lunes, 4 de enero de 2016

Saltu la Lloba, Beyu´l La Redonda.

Me fui "Pa Asturias", y me dejé caer por allí unos días. La zona de Cangas, que podemos decir de ella no?. Es una de las más bonitas de Asturias, evidente es, que hay muchas más. Pero sin duda, esa, es de las más hermosas. 
Recoge además una serie de descensos, que están incluidos en el Concejo de Ponga, y ahora viene lo bueno, prohibidos o no?. Administrativamente, se dice que sí. 
En fin, todo esto, requiere del análisis de un contexto, que cada uno interpreta como quiere. La información Bibliográfica, la podeis encontrar en:
(Libro del compi, Pablo Solares)
 Referente a la normativa legal del Concejo que nos ocupa, y ojo! este descenso no está en el límite interior del Parque de Picos, lo cual ya sería otro cantar, es la siguiente:
(BOPA Nº 129 - Lunes, 4 de junio de 2007)
5.7.2.8. Actividades recreativas, deportivas y turísticas no permitidas. Están prohibidas en todo el ámbito del Parque Natural de Ponga con carácter general las actividades recreativas, turísticas o deportivas que resulten lesivas, y por tanto incompatibles, con la preservación del Parque Natural, y en especial:

Vuelo en globo aerostático, ala delta, parapente, ultraligero y paracaídas.

Descenso de cañones y barrancos (barranquismo) en todos los tramos fluviales con la excepción de los cañones de Viboli y Carangas. (El descenso de cañones y barrancos o barranquismo es un deporte de aventura y riesgo que consiste en recorrer el curso de un río inmerso en angostos desfiladeros talados en las montañas donde se encuentran cascadas de aguas, saltos, cataratas, pozas, sifones, laberintos rocosos, grutas, toboganes, etc.).

Aguas bravas y Rafting con la excepción de los cañones de Viboli y Carangas .

Motocross.

Quads.

Todas las actividades recreativas, deportivas o turísticas que puedan incidir negativamente en el Parque Natural como las actividades con vehículos a motor o las de deporte de riesgo y aventura excepto aquellas que se indiquen expresamente.

Las excepciones señaladas estarán sujetas a autorización por parte de la administración del Parque.

Al margen de todo esta parrafada, me consta que los descensos del Concejo, se están realizando, por que, por que la prohibición expresa que cite literalmente, el nombre del descenso, no está. Es decir, no citan textualmente, el descenso de nombre tal, NO se puede descender. Serviría?
Hasta la fecha, se desconocen sanciones al respecto, y los barrancos, que supuestamente están prohibidos se están descendiendo. Si alguien tiene más datos, que deje un comentario en este post.

Con respecto al descenso, mi valoración no es muy positiva. Consiste en una vertical, la más grande parece ser, de la zona, que encadena 67, más un 40, más un 45. El ambiente calcáreo, da cierto interés al descenso. Lo estético, le puede dar otro punto. Pero la inevitable, falta de agua, los tramos vestidos, las interminables zonas sin interés entre el descenso que nos ocupa, y su continuación en el Beyu´l la Redonda, se lo restan.

Entonces, pues, cual es el veredicto. No es muy positivo. Pero si quieres hacerlo, la combinación entre el Saltu la Lloba, y su hermano pequeño, este sí (con agua) tras el aporte del Riu de Redonda, hacen de la actividad, una experiencia y una jornada, que sin duda, puede resultar interesante.

Las instalaciones, no son suficientes. Que quiero decir, que otros grupos que han pasado, han reequipado, como por ejemplo los amigos de Xancleteando:

Y los que no, hemos reforzado instalaciones de viejos cordinos, con nueva cuerda y algún que otro maillón. A día de hoy, (el descenso se realizó en noviembre del 2015) es correcto. Austero, pero tienes lo necesario para descenderlo.

A destacar, que en el tramo de la vertical, dos, como se suele decir en la "jerga" spits guarros, no me dieron ninguna confianza, así que me descolgué a un natural previo a la vertical, y puse un anillo de cuerda, que sirvió de cabecera. Sin duda, mayor tranquilidad, que unos mecánicos oxidados del año de la catapum.


Como digo, podreis verlo, en las fotos. Ese, es el interés que tiene el descenso y no otro, interminable combinación de vehículos, hasta el Collau de Ordes, en el que soplaba un viento del carajo, en el que el embrague de tu vehículo sufrirá de la ostia, y en el que tendrás unas increibles vistas del pueblo de San ignacio y las formaciones montañosas que le acompañan a todo su alrededor.

Un vehículo, lo dejaremos en este collado, que realmente no se si está en el Concejo de Ponga o el de Amieva, pero bueno, ahí lo teneis, y se accede por la carretera de Amieva. 
Comprad el libro de Pablo, y lo vereis cristalino. 
Parking Superior:
30 T 332093 4787636
43.22284°N -5.06745°E
Elevation= 961.6m


El otro vehículo, lo dejaremos, justo en la salida del Beyu´l, a la derecha en dirección a Amieva y Cangas, unos metros más adelante, en la primera obertura para aparcar. Habrá un puente a nuestra izquierda que nos servirá de referencia, para saber que ese es el sitio correcto.

Descendido en Noviembre, por Dani, Aitor, Silvia y yo mismo.
Pd.- es una actividad larga, entre accesos, descensos encadenados de los dos cañones, retorno y combinación de vehículos. Calcular bien horarios. Mínimo de 5 a 7h, según grupo y ritmo.

Galería fotográfica Aleatoria:



(60+40, la vertical de los Beyos)


(tercer rapel del tramo más vertical del descenso)


(Tras un tramo sin interés, aquí enlazamos con el Río de Redonda, empieza el Beyu´l la Redonda)





Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario