodrino, puesto que las lluvias lo pusieron como no factible, durante nuestra estancia. Pero a pesar de todo, el resultado del viaje, es plenamente satisfactorio. Hasta la próxima. (Fue una gozada, poder coincidir y  ver a: Teban, María, y los Mallorquines, desde aquí, un fuerte abrazo)


Galería Fotográfica Aleatoria: 













Hasta pronto, ... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario