lunes, 3 de noviembre de 2014

Rio Mondelli, Intermedio e Inferior.

En este último viaje, el Río Mondelli, fué uno de los elegidos. Tras pasar la noche anterior, en la zona de Ecrins, la cual nos recibió con una gran tormenta, que dejó impracticables Oules de Freissinieres, y Oules de Diable, nos decidimos a cambiar de zona.

Tristes, por el recibimiento de Ecrins, pero con ganas nos fuimos para la zona de Verbania, en el Piemonte Italiano. Allí, en la pequeña población de Mondelli, tenemos el descenso del río que también recibe su nombre.

Nos decidimos a descender el Mondelli intermedio, y el Mondelli inferior. Este último, es el que da cotación al descenso. Podemos realizar combinación de vehículos, dejando uno en la salida del puente, último rápel del descenso  (y punto de valoración del caudal) y otro en el pueblo de Mondelli, al cual accederemos por un desvío que encontramos anterior al puente (punto final del descenso).


Final del descenso: en el puente
32 T 425329 5091128
45.96966°N 8.03618°E
Elevation= 937.2m
Coche de salida.

Población de Mondelli:
32 T 425583 5091563
45.97360°N 8.03940°E
Elevation= 1183.9m
Coche de inicio aproximación.

Parte intermedia del Río Mondelli: (Situación general del tramo de río, en algún punto del descenso)
32 T 425301 5091582
45.97374°N 8.03576°E
Elevation= 1119.0m
Cotación de este tramo del descenso: V4A4II

Parte inferior del Río Mondelli: (Situación general del tramo de río, en algún punto del descenso) 
32 T 425387 5091339
45.97156°N 8.03690°E
Elevation= 1046.2m 
Cotación de este tramo del descenso:  V5A5 IV(esta cotación puede disminuir en función del caudal)

Tramo 2 del Rio Mondelli,
Longitud:400m
aproximación: 10 min.


Descenso: 2h.
Retorno: 10 min, o continuar por el tramo inferior.
Cotación: V4A4II
Cuerdas max:  2x40 más socorro.

Notas: Esta primera parte del descenso (Tramo II) consiste en un bonito rapel de entrada de 32m, a continuación se suceden una serie de cortos rapeles, y saltos. Con el caudal de las fotos no se aprecian excesivos movimientos de agua, pero si conviene estudiarlo, pues se empiezan a formar pequeñas contras y drosajes, en algunas recepciones. Recalcar la dificultad de acceso a algunos pasamanos, donde las instalaciones, están muy altas y alejadas. En este tramo, se suceden los toboganes, y los altos, no hay un compromiso excesivo.
(Caudal de salida, Tramo inferior, punto de check point) Vista desde el puente.
(Caudal de entrada, puente de entrada al Tramo II - Mondelli intermedio)
Como apreciación personal: recalcaría que es una parte que es interesante realizar. Al finalizar el descenso, continuamos y enlazamos con el descenso, del tramo III o inferior.

Algunas fotos del descenso, del tramo II, donde los toboganes y los saltos se suceden. El acceso a alguna reunión es costoso. Roca resbaladiza, y reuniones alejadas.
(Pequeño heiser, pero ya en el tramo III) desciende Sergi.


(Primera cascada del segundo tramo) desciende Iván.



(Reuniones muy altas, y alejadas) Iván trabajando.


El tramo III o Mondelli inferior, es un barranco de entidad. Trabajoso de cuerdas, y en el que la sucesión de puntos, que requieren una técnica está presente en todo momento. Su descenso, es evidente, no nos va a dejar indiferente, y está compuesto de infinidad de pasamanos, desviadores, desviadores aéreos, etc.

Mi apreciación personal: es que es un descenso donde es necesaria cierta técnica, para su acometida, y una forma física acorde  a lo que este cañón nos reclama. Una vez terminado, su salida, también reclama un extra físico, al tener que remontar  por cuerdas (en este caso estaban fijas) con todo nuestro equipo para dar por finalizado el descenso.

Empezaré esta parte de la crónica, con una fantástica serie de Iván, desde la reunión intermedia del salto de 60m, tras los desviadores técnicos.





Tramo 3 del Rio Mondelli,
Longitud:700m
aproximación: 10 min desde el parking de Mondelli.
Descenso: 4h.
Retorno: 0 min, ya que salimos directamente al puente.
Nota: Se recomienda dejar una cuerda fija para ascender a la carretera, una vez realizado el último rápel, (o rapel del check point). Cuando nosotros lo realizamos habia una cuerda fija instalada a modo espele. Verificar que esta cuerda este instalada o en su caso, instalar nosotros una.
(Joaquin descendiendo el último rapel del descenso)

(Imágenes superior e inferior de la salida del barranco. Cuerdas en fijo, previamente instaladas, ... quizás por la AIT?)


Cotación: V5A5IV
Cuerdas max:  2x40 más socorro.+ preveer cuerda de ascenso salida, si no está instalada.
Navette: de Salida a parking en pueblo Mondelli, aproximadamente 2,5kms, o 30 minutos caminando por senda.
Nota: es necesario equipo de ascenso, para remontar salida del barranco.

El descenso, en sí mismo, es un descenso como ya he dicho comprometido en lo que a trabajo de cuerdas se refiere. Su cotación, puede ser discutible, en función del nivel de agua que tenga, lo que aumentaría su compromiso o lo mermaría. Aunque esto es común a otros descensos, aquí, tal vez se vea más representado por el alto grado de trabajo de cuerdas que hay que hacer.

La sucesión de pasamanos con puntos intermedios, y desviadores es bastante frecuente. Principalmente los dos puntos más, "peliagudos" por decirlo de alguna manera, es un rapel con varios puntos intermedios a mitad del descenso, donde la roca granítica, es tremendamente resbaladiza, y dificulta en exceso el acceso a esos puntos. Por lo que es necesario tirar de bagas largas, y pedaletas.

Otro de los puntos más interesantes es el rapel de 60 m, en el que en su primer tramo, deben instalarse 4 desviadores, para a posteriori acceder a una reunión intermedia. Dicha reunión intermedia, tiene una salida muy resbaladiza, si utilizamos la reunión del activo (me refiero a que va paralela muy cercana al activo) por lo tanto, es un punto muy delicado, a mi parecer. La serie de fotos de arriba, está hecha desde esa reunión. Más fotos del punto que hablo...




(Gran trabajo de Iván instalando los desviadores.


Otro de los puntos interesantes, es algún desviador en aéreo, con cambio de pared. Del cual dejo unas imágenes a continuación...

(Joaquin en pleno desviador)



El barranco en sí, como digo, es totalmente recomendable, exigente y técnico. De aquellos, que vale la pena realizar.

Descendido por Iván, Joaquin, y yo mismo. en Septiembre de 2014.

Espero que hayais disfrutado las fotos, Aquí dejo algunas más...









Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario