sábado, 30 de julio de 2016

Cueva de los Chorros, Riópar, Albacete.

En España, hay muchas cavidades de un interés singular, y ciertamente, tenemos un panorama espeleológico que alberga cavidades, como digo, de un ingente interés. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la provincia de Albacete.

En Albacete, nace el río mundo, en el municipio de Riopar, y es aquí donde en la Cueva de los Chorros, se produce uno de los fenómenos más espectaculares que tienen que ver con el funcionamiento hidríco de las cavidades, os estoy hablando del reventón del Río mundo.
(Boca de entrada, vista desde el interior)
Para situarnos, es necesario comentar que nos encontramos en el Parque Natural de Los Calares del Mundo, concretamente sitos entre las sierras de Alcaraz y Segura, en la zona ubicada entre el Sur y el Oeste de las tierras albeceteñas.


El reventón, del Río mundo, es toda una incógnita, pero a pesar de descabelladas teorías, la que más funcionalidad o certeza posee, es la de que un extenso y vasto sistema de galerías acumulan agua, que es vaciada hacia el exterior de la cavidad cuando los acuíferos se llenan y se produce el efecto de sifón inverso.
(Ver en internet, Reventón del Río mundo, y video de sifón inverso)

Con respecto a la cavidad, podremos obtener reseñas, y topografías en la página web del Club Viana.
Magnífica página, a la que desde aquí mencionamos, y agradecemos su labor de difusión de información, para el disfrute de los más profanos.

En fin, para disfrutar del Sector 1, perteneciente a la cueva de los chorros, de este extenso sistema de más de 32kms,  debemos tener presente, que acceder por la vía acuática hasta el sifón del Lago Azul, ya es un fantástico recorrido, que nos aportará gratas y muy variadas sensaciones. Este recorrido, será aproximadamente de unos 8,5kms.

Población más cercana: Riopar
Provincia: Albacete.
Acceso: 1h aprox.
Ruta de Wickiloc, aquí...
 
Altura de inicio:1122m.
Cuerdas: no necesarias en la vía acuática. 
Neopreno: Obligado, a no ser que realicemos el recorrido por la parte fósil.

Permiso: Requerido, pues sin él no se puede acceder. Gestionar con Federaciones locales. Es necesario dejarlo en el salpicadero del coche, que aparcaremos en el parking del nacimiento del Río mundo, para que puedan verificar cuantos grupos hay realizando actividad.

Época de visita: Estival, fuera del período de lluvias.

(Espeleólogo en las Galerías de inicio, Galerías C.E. Alcoy)
Para acceder a la entrada de la cueva, deberemos realizar un trecking de aproximadamente 45 min, a 1h, hasta la boca situada en medio de un circo a una altura de 1122m.


Nota: al pasar la cascada rosa, y antes del sifón de la pértiga, nos encontramos una trepada, por cuerda, no instalada, aunque es una grimpada fácil. Al llegar arriba, deberemos ir hacia la derecha, y encontraremos un pasamanos, este paso nos conduce por encima del sifón de la pertiga, una vez pasado, descenderemos nuevamente hasta el curso activo.
(La Cascada Rosa)

A nosotros, una vez arriba, giramos hacia la izquierda, y nos condujo, hacia la salida, volviendo a bajar de nuevo al curso activo, y quedando más atrás de la cascada Rosa, no cometaís este error.
(Vista de la Cascada Rosa, desde su parte superior)
El desarrollo de la cueva, es sencillo, no entraña, grandes puntos de perdida, si no tenemos intención de subir a la parte fósil. Es decir, si permanecemos en el curso activo, y siguiendo, y teniendo presentes un par de puntos, no nos será excesivamente complicado llegar al sifón del Lago Azul, punto en que se acaba la vía acuática, pues llegamos a un pozo de unos 18m de profundidad, difícil sortear si no es con botella.

Como digo, el recorrido, nos lleva a la Cascada Rosa,


Algo más adelante llegamos al sifón de la Pertiga, y la trepada, que he comentado antes. Seguiremos por el plano superior, y descenderemos por una cuerdecita de un par de metros, de nuevo al curso activo,

Proseguiremos hasta llegar al Sifón de la fuente, nuevamente por la imposibilidad de continuar, retrocederemos sobre nuestros pasos y encontraremos a nuestra derecha a unos dos metros de altura, una reunión con mosquetón (mirando en dirección al Sifón, nos quedará a nuestra derecha). Treparemos por ella, y continuaremos, nos encontramos en la vía de la Negror.
(En dirección al Sifón de la Fuente)
Algo más adelante, encontraremos una galería colgada, por encima de la vía principal que vamos haciendo, es la galería donde encontraremos el maravilloso Lago Largo. No tiene salida.
(Lago Largo, en Galería colgada en la Vía de la Negror)
(Espeleólogo en la Vía de la Negror)
Retornaremos a la Vía de la Negror, para proseguir, siguiendo el curso de la cavidad, en un espacio de tiempo determinado, llegaremos a una confluencia en el inicio del Lago Verde. Parte acuática de gran belleza.

Si proseguimos recto, (que es lo que debemos hacer), iremos en el sentido necesario para proseguir por el curso activo, pero si giramos hacia la derecha (Iremos a visitar La Sala Albacete, la Sala del Pato, y el Lago Benjamin).
Es importante reseñar, que a la ida esta bifurcación, nos queda a la derecha, y a la vuelta, nos quedará a la izquierda. Por lo que si la visitamos a la vuelta, deberemos ir a la izquierda, pero para salir, deberemos volver para atrás y girar hacia la derecha ( es decir, en la confluencia de estas dos vías, e inicio del Lago verde).

El Lago verde, es una zona acuática de espectacular interés, si te gustan las partes acuáticas, ya que no podemos decir que sea una cavidad concrecionada. Aún así, es de una gran belleza, llegaremos a la salida de esta parte acuática, a un resalte de unos 2,5m, equipado con cuerda fija, que nos ayudará en la salida.
(Saliendo del Lago Verde)
Tras el Lago verde, nos espera una amplia Sala, donde encontramos una cascada de Calcita, la llamada Cascada de Cristal, de una gran belleza, y precedida de un pequeño lago, de muy poca profundidad.

(La Cascada de Cristal)
Tras esto, llegamos a unos pasajes realmente espectaculares, Río Blanco parte que comunica los cursos activos con las galerías fósiles, nos enseña en esta parte de la cavidad, todo un seguido de gours que se encadenan y que contrastan con las paredes de color negro oscuro. La combinación de tonos, dota a esta parte de la actividad, de gran espectacularidad.

(Espectacularidad de los Gours en el tramo de Río Blanco)

Tras el río Blanco, llegamos al Gran Gour, encandeanmos con el Lago de los Aluviones, y definitivamente al Lago Azul, sifón terminal de este recorrido por la vía acuática, perteneciente al Sector 1, del Sistema de la Cueva de Los Chorros.

(Sifón terminal en Lago Azul)
Llegar hasta este punto a Ritmo tranquilo, pueden ser unas tres horas, y salir otras dos. Datos, para tener conocimiento, de cuanto nos puede llevar hacer la actividad.

A la vuelta, y tras llegar al final del Río verde, en sentido inverso, como dije, saldremos del agua, y remontaremos una trepada, para acceder a la Sala Albacete. Desde aquí visitaremos la Sala del Pato, que nos ofrece bonitos gours, que conducen al pequeño y concrecionado Lago Benjamin. Bonita zona para visitar.
(Pasillos de vuelta, tras visitar el Lago Benjamin)
Es esta, por lo tanto, una actividad sencilla, pero de gran belleza, y de las que crean afición, sin nigún género de duda.

Descendida en: Junio de 2016.
Hasta la próxima, ;-)

5 comentarios: