martes, 14 de enero de 2014

Barranco de Gallinés Inferior.

La ídea realmente no ha sido, subir a Pirineos en Enero para hacer barrancos con agua. Más bien era hacer barrancos con hielo y nieve, pero las condiciones no eran las idoneas. Por lo tanto hay que buscar alternativas.

El Barranco de Gallinés, tiene un mayor interés en su parte inferior, por lo que viendo que corría un "cañito de agua" más que interesante, decidimos realizar su descenso.

Ubicación: Valle de Chistau.
Parking: en carretera de Salinas a Plan, antes del tunel en el que vemos la ventana desde la que se divisa el barranco.
(desde esta ventana, hay un pasamanos montado, que da acceso al último rápel R60m. Puede servir de acceso o de escape)

Para acceder al barranco, nos dirigimos hacia Saravillo, y frente a la fábrica de quesos, sale una pista que se dirige a unas casas, la seguiremos en dirección al waypoint siguiente:

Lat 42º 33´ 27´´ N   Lon 0º  17´ 12´´.

Estamos pues en la cabecera del Gallinés inferior. El inicio del descenso comienza con una serie de resaltes sin mayor interés, y es, al llegar a la represa, cuando se adivina el desnivel que tenemos ante nosotros, y unas vistas espectaculares.









A partir de este punto, nos encontramos con una sucesión de: R12, R10, R40!, R35, R60.

Destacar, que el espectaculo de ver esta cascada desde su base, y la perspectiva desde alguna de sus cabeceras, merece mucho la pena. Tras el primer R12, y R10, llegamos a una cómoda cabecera donde montamos el R40, que tras los primeros metros en rampa, desemboca en un rapel volado, con fuerte roce, por lo que será necesario gestionarlo adecuadamente.

El final de este R40, es una gran repisa de amplias dimensiones, donde disfrutar de las vistas. Tener en cuenta que puede existir una recuperación complicada, comprobar antes. El R35, es un magnífico rapel que nos mete de lleno en el vació de esta vertical, desde su cabecera tenemos unas vistas de aproximadamente 100m. Este R35, termina en una repisa con pasamanos de cuerda y sirga de acero, relativamente cómoda, y de aquí un fantástico R60 para disfrutar por una pared lisa y muy divertida, que nos dejará en la base, de esta bonita vertical, que si tenemos la suerte de pillarla con agua, se disfrutará enormemente.

Descendido por Joaquin, Ivan, Alex, Dani, Paco y Sergi.
Enero del 2014.

Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario