miércoles, 6 de enero de 2016

Saltu´l Caleyu, Arenas de Cabrales. Barranquismo en Asturias.

La Riega de Pernal, desemboca o tiene continuidad en la Hoz de Miñances, esto se produce a través de una bonita cascada de toba de aproximadamente 80m de altura.  El salto de agua, lo encontramos en las proximidades de Arenas de Cabrales,  Asturias. 

En las proximidades de los límites del Parque Nacional de Picos de Europa, pero fuera de él, podemos disfrutar de este bonito descenso que nos ofrece una vertical, (aunque no muy vertical) fraccionada en tres sencillos rápeles.


La progresión del descenso es harto sencilla, un r12 que nos conduce a un natural, primera cabecera de la vertical, un r31 que nos deja en una cómoda repisa, y un r45 que finaliza este descenso, y el cual continuaremos enlazando con la Hoz de Miñances.
Desde luego las vistas de la vertical, y su descenso, la convierten en un descenso muy apetecible. A lo que podemos sumar , su corta aproximación, y como digo la espectacularidad de las vistas una vez acometida la vertical, ya que el lugar, es sin duda, magnífico.

A continuación progresaremos por la Hoz de Miñances, bonito y estético recorrido carente de dificultades, que tiene como punto destacable, un rapel de 7m evitable, el recorrido se puede hacer tanto de subida caminando hasta el Salto´l Caleyu, como de bajada, para retornar al parking del coche, dando por finalizado el descenso.

Para acceder como digo, al coche, solo tenemos que seguir el Cauce del Río Miñances, el cual desembocará en la carretera, que circula paralela al Río Cares.
(43°17'45.0"N 4°45'52.8"W parking aquí.)



 

Combinación: No necesaria
Población más cercana: Arenas de Cabrales.

Punto de parking: 43°17'45.0"N 4°45'52.8"W (Ver foto superior)

Cuerda: 2x50m
Rapel máximo: 45m
Aproximación: 40 min.
Bibliografía de referencia: 40 Barranco de Asturias, de Pablo Solares.
40 barrancos de Asturias
Descenso: 2h según grupo y ritmo.
Retorno: Tras la Hoz de Miñances, inmediato.

Descendido en Octubre, por Aitor, Dani, Silvia y yo mismo.
Galería de fotos aleatoria:







(Hoz de Miñances o Riega de la Dehesa)


Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario