jueves, 20 de julio de 2017

Barranquismo en Madeira

Volver a Madeira, siempre es un placer. Quien no conoce ya esa isla de la Macaronesia, sobre la que tanto se ha escrito. La realidad es que es un paraíso, que se debe conocer si o si. En esta ocasión nuevamente en el marco del Meeting 2017, se han realizado una serie de descensos que paso a reseñar, una pequeña pincelada,  para aquellos que quieran ir a descender barrancos a la isla.

El Meeting, que organizan los amigos de Madeira, suele ser por organización una excepcional oportunidad para conocerlos. Como bien se sabe, toda organización, y todo encuentro es mejorable, pero a pesar de las pequeñas cosas que tienen que mejorar, es un encuentro que recomiendo plenamente.

Las combinaciones de vehículos que la organización facilita, ayudan enormente a la realización de integrales, y barrancos con combinación, por lo que los equipos que se encuentren en condición de realizarlos, tienen la suerte de poder contar con este servicio.

Durante el encuentro, se han podido realizar un total de diez descensos, y son los que os pongo a continuación, por si os apete conocerlos.

CANYON CAPULLA V6A4II
Fantástico descenso, con un desnivel de 400m. Encierra en su descenso, una de las verticales de más belleza de la Isla. Descenso, de relativa, reciente apertura. Su vertical de 110m, hará las delicias de los que decidan realizarlo. Sin duda, merece mucho la pena.





CANYON FUNDA V4a2II
Uno de los clásicos de la Isla. El Funda, hay que hacerlo. Con su vertical de 55m, este R2,  nos va a dejar unas sensaciones increibles. Este rapel es sencillamente espectacular, y desde luego, de las dos reuniones que tiene sin duda, recomiendo la del árbol, mucho más aérea y espectacular. Es la tercera vez que he descendido este cañón, y siempre lo disfruto igual.




CANYON SEIXAL INTEGRAL Sup V4a2II Inf V4a2II
Seixal integral, uno de las integrales de la Isla. Fácil y asequible, no es comparable con las otras integrales de la isla. Los horarios son fáciles de conseguir, y nos proporcionará una fantástica actividad. Su parte superior, sin duda, de nota sobresaliente, es uno de los descensos que sin duda, hay que hacer en la isla. Algunas personas combinan superior de Seixal e inferior de Hortela, aunque en esta ocasión nos decidimos por hacer la integral. La parte inferior del Seixal, menos llamativa que la superior, también ofrece algunos pasajes dignos de ser visitados.




(Fotos de descenso Seixal Integral, de x.g.)

CANYON VIMIEIRO V4A2II
Otro de los grandes clásicos de la Isla, de impresionante belleza, corto y dinámico. Con fantásticas verticales, y equipado igual de bien, que todos los demás en la isla. Es un barranco corto, vertical, y de espectacular belleza. El Vimieiro también llamado cañón de Retour, es una excelente actividad, que no se puede quedar en el tintero. Totalmente recomendable.




CANYON HORTELA Inf V4a2II
El Hortela Inferior, un descenso que particularmente me encanta. Me quedé con las ganas de hacer la integral, pero no pudo ser. Queda pendiente. El Hortela, pasa por ser otro de los grandes descenso de la isla. Su parte inferior, nos proporciona una entrada técnica y vertical, que nos deposita en una espectacular badina, a partir de aquí rapeles de una singular belleza, y en su parte final, una sucesión de rapeles en una zona engorgada, tremenda. Hay que verla!!





CANYON PEDRA BRANCA V3a2II
Descenso corto, para combinar, con algún otro de la isla. Se puede pensar que no vale la pena, más que cualquier otro de sus vecinos. Pero tras visitarlo, tercera o cuarta vez, que lo desciendo, como muchos de los anteriores, afirmo, que su vertical de entrada, y su salida al mar,  ¡Es de recibo! hay que visitarlas. Buena actividad, como digo, para combinar.




CANYON PASSO Inf V4a2II
El passo inferior, viene a ser sin duda, el hermano pequeño de su parte superior. La superior mucho más técnica, larga, y espectacular, hace que no se pueda competir con ella (reseñada en el blog) y la parte inferior, a pesar de ser como digo, mucho menos compleja y más asequible, tiene algunos puntos realmente increíbles, que me sorprendieron muy muy gratamente. El R7 fraccionado en 9+50, he de decir que ha sido uno de los rapeles más bonitos que he hecho en la isla. Ahí lo dejo!




CANYON RIBEIRA DO INFERNO V3a2II
Para el último día, después de una semana bastante activa, nos dejamos un cañón atípico. El Ribeira do Inferno, es un cañon de 3 quilómetros con un desnivel de 570m, no se asemeja mucho a los típicos descensos de la isla, por que apenas tiene verticalidad para su longitud. Sin embargo, es otro tipo de cañón que personalmente disfruto muchísimo, por la actividad física que supone, por ser una actividad muy completa, y además, tiene pasajes de una belleza excelsa, y algún punto de vertical realmente bonitos. Por lo tanto, guinda del pastel, en mi opinión maravillosa, y nuevamente un buen repaso a la isla.





Con esto y un bizcocho, le damos otro buen repaso a la isla, o al menos a la zona de Seixal, que es donde se concentran gran parte de descensos importantes de la Isla. Siempre hay grandes descensos pendientes en la isla, como completar alguna buena integral, o descensos como el Jungle Rain, el Mega, etc... Si algún día se dan las "condiciones" adecuadas, no descarto volver.

Pues, siempre es un placer, visitar este fantástico territorio. Un abrazo a los amigos de la Isla.
Descendidos por: Oscar, Xavier, Frank, David, Eduardo, Natxo, y Sergi. En el marco del Meeting Madeira 2017.

Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario