miércoles, 18 de junio de 2014

Barranco del Puerto.

El Barranco del Puerto, es un bonito barranco excavado en Flysch. Esas preciosas facies rocosas, que tanto nos agradan a todos, por que dotan a los barrancos de un espectáculo geologico, del cual todos disfrutamos.

Este descenso, esta situado entre los  admirados y populares Valles del Gallego, y el Ara. Confluyen por el eje subpirenaico N-260, en el no menos famoso tunel del puerto de Cotefablo, situado a una altitud de 1423m. Si venimos de Biescas,  deberemos pasar la población de Yésero, y en una curva 360º a derechas, ahí dejaremos nuestro vehículo. Pues el barranco, es el que os muestro a continuación.

(En esta foto, se ve en A punto parking. B, camino de acceso. C, posición del descenso. D, acceso al inicio del barranco)

El barranco consiste en una sucesión de rapeles de no mucha altura y tramos a pie, hasta llegar al punto culminante del descenso un rapel realmente bonito, que primero sale en rampa, y luego cae al vacío, hasta llegar al suelo, habiendo descendido una distancia de 40m.


Este rapel tiene un fuerte roce al salir de la rampa, por lo que para grupos grandes, se recomienda bajar en doble, y tener una adecuada técnica a la hora de gestionar el roce. Dicho rapel se efectua por la izquierda orográfica. 

Resaltar también (no dispongo de foto) que la instalación de la que os hablo, esta formada por una gran cadena de eslabones que rodea un árbol, sin nigún tipo de protección. No llevábamos nada para proteger el árbol de la cadena, pero si fuese posible y algún alma caritativa se puede pasar por allí otra vez, estaría muy bien llevar un trozo de manguera o de plástico para proteger el tronco del árbol de un uso, para el que no ha sido concebido.

Instalación de este rapel: efectiva, pero suspenso!!

Datos de interés.

Combinación: No
Parking: Referenciado en foto superior.
Acceso: 1h 
Descenso: de 2h a 3h, según grupo.
Retorno: 30 min.
Cuerdas: 2x50 más la de seguridad.
Máx rapel: 40m.

Descendido por un montónnn de gente, entre ellos: Luichi, Toni, Iván, Xavi, Xixo, Perpi, Sergi, Dani, David, y más... que no me acuerdo! Salud, a todos.

Galería Fotográfica Aleatoria:






Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario