viernes, 3 de junio de 2016

Canyon d´Errekaltia, Pirineos Atlánticos

Dentro de los barrancos destacados en Santa Engracia, el Errekaltia, llama la atención por su verticalidad y continuidad, así que sin duda, es de visita obligada. Hoy se nos adhiere, nuestro buen amigo y compañero Jose Luis, así que con ganas, nos vamos a visitar este peculiar descenso, el descenso de Errekaltia.

Datos de interés:

Descendido: Mayo 2016, por Barbara, Jose Luis y Sergi.

Población más cercana: Santa Engracia, Aquitania, Pirineos Atlánticos.
 

Punto de parking:
Abajo, a la salida de Kakouetta,
 30 T 675912 4762938
42.99877°N -0.84187°E
Elevation= 514.9m

Punto de parking arriba, para acceso a Errekaltia:
30 T 674081 4761855
42.98944°N -0.86466°E
Elevation= 897.3m

Combinación: Obligada, aparcar en punto de parking, próximo, al cauce, Luego bajaremos por una loma, para llegar al descenso. Se accede a esta loma, unos metros antes del parking.
(punto de parking, en la curva de la foto se vé el cauce del Errekaltia. Pero no entraremos aquí, sino en el camino que se ve más abajo)




Aproximación: Desde donde hemos dejado el vehículo, volveremos hacia atrás, y en una loma, vemos un camino, que entra hacia dentro del valle, lo seguiremos rodeando un montículo, descendiendo, y acercándonos al cauce, en algún punto, bajaremos, y pasaremos al otro lado del cauce atravesándolo, para remontar, y llegar a una caseta. Desde aquí, descenderemos entre pastos, para llegar al cauce y empezar nuestro descenso.


(Camino de acceso)
(C19 final, desciende Jose Luis)
Descenso: Descenso corto y mantenido, aproximadamente tres horas, muy resbaladizo y muy continuo. En las condiciones del descenso, no presenta ningún problema, pero reconozco que con caudal alto, encierra algún punto que por su estrechez y continuidad en las pozas, haría trabajar de lo lindo. Equipamiento suficiente. como digo muy muy resbaladizo.

Retorno: Llegaremos hasta el Kakouetta, y proseguiremos por el río, hasta encontrarnos, con un puente, desde aquí nos cambiaremos, y de retorno, hasta el parking, de Kakouetta, disfrutando de sus pasarelas, y sus hermosas vistas.

Rapel máximo: 26m

Equipamiento: No hubo ningún problema, equipado a base de mecánicos, y algunos naturales.

A destacar: La continuidad que tiene, y algunos rapeles largos, realmente bonitos.

Lo negativo: Es muy resbaladizo, como todos los de la zona. El retorno de Kakouetta, una vez hecho, está bien, todos los días es cansino. Al llegar, en el retorno, a la subida, (una historia: una vez a uno se le ocurrió tirar, por el río, no es factible. Así que no inventeis, toca subir y bajar).

Unas imágenes, 









Saludos y hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario