viernes, 15 de enero de 2016

Avenc del Capolatell 1, -115m Espele al Solsonès.

Allí en la Serra de Busa, al Solsonès, donde se alzán grandes paredes enclavadas en el Prepirineo catalán, es a donde nos dirigimos. En esta ocasión a un lugar mítico donde los haya. Es que, en esta comarca, la del Solsonès y proximo a la población de naves, se encuentra uno de los avencs en Conglomerados  de más recorrido y longitud de toda Catalunya. Me refiero como no al Avenc de Capolatell 1.

Está situado en las grietas del Capolatell, que son conocidas y tienen una historia singular, bastante bilateral. Por un lado sirvió de prisión durante la Guerra del Francés, y por otro sirvió de escondite a los habitantes de Busa en el 1936, durante la guerra Civil Española. Esto es así, por que este punto, puede y de hecho quedaba aislado al quitar una pasarela o puente, que conectaba los dos puntos del macizo en cuestión.
Más información de La Serra de Busa, en:

La Serra de Busa, como digo o también llamada La Presó, es un lugar increible, en el que entraremos a las grietas que en él están, por diferentes puntos, para entrar en el Capolatell 1, nos dirigiriremos a este punto:

Datum: ETRS89
UTM X: 385903
UTM Y: 4662651
Fus: 31


Que podemos ver aquí, ampliado, para situarnos, correctamente: 
 Este avenc de -115m, y del cual podremos obtener, información, aquí:

Es una de la grandes cuevas de Conglomerado de Catalunya, del Solsonès. Sin estar, evidentemente, a la altura de sus grandes competidoras, como la Cuberes, o alguna más, si lo está a la altura de su vecina Montserrat Ubach, y otras de otras sierras de Conglomerado.

Recorrido: 420m
Desnivel: 115m.

Personalmente, mi impresión de la cavidad, no fué muy espectacular, pero bueno, para una vez, y hacerla, tiene una progresión muy cómoda. Aunque muy seca, y un ambiente muy arenoso, no me hicieron especialmente agradable el descenso, y posterior ascenso.

No mucho a destacar,
Realizada por Laia, Sergi, y C.

Dejo unas instantáneas,






Hasta la próxima, ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario