jueves, 4 de abril de 2013

Lezea, una travesía barranquista.

La cueva de la Leze, como vulgarmente, es conocida por todos, es uno de los lugares, que sin pensarmelo mucho, os recomendaría.
Vista de Lezea, desde la carretera de acceso.
La surgencia de la Leze, atraviesa la Hoya de la Leze. Hablamos del río Artzanegui, el cual, para llegar a la llanura, debe atravesar los montes de Olano y Artzanegui. Tras años y años, de corrosión natural, este río del que os hablo, atravesó esta sierra de caracter calcáreo, y creo la magnífica travesía, que hoy nos ocupa.


R1 54m. Secuencia

 Estamos en la población de Egino, en la provincia de Álava.

Lezea ó La Leze.

Población más cercana: Egino.
Provincia: Álava.
Recorrido: 500m
Desnivel: 200m, sin contar la entrada por la Brecha Koloxca.

Nota: La entrada por la Brecha, la cual desconocíamos (habíamos oído hablar de ella) nos fue mostrada por JM Ayucar, al cual desde aquí agradecemos, que nos indicase como llegar.
En la parte superior, central de la fotografía, se aprecia la Brecha Koloxka.


Boca de acceso
instalación R1
Dejo datos del acceso, con una perfecta explicación, de esta magnífica entrada. Que a mí personalmente, me pareció bastante espectacular. Ya de entrada, con un rapel de 50 volado, que hace que te despiertes de golpe, :-O
Zona de la cruz, nos equiparemos aquí, en la Brecha Koloxka.



Como vereís tras inspeccionar la reseña de esta magnífica entrada por la Brecha Koloxka, las cuerdas mínimas sería recomendable 2x60. También es recomendable, ponerse el neopreno arriba, ya que a continuación hay una fuerte pendiente muy resbaladiza en la que suele haber ortigas.


Comprobación de caudal, partiendo desde el parking. (puente cercano)


Vista desde R1 dentro de Lezea.
Vista, cascada previa, antes de entrar a la Cueva.
La composición de este descenso sería de R1 54, rampa descendiendo hacia la derecha orográfica, R2 25m instalación en arbol descendiendo hacia la derecha orográfica, R3 15m descendiendo a la derecha orográfica, R4 28m, con pequeño péndulo hacia la derecha o izda. orográfica, y R5 30m para llegar al cauce del Artzanegui.
Vista del caudal del Artzanegui, desde el R4.
A partir de aquí, empieza el descenso de Lezea.

La cueva de la Leze, es un travesía barranquista, muy interesante. Nosotros la cogimos con un caudal más que aceptable, y la entrada por Koloxca, le da un aliciente, que hacen del descenso una travesía muy completa.

El descenso con agua, tiene un par de puntos, que requieren un poco de atención, pero con el caudal de las fotos no da excesivo problema. Tiene un par de salidas algo aéreas, y un pasamanos colgado al inicio, que no está montado y que Jose marí, salvó estupendamente.

Algún spit, del algún pasamanos está muy oxidado, por lo que antes de colgarse, echar un ojo. Personalmente recuerdo, el R14 en el cual, hay que rapelar un poco, y cruzar la cascada(fácil, saliendo hacia la izda. orográfica). 

El sifón del final, se pasa de forma cómoda, pues te saca bastante bien.

En fin, un descenso muy bonito y recomendable, y frío.

Descendido por: Esther, Cristina, Blas, Jose Mari, Jesus Mari, Iván, y Sergi.

Durante la Ss del 2013. Navarra.
Fotos: de todo el grupo.
Galería fotográfica Aleatoria:






Camino de acceso

de R3 a R4.





Hasta la próxima ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario