martes, 8 de julio de 2014

Barranco de Lapazosa, con Sai a 13.

El Barranco de Lapazosa, era un objetivo perseguido para descenderlo con un caudal elevado. Tras ver el descenso del compañero Xavi, de Barranquistas, aqui... , todavía se nos pusieron los dientes más largos. A pesar de las estimaciones realizadas, y de observar el SAIH Ebro, durante varios días, el día del descenso, el Barranco de Lapazosa se nos presentó, con un cómodo y tratable SAIH de 13 m3/s, aproximadamente.



Esto que quiere decir, pues que la referencia, para descender el Lapazosa con las fotos que veis en el caudal, es que la estación de Aforos del Río Ara de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a su paso por Boltaña, el día 28 de junio de 2014, a las 11:00 am, marcaba una altura de 0,59m lo que vendría a suponer algo más de, como dije anteriormente, unos 13m3/s.

A día de hoy, martes 8 julio, cuando escribo este post, los datos són de 14,2 y 0,61m, como podeis ver en la imagen a continuación.

Partiremos desde San Nicolás de Bujaruelo, y tras pasar el bonito puente románico que vemos en la imagen ascenderemos por marcado sendero en dirección al puerto de Bujaruelo. Tras 45 minutos, en una zona de llaneo, nos encontraremos el cauce y accederemos a él.

(Xixo, pasando el punto de cruce de vena de la vertical)
Acceso: 45 min
Escapes: entre el 4º y 5º rapel, por si entramos con un caudal excesivo.
Cuerdas: 2x40m + socorro.
El equipamiento es bueno, pero en la gran vertical final. La instala de cabecera, habia desaparecido, por lo que los compis, pusieron dos chapas con cordino y maion, en los parabolts, en los que solo estaba el espárrago.
En fin,... sin comentarios, para los que sustraen.

Por lo demás con este caudal (el referido en las fotos) va alegre, pero no genera especiales problemas, un poquito de fuerza al cruzar venas, etc...y movimientos sin una especial relevancia. En uno de los primeros rapeles, concretamente el segundo, hicimos uso del desviador, pues abajo, si que se veia pelin de "asunto".
(David, haciendo de las suyas)
Por lo demás, las fotos hablan por si mismas.

Descendido en Junio de 2014 con SAIH Ebro a 13,5m3/s por David.G, Arantxa, Gema, Toni, Luichi, Xixo, Xavi, y Sergi y creo que no me dejo a nadie, ...
Galería fotográfica Aleatoria:
Fotos de XaviMu, ToniAlarcon, Sergi.










Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario