viernes, 20 de diciembre de 2013

Barranco de Penyagalera, Racó de les Olles. Beceite.

La joya de la corona de la cuencia del río Matarraña, (Cuenca del Ebro - Subcuenca del Matarraña) en la zona de Beceite es el Barranco de Penyagalera, concretamente en el circo que ocupa, el descenso del Racó de les Olles.

En la comunidad barranquista, se habla de prohibiciones, regulaciones, etc. A día de hoy con absoluta certeza, se sabe que:
ARAGON: Solo están regulados los Penyagalera del 1 de diciembre al 15 de julio que no se pueden descender. En base al articulo 26.4 de la ley 4/89, según el departamento provincial de medio ambiente de Teruel.

CATALUNYA: No hay ninguna normativa publicada en DOGC (Diari oficial de la Generalitat de Catalunya)

El Parc Natural dels Ports, lleva a la practica sus propias leyes.
Prohibiendo el descenso de toda la conca de la Caramella (Cua de Cavall, Racó de la Gralla, Horts de Uec y Canal de la Castellona), conca de Covalta (Geganta y Conca d’Anglesoles “Desferracavalls”), toda la conca superior del Canaletes (del Ventador hacia arriba, el Rosset y el Avellanars). Y también todos los que están dentro de la Reserva natural parcial de les Fagedes dels Ports, que són Cirers, Retaule, Cingle de la Punta, Riuet i Capats.

PAÍS VALENCIA: No hay ninguna normativa publicada en DOCV (Diari oficial de la Comunitat Valienciana)

El Parc Natural de Tinença de Benifassa, lleva a la practica sus propias leyes . Prohibiendo el descenso del Salt de Robert.

(Fuente: Grupo de descenso de barrancos en Facebook) Diferentes barranquistas en el grupo aportaron la información, desde aquí mi agradecimiento personal.

Ello, nos indica que previo al 1 de diciembre, dicho barranco se puede descender que fué lo que nosotros hicimos.

Dicho lo cual, Para llegar al mismo. Deberemos dirigirnos al Municipio de Beceite, y de ahí tomar dirección a las Pesqueras. Próximo al cartel de inicio del PR que asciende al Punta de Peñagalera,  aparcaremos el vehículo.


Lo que debemos hacer es subir por el PR, marcas blancas y amarillas (antiguamente marcado, únicamente, con marcas amarillas) ascenderemos de forma progresiva durante aproximadamente hora y media. Nuestro descenso nos queda durante todo el ascenso a nuestra derecha, pero no alcanzaremos a verlo. Una vez, próximo a la Punta de Penyagalera, iniciaremos un flanqueo descendiente que nos dejará ante una planicie en forma de Y, en la que se divisan dos barrancos bien formados. El nuestro, es el de la derecha orográfica.

En este punto descenderemos, como podamos hacia el cauce, pues el camino no esta marcado. 

Bonito descenso, de longitud, y muy formado, excavado en conglomerado. Acumula pozas con agua residual, por lo que el neopreno, en algunos puntos, será de uso obligado. Equipamiento aceptable, y bonita vertical final, a la que se accede previo fraccionamiento, y que nos parecerá aún más bonita, cuando la divisemos desde abajo.

Fotos: de grupo.
Descendido: por grupo de barranquistas, de todas las partes de España. Magnífico equipo.

Algunas instantáneas, Fotos de: Lola, JMA, y Raul.













Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario