domingo, 16 de agosto de 2015

Ravin de Saratze

No son muchas las oportunidades, que tendremos , de encontrar un descenso como el Saratze, en las condiciones reseñadas en este Post. Nuestra salida a los Pirineos Atlánticos, nos proporcionó a través de una meteo generosa en lluvias, dicha oportunidad.

Así que era mejor, no pensarlo mucho. Desestimamos pues la parte superior del Olhadubie, y nos dispusimos a encontrar la tediosa, zona de acceso al Saratze. Digo tediosa, porque para llegar a la zona del parking, nos equivocamos, varias veces. Que si dudo, que si es por aquí, que si dudo que es por aquí… que si la pista, seguro que es esta?. Al final el tema se convirtió en algo, que forma parte de todo esto, como bien sabéis. Pero salió, y eso es lo importante.
Como suele ser habitual, una vez, encauzados ya en el punto correcto. Llegar a cabecera, fue fácil. Saliendo del parking, un camino, poco marcado en su inicio, y en claro descenso hacia el valle.  Se vuelve, más pisado y transitado en pocos metros, y nos conduce directamente al inicio, de nuestro descenso, que entre otros apelativos, podría recibir el calificativo de muy resbaladizo, y bastante encajonado.
 Zona: Santa Engracia, Francia.
Población más cercana: Logibar (Larrau)
Combinación de vehículos: Imprescindible. 10kms. Siendo aconsejable, furgoneta, para transitar por las superiores pistas forestales. E impepinable, para acceder a la parte superior. Es posible acceder a pie, pero la pateada, sería considerable.
Cuerdas: con dos por 50, iremos bien.
Material de instalación: es asequible, y suficiente. Pero en descensos de este tipo, sin duda, es recomendable, tener la previsión de llevar por ser una actividad poco frecuentada.
Cotación: v4a2IV
Longitud: 450m
Desnivel: 300m
Altura de rapel más alto: 45m.
Acceso: 15 min.
Descenso: 3h, más la salida por Olhadubie. (Retorno)
Retorno: consideraremos esta parte, como la salida por Olhadubie. 2h.

Si bien es cierto, que con esta actividad, nos “comemos” parte del descenso del Olhadubie, no se puede en absoluto desestimar, este descenso por ofrecernos unas condiciones de continuidad excelentes. Una verticalidad, que al uso, hará las delicias de los que necesitan ese punto de deportividad en un cañón.

La sucesión de rapeles, en continuo, y la aparición de estrechas goulottes, harán de los más necesitados de estas condiciones,  un espectáculo para nuestros sentidos. El Saratze, es salvaje, y lleno de la típica vegetación de la zona. Si tengo que decir, que sus rápeles, no son nada nobles, y se pervierte un poco, esa forma de disfrutar en un rapel limpio.

Aquí, no es el caso, y mientras desciendes, debes estar pendiente de que tu bota, no se atasque, en infinidad de recovecos, que deberás ir sorteando.  Aun así, la cantidad de pasajes internos, que atravesaremos, vale la pena, y compensa . Por lo tanto, en definitiva, un descenso tremendamente recomendable.
Como punto a destacar, sin duda, destacaría la última goulotte, tras el gran bloque, en sucesión de dos espectaculares rápeles 40+40. Fraccionado este último 40, en una repisa intermedia, que tanto desde su cabecera, como desde su recepción (en confluencia, ya directa, con el Olhadubie) nos ofrece unas espectaculares vistas.
Juzgad, vosotros mismos…


Referente al tramo del Olhadubie, encontrado también, en unas condiciones ideales. No deja indiferente, por la espectacularidad de sus estrechos, sus oscuros, y sus altas paredes, adecentada con su grandiosidad en todos los sentidos.

Reconocidamente muy resbaladizo, valió la pena, el retorno, aunque largo, y quizás no en exceso agradecido. Quedará pendiente,  su parte deportiva, para otra ocasión.
Descendido por: Alex, Jesús mari, Isma, Sara, Richie, y yo mismo.
Galería fotográfica Aleatoria:










Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario