viernes, 3 de junio de 2016

Canyon de Zitziratzé inferior, Pirineos Atlánticos.

En la Aquitania Francesa, podemos encontrar joyas escondidas de gran valor. Este, es sin duda, uno de ellos. Su nombre de difícil pronunciación, nos muestra uno de esos lugares, a los que al llegar, nos sorprende por su vegetación, su caracter selvático, y por el entorno que nos acompaña en todo el descenso.

Datos de interés:

Descendido: Mayo 2016, por Barbara y Sergi.

Población más cercana: Larrau, Aquitania, Pirineos Atlánticos.
(Zona de parking)
Cuenca del Río Saison.

Punto de parking:
30 T 665501 4761540
42.98852°N -0.96993°E
Elevation= 997.8m

Punto de desvío, una vez, llegamos al Collado:
30 T 664089 4762435
42.99688°N -0.98697°E
Elevation= 1364.5m

Punto aproximado de inicio del descenso:
30 T 665608 4761664
42.98962°N -0.96858°E
Elevation= 1020.4m

Combinación: No es necesaria, con un coche, suficiente. Acceso y retorno, al mismo punto. 
Una vez que pasamos Larrau, debemos dirigirnos al Col d´Erroymendi, y una vez arriba, en el punto indicado del Waypoint, cogeremos el desvío. En este cruce de caminos, hay varias pistas, cogeremos la de más a la derecha. A partir de este punto descenderemos, por un largo y tedioso camino de pista, hasta llegar a un claro evidente, en el que dejaremos el vehículo.
Con Furgo y 4x4 bien, con utilitario, complicado. Los vehículos sufrirán bastante, aunque con paciencia es factible.


Aproximación: Dejaremos el vehículo y caminaremos por un sendero que va por la izquierda orográfica del río, en cinco minutos o menos, llegaremos a un pequeño puente, lo cruzamos, y caminaremos por el margen de la derecha orográfica, seguiremos por aquí, y al poco, vemos en el río, como aparece el que parece ser un salto de agua, que presenta desnivel. Ese es el primer rapel, está en un natural.

Descenso: Descenso corto y bonito, con un equipamiento austero, pero suficiente. Hubo que poner algún anillo de cuerda, para proseguir en el descenso. (En natural). Pues como digo el equipamiento, es austero, aunque suficiente. Es un descenso, con bonitas pozas, y algún rapel interesante, concretamente el C25, segundo rapel, que nos deja en una gran poza, que con el caudal de las fotos, no presentaba sino, pequeñas contras que empezaban a formarse.

Retorno: Proseguiremos el descenso, hasta la aparición de una pequeña presa, punto en el cual el descenso termina. El retorno, es por evidente camino, a la derecha orográfica.

Rapel máximo: 25m

Equipamiento: Suficiente, pero nimio. Llevar cuerdas, o cordinos, para reponer, si fuese necesario. Algún clavo, tampoco viene mal.

A destacar: El caudal con el que nos lo encontramos,  lo selvático de la zona, y la sensación de estar en un sitio, por donde no pasa casi nadie. Posee lugares de gran belleza.

Lo negativo: Es corto, y para llegar a la zona de parking, y para salir, los vehículos sufren bastante. En días de lluvia, muy dificil acceso, para los vehículos.

Algunas fotografías:













Saludos, y hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario