viernes, 29 de enero de 2016

Bòfia de Torremas, ó Montserrat Ubach, -202m, Odén.

Todo en la vida tiene una dualidad. Forma parte de la existencia misma. La propia existencia pues deriba en la historia personal de todas y cada una de las cosas.
La cavidad que hoy nos ocupa, no es diferente, de la reflexión que inicia este Post. Pero, toda historia tiene dos partes o dos versiones. Sería interesante, pues, escuchar ambas con una visión objetiva, para clarificar sin juicios previos, cual nos parece a nosotros la más correcta.
Pasando la gatera, en zona intermedia de la cavidad, ya volviendo.
Sin entrar en grandes detalles, resulta que la mayoría de la gente, no acepta el nombre de la cavidad, como Montserrat Ubach, por que se sabe, o se intuye, que hubo una apropiación indebida e ilicita de su descubrimiento. Tal y como se cita en esta página web:

Que cada uno juzgue pues, lo que crea oportuno. Sin más dilación, paso a describir, la cavidad, y nuestra exploración de la misma.
En la salida, una vez, terminada la actividad.
Localización: Odèn
Macizo: Port del Comte
Vall: Vall de Lord
Comarca: Solsonés
Provincia: Lérida
Zona Geogáfica: Prepirineo Catalán

La Zona de parking, la encontramos en:
31T 375347  4663793  ETRS89
Hay una pista, que accede más cerca de la boca, pero solo está en estado para 4x4, por lo que la zona señalada, aquí es la más idonea, y luego caminaremos durante cinco minutos, por la pista descendiente en mal estado, y encontraremos a nuestra derecha, sendero que conduce a un mirador. ahí nos cambiamos.

Para cambiarnos la zona idea, es en este mirador, pues luego ya accederemos a la canal, y en la boca, el espacio es muy reducido. Aquí...
Waypoint C, zona para cambiarse. Waypoint B, entrada a la cavidad.

Entrada de la cavidad:
31T  375495   4663962   ETRS89
Zona para cambiarse:
31T   375504   4664021   ETRS89

Para acceder a la boca de entrada, descenderemos por una canal equipada, con cuerdas fijas. Estas cuerdas están en buen estado. Una vez en la boca, nos hará falta un 20, para llegar a la cabecera del primer pozo. Estos 20m, están fraccionados a mitad de camino por instalación monopunto con parabolt y anilla.

En la entrada de la cabecera, hay una cuerda, que está en buen estado, y que nosotros no usamos, por llevar como digo una cuerda corta, por desconocer que esta cuerda, estaría allí. Se puede usar, y probablemente (no comprobado) llegaría a la instalación del primer pozo.

(En la cota -202m de la Sima)
Una vez, en la cabecera del primer pozo, tenemos una tirada de 27m, que da verticalidad e inicio a la sima. Posteriormente, se destrepa por unas rampas, para llegar a una sucesión de pozos encadenados, que tras su finalización estamos en la cota de 80m aproximadamente.

La sima está equipada con spits, no en muy buen estado, por lo que a veces es necesario tirar de algún puente de roca. Posteriormente encadenos dos sencillos pozos de 22 y 13m, y llegamos a la zona de la gatera.

Denominada Gatera Rostand- Subès, que no es muy selectiva, y se pasa bien, con un recorrido de unos 4 metros. 
(Laia, en la gatera)
Posteriormente accedemos al poy de les perles, con un bonito fraccionamiento volado, y tras él llegamos a un pozo, que o bien, podemos bajarlo del tirón, o fraccionarlo, nosotros lo hicimos así, más tarde una sucesión de pozos inclinados, nos conducen a la cota última de -202m.

La cavidad se desarrolla integramente en conglomerado, lo que la cataloga, como la segunda cavidad en desarollo de toda Catalunya, tras la cova Cuberes. Entraña, alguna formación, y algunas ventanas realmente espectaculares.
Por lo demás poco a resaltar, podeis encontrar mucho info, en www.espeleoindex.com o en Bibliografía de referencia.

Para acceder a la sima, hay que pedir permiso, y reservar día: Aquí:

A mí, personalmente, me gustó.
Descendida, en enero de 2016, por Capis, Laia, y Sergi.




Hasta la próxima, ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario