miércoles, 13 de enero de 2016

Torrent del Ginebrar, Barranquismo en la Garrotxa.

En la zona de la Garrotxa, tenemos algún barrancos, generalmente de carácter torrencial, que ofrecen en determinadas condiciones, unos descensos magníficos. Estas condiciones que no siempre se nos suelen ofrecer como "perfectas" para el descenso de estos barrancos no quita que podamos ir a conocerlos, y disfrutar de la actividad que nos ocupa.

La mayoría suelen ser de caracter vertical, y su morfología es muy parecida. Hoy nos disponemos a realizar, uno de esos "extraños" y poco conocidos descensos. Os hablo del Torrent del Ginebrar. Es muy parecido a su vecino descenso, el Cavorques.

Para realizar, se puede hacer combinación de coches, pero entre el tiempo de combinación, y el tener que ir a recoger los vehículos, la verdad es que no sale muy a cuenta. Por lo que lo haremos, o así al menos, recomiendo hacerlo, con un único vehículo y desde su parte superior.

(Pep en plena acción, en la zona inicial de gradas)
Para acceder pues a la zona de parking superior, nos dirigiremos a la población de Vidrà, de aquí continuaremos hasta Ciuret, proseguiremos, y al pasar Ciuret, en una curva muy cerrada (180º) veremos que sale una pista de tierra, con cartel indicador hacia el Pla de Traver, seguiremos por esta pista hasta llegar al Pla de Traver, siguiendo indicaciones. Es sencillo, hay carteles.

La zona de parking es:
ETRS89
31N
446754
4665430

El punto de inicio del descenso es:
ETRS89
31N
448627
4664773

El descenso en realidad, es sencillo, formado por un rapel corto de 10m y una sucesión triple que desciende por las gradas arrambladas típicas en la zona de 50+60+50m. La equipación es austera, y poco clara, generalmente en naturales, por lo que se recomienda llevar algo de material para su sustitución que es probable que sea necesario en algún caso.

Cuerdas: 2x60 mínimo.
Acceso: 45 min, desde el parking superior.
Retorno: 1h30 mínimo
Descenso: 4h, según grupo y ritmo.

Tramo de progresión a pie, y llegamos a la vertical, en esta ocasión seca, que se nos ofrece con una sucesión de 20m previos a la misma, y luego un encadenamiento de 10+50+55+20m, en gradas cómodas, lo que hace el descenso, un paseo, atractivo por su punto de conocer y coleccionar.


(Descendiendo en la parte vertical, con mucha grada intermedia)

El equipamiento, no es de altura, me refiero a que está a base de mecánicos que ya tienen un tiempo en su haber. Tenerlo presente.

El retorno se hace remontando el río gurn, hasta encontrar las escaleras que nos llevan a la cabecera del Sallent de Gurn. Una vez finalizadas las escaleras, seguiremos el camino más a la derecha, y proseguiremos por él hasta llegar al Pla de Traver, sin excesivas complicaciones.

Descendido en Diciembre por Pep, Mike, y yo mismo.
Galería fotográfica aleatoria,




Más info en :
Bibliografía de Referencia, ...

Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario