jueves, 3 de marzo de 2016

Cova Cuberes, la cueva más larga de Catalunya.

Dicen de "ella" que es la cueva más larga, es decir, con más recorrido de toda Catalunya, y la segunda del mundo en desarrollo en conglomerado.
Quizás es mucho decir, no seré yo, el que lo ponga en duda, pero sin duda, el tramo que hicimos de esta inmesa cavidad, no nos dejó indiferentes, y he de decir que a mí personalmente, me entusiasmó recorrerla.
Y todo empieza y termina aquí, en este diminuto agujero, por el que nos introduciremos.
(Gatera de entrada)
 

En esta gatera, como digo, empieza todo. En el vídeo superior, estais viendo la salida, despues de casi 8 horas de actividad. Pero evidentemente entre la entrada, y la salida, que es la que veis arriba, pasaron muchas cosas.

La cavidad es, literalmente inmensa, su recorrido es de 13513m. Os imaginas?, pues es así. 13 quilómetros de cavidad, con un desnivel acumulado, entre positivo y negativo de 328m. Reducido desnivel, en efecto, para tan largo recorrido.


En esta ocasión, no la recorrimos entera, pues dicen los que la conocen, que se necesitan aproximadamente 30h, para completarla. Por este, sencillo motivo, la dejamos integra para otra ocasión.
Hasta el recorrido que nosotros hicimos, no es una cavidad compleja, Aunque recorrimos parte de ella, y no toda. Nuestra aventura, causó vuelta en la colada del complejo Auzmendi, básicamente, a pesar de estar muy bien, por que no llevabamos luz para completar 30 o 20 h de actividad, y por que al día siguiente nos esperaba un fin de semana de curso de espeleosocorro, así que tampoco era cuestión de reventarse.

La cavidad, se encuentra en el Pallars Jussà, en la Conca de Dalt, cerca de la población de La Pobla de Segur. Desde esta población que os comento, deberemos dirigirnos hacia Erinyà, y de aquí hacia Serradell, y en una curva de 180º, saldrá una pista forestal que habremos de coger, para llegar a nuestro parking. Hay 6kms desde el cruce del punto kilométrico 313 de la N-260 hasta la Pobla de Segur, y 1,8kms una vez abandonamos la carretera, en la curva, hasta el parking donde dejaremos el vehículo.


(Marc, preparándose para entrar en la gatera de entrada, de 8m) Estrecha, pero no selectiva.
Comentar que la pista, está en un estado aceptable, para furgonetas (así, así), para turismos (casi que no) y para cuatro por cuatro, (estupenda), una vez en el parking, que está aquí:

31 T 325096 4682608
42.27608°N 0.87894°E
Elevation= 1050.0m
Y la Boca de entrada, la teneis en:
31 T 324478 4683033
42.27976°N 0.87132°E
Elevation= 1140.5m
Una vez dentro entraremos en la Galería Badalona, que son una sucesión de pasillos,  en los que el agua, nos sorprende por su pronta aparición. Como recomendación, uno piensa en cual es la combinación mejor para progresar por la cueva. Sin duda, y tras pensar entre los compañeros, puedo decir, que unas mayas, una camiseta térmica, y el cordura encima, fuimos estupendamente. Lo de botas de agua, o botas de barranco (con mejor suela, para la cavidad) es cuestión de gustos.


Si os puedo comentar, que alguno que optó por botas de agua, acabó hasta los mismisimos, pues la cavidad, resbala lo suyo.

Una vez en la Galería Badalona, la progresión, es sencilla, y a pesar de que en algún punto, usamos los pasamanos, todos, acabamos progresando por el agua, por que no fué (en esa época) una cavidad fría, y estando en movimiento, el mojarte te da un poco igual, por que te mojas algo más por encima de las rodillas.

Seguimos progresando, y pasamos el lago, nos encontramos la primera cuerda fija, y ascendemos, hacia las plantas superiores (a la vuelta, volvimos por la parte inferior, ya que la planta superior, tiene algún paso, que no está asegurado. Quiero decir sin pasamanos, y son destrepes, y oposición a bastante altura. Para gustos los colores).




Tras esto descendemos para acceder a la rampa de fango (rampa de fang), y a posteriori,  hay que superar el Pas de la Pavlova, como alternativa, previamente a este, tenemos dos cuerdas fijas, que evitan este paso. Aunque es interesante hacerlo, o de subida, o de bajada. Bien sabemos por eso, que el señor Newton, descubrió la gravedad, y siempre es un punto a tener en cuenta, y más en pasos de este tipo.
Aunque es estrecho, os informo, que no es selectivo. Este paso, da acceso a la Galeria Gelera.





Después la cosa prosigue, y en breve, estamos a las puertas del complejo Auzmendi. El complejo Auzmendi, es un entramado de pasadizos, al cual da acceso la Gatera SIE, o más conocida por la Gatera Auzmendi, de la cual os dejo unas imágenes más abajo.

La Gatera, no tiene mucha historia, es corta, y no selectiva en exceso, por lo que es un pasito, que se pasa bien. He de decir, que posterior a este paso, la cosa cambia, y la cavidad, muestra una parte más bonita a la anterior, con más formaciones, y mucho más concrecionada.




 Nuestro amigo Kami, lo dió todo en la gatera SIE, o Auzmendi... Dejo video del momento,

Más allá de la Gatera SIE, comienza podríamos decirlo otra cavidad, como comento más arriba, más concrecionada y con muchas y más bonitas formaciones. Dejaremos la zona del Pou de l´aigua a nuestra derecha, y proseguiremos hacia la izquierda, en dirección a la Falla.
Foto inferior,
(La falla)
Una zona de gran profundidad, y  muestra de las fracturas internas en conglomerado, de esta cavidad.

A partir de este tramo, llegamos al Encreuament, o cruce, desde donde a una parte, derecha, nos vamos hacia el pou rodó, o izquierda, nos dirigiremos hacia La Colada del Complejo Auzmendi. Nos dirigimos a ver la gran colada, del Complejo Auzmendi, desde donde prosigue la cavidad.

Remontamos con cuerda equipada, este paso, y exploramos las galerías superiores, desde donde retornamos a la boca de entrada.
Este es el periplo de exploración de la cueva, donde en un menor tiempo, exploramos parte de su recorrido. 
(Gatera Auzmendi, entrada en foto superior, salida en foto inferior)

Como dije anteriormente, requiere otra visita, evidentemente, y disponibilidad de luz, y tiempo, para recorrerla en todo su esplendor, visto lo visto, en mi opinión, merece la pena.




Os dejo, pues unas imágenes más del recorrido, y me despido,















Hasta la próxima, :-)
Han participado, Alex, Kami, Marc, Guillem, Sergi.
Feb 2016.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario