sábado, 16 de enero de 2016

Pou de la Portella, joyas escondidas en el macizo Montserratí.

Pou de la Portella, Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.
(Refugi Vicenç Barbé, al fondo)
El Pou de la portella, es la última actividad del año 2015, y he de decir que personalmente, es otro juguete de la zona que me ha sorprendido gratamente. Quien se puede esperar, que en la portella entre agujas de conglomerado, surque su interior, un… podríamos decir, que “sistema”, que tiene salida por su parte inferior, y que hace de la actividad un descenso para repetir sin dudar.
Para dirigirnos a este pozo, debemos aparcar en Can Massana, pasado el bruc, y en dirección al Monasterio de Montserrat. Concretamente aquí…
41°36'34.7"N 1°46'04.0"E

Es aquí, donde dejaremos nuestro vehículo. A partir de aquí, caminaremos hacia el Refugi Vicenç Barbè:

Antes de llegar al Refugi, pasaremos (como otras tantas millones de veces), por el Coll de La Portella. al coronar el Coll, en vez de seguir por el camino, giraremos a nuestra derecha, realizando flanqueo poco marcado por la panza de conglomerado de la aguja. Llegaremos a un sendero más marcado, y lo seguiremos. Justo antes de llegar a un tramo más abierto, habremos de haber descendido, hacia un punto algo inclinado, que da cierto respeto. Lo haremos (descender) siempre pegados a la izquierda, y al asomarnos veremos las dos chapas de la primera instalación del de este corto descenso.

Nota: Lo que en realidad hacemos es coronar el coll de La Portella, y dale la vuelta a la aguja para ir a buscar la instalación del Pozo, que nos queda, justo detrás. La boca o inicio del descenso está en:
ETRS89  Fus 31  X 398382  Y 4606676
Datos recabados de espeleoindex.com, concretamente aquí: Pou de la Portella. 
 
Como observaciones resaltar, que el precioso Pou de la portella, tiene un pequeño rapel de acceso a la cabecera que nos conduce al primer pozo. Esta instalación es un balcón de preciosas vistas, pero cargado de roca suelta, que cuando cae, se conduce directamente a la instalación y segundo rapel del descenso, por lo que se requiere tener mucho cuidado.
(Pep, descendiendo por la terraza de acceso. Con mucha piedra suelta, y algo comprometido, por la caída de las mismas)
Tras, como digo el primer rapel, aparece el segundo de unos 27m, que nos deja en una cómoda repisa inclinada. La cual está instalada con cuerdas fijas, y permite remontarla para ver una colada, en la parte superior de la rampa. En este mismo punto, hay un belén, y una preciosa colada que podemos admirar.

Si volvemos, hacia el punto en el que termina el R27, procederemos a instalar el segundo rapel del pozo, o tercero del descenso, de aproximadamente 10 a 15m, que aterriza en una enorme y estrecha diaclasa, que en unos 15m, nos deja fuera de la enorme estructura de conglomerado, que hemos atravesado y que es el Pou de la Portella.

Retorno: seguiremos el camino en claro ascenso, a veces un poco perdedor, y que en 10 min escasos, nos devuelve al camino de acceso al Coll de la Portella, y de ahí al coche.

Magnífico, y corto descenso que a mí personalmente, me sirvió para cerrar el año, con una actividad sorprendente. Dicho pozo era conocido por los escaladores desde el año 1966, pero no fue hasta el 90, que grupos espeleológicos conectaron la boca inferior, con la entrada superior.

Descendido el 31/12/72015 por Pep, Frank, Silvia, Dani y yo mismo.
Galería Fotográfica Aleatoria,







Hasta la próxima, ;-)

No sé, como lo pasas tú, yo me lo paso en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario