domingo, 6 de julio de 2014

Barranco de Trásito integral.

El barranco de trásito integral, es un barranco compuesto de su tramo superior y su tramo inferior. En la época del descenso, es difícil que recoja agua, pero... tras las últimas tormentas acaecidas en la zona, me quise dejar caer por allí, para ver si teníamos suerte, y había recogido agua el descenso.

No fué en absoluto, como esperaba, pero ya puestos, nos decidimos a realizar su descenso. La combinación de vehículos es imprescindible y bastante larga. Paso a detallar, como fue, aproximadamente.

Para los vehículos, deberemos hacer lo siguiente: (combinación)

El vehículo de salida del barranco, lo dejaremos en la salida del trásito inferior. Lo dejaremos en la ubicación de la foto de más abajo. Para llegar a este punto debemos dirigirnos hacia la población de Cortalaviña.

Desde Ainsa, dirección Francia, cogeremos el desvío de Tella, Revilla. Justo antes de Cortalaviña, encontraremos un desvío en pista forestal que sale por nuestra izquierda, que indica Estaronillo. Seguiremos la pista durante largo trecha hasta llegar a la población indicada, justo antes de cruzar el puente, dejaremos el coche aquí a mano derecha.

Punto de parking del coche de salida del barranco de trásito inferior:
  • 31 T 266361 4718723
    42.58555°N 0.15272°E
    Elevation= 880.0m
               Punto de desvío hacia la población de Estaronillo.
  • 31 T 267839 4716189
    42.56321°N 0.17174°E
    Elevation= 937.3m

Con el otro vehículo, procederemos a acceder a la cabecera del Trásito superior, el punto de parking está situado en:
Para llegar a este punto, volveremos desde Estaronillo al cruce mencionado más arriba, estaremos en la carretera, justo al lado de Cortalaviña, seguiremos ascendiendo en dirección hacia Tella. Justo antes de llegar al pueblo, tras pasar el dolmen de Tella, nos desviaremos a la izquierda, en (31 T 268597 4717911   42.57892°N    0.18027°E  -  Elevation= 1205.9m) y nos dirigiremos por pista hasta la barrera, hacia el punto de parking, indicado a continuación.
(Aquí aparcaremos)

Punto de parking del vehículo de acceso a inicio del barranco:
  •  31 T 268839 4718963
    42.58846°N 0.18279°E
    Elevation= 1340.3m
Tras aparcar el coche caminaremos por pista, 25 minutos y en la curva del waypoint que viene a continuación abandonaremos la pista. Hay una caseta de agua, tras la cual, un sendero nos conduce de inmediato al cauce, evidente, de nuestro descenso.
               Punto donde salimos de la pista forestal, para ir a encontrar el cauce del barranco:
  • 31 T 268447 4719523
    42.59338°N 0.17779°E
    Elevation= 1478.2m

Puntos indicados en las indicaciones:

El descenso en sí, no presenta grandes dificultades. Y desde luego, es preferible su descenso en época primaveral, y tras fuertes lluvias, pues será mucho más agradecido, a pesar de ello, es un descenso largo, si combinamos ambas partes, y que nos dejará un sabor de boca agradable. Pero como digo recomiendo su descenso en época más primavera.

Cuerdas, con 2x35 y socorro, será suficiente.
El equipamiento es óptimo.
Si se os hace largo podeis dejar un coche en el incio del tramo inferior, parking de cabecera, y así se puede picar algo. Pero considero, que no es un descenso duro. Simplemente para coleccionar integrales.
Horarios de aprox descensos y retornos, según grupo.
Más info en:

Descendido por Frank, Jose Luis, y Sergi. Jun 2014.
Galería fotográfica aleatoria.

(La entrada a la cueva del Coro-Trásito)