sábado, 16 de enero de 2016

Cova de l´Arcada o Barranc de Cirers inferior.

Cova de l´arcada, Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.

A veces, hay descensos que no acaban de llamar nuestra atención, por qué son descensos que están cerca de casa, o por qué no son completos, o por qué sencillamente ni nos acordábamos que están ahí.
Luego resulta que nos acercamos a descenderlos, y nos damos cuenta de que a pesar de su escasez, encierra “un no sé qué”, que terminas diciendo, coño que actividad más guapa.
Eso es precisamente, lo que pasa con la cova de l´arcada en Montserrat. La cova de l´Arcada es en realidad el barranco de la coma alta o de cirers, que es como realmente se le denomina.  Su parte superior está prohibida, por lo que, respetando las regulaciones de tan querida montaña, haremos precisamente eso, descender única y exclusivamente, su parte inferior.

Para acceder a la misma desde el pueblo de El Bruc, nos dirigiremos a:
41°35'31.8"N 1°46'49.6"E

Donde dejaremos el coche de Parking.
Combinación de Coches: No.
Cuerdas: 2x50m
Acceso:  40 min. Para llegar a la cabecera de la parte inferior del Cirers, lo que tenemos que hacer es dirigirnos desde el punto del parking a la base de la Cova de l´Arcada, luego seguiremos  y remontaremos por su izquierda, es decir por nuestra derecha orográfica.
Más info en: www.barranquismo.net, y Bibliografía de la zona.
 http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/torrent_de_la_coma_alta.htm

Una vez en la cabecera, al cruzar el cauce del Cirers, entraremos. Lo que nos vamos a encontrar son varios destrepes iniciales, un R10 destrepable por su dcha. Orográfica, y el acceso a la cabecera del gran rapel, previo pasamanos colgado, para evitar una poza de agua, en esta ocasión, límpida, pero no apetecible. Tras esto, finaliza el descenso con el R45 hasta la base de la Cova de l´Arcada.
Con esta pequeñísima, por no decir, ínfima sucesión de rápeles finaliza el descenso. Si decir, que el R45, se podría fraccionar a mitad de pared, en reunión colgada. La reunión está, aunque es innecesario hacerla.

Retorno: Se hace por el mismo camino de acceso hasta el parking. 25 min.

Nota: A destacar la espectacularidad de la bauma de l´Arcada, las vistas desde la cabecera del R45, y el patio desde el mismo punto que da, un ambiente fantástica a este corto pero grandioso descenso por el lugar  y lo que nos ofrece. Altamente recomendable.
El equipamiento, en el último punto del barranco, está a base de químicos, por lo que la reunión de cabecera está en excelentes condiciones.

Descendido el último día del 2015, por buenos amigos, Frank, Pep, Silvia, Dani, y  yo mismo.
Más info en Bibliografía local de referencia, o en páginas webs de bloggeros animosos.

Galería Fotográfica Aleatoria
(Cabecera del gran rápel, espectacular lugar)


(Pep, disfrutando de lo lindo)

Hasta la próxima. ;-)

No sé, como te lo pasas tú, yo me lo paso genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario