domingo, 9 de julio de 2017

Sainte Engrace, Barranquismo en los Pirineos Atlánticos.

Me extraña, aún, hoy en día que hayan barranquistas que les hables de Santa Engracia, y no conozcan la zona. Realmente, creo, de forma muy sincera que merece la pena, y es que esta comuna del departamento Francés de los Pirineos Atlánticos, es sencillamente, la Bomba.

En el sector del Pays Basque, tenemos descensos como el Zitziratze, el Althagnet, El Errekaltia, El Oilloki, El Ourdaybi, etc, etc... que no os van a dejar indiferentes. Por que son unos valles de un gran colorido, de unos paisajes espectaculares, y no os voy a decir más, teneis que conocer

Suelo comentar, con otros compañeros barranquistas, que es, y lo digo con la boca grande una de mis zonas preferidas, por que... es diferente, a lo que tenemos quizás más cerca de casa.

Como ya lo he visitado otros años, y en el blog, teneis reseñados la mayoría de los barrancos de la zona, simplemente haré un pequeño repaso del fin de semana. Si, por eso, haciendo hincapié en un descenso al que no conocía y me sorprendió gratamente, pues fue, el único que no tenía hecho y que si hice nuevo, El Ourdaybi.

En esta ocasión, nos juntamos con amigos vascos, con los que siempre es un placer barranquear, Richie, Aritz, Unai, Fiti, y compañía. Una cuadrilla cojonuda, a los que desde aquí mando un saludo.

Los Barrancos,

CANYON D´ALTHAGNETA. V4 A2 IV

Fantástico y corto descenso, de los imprescindibles de la zona. La cosa cambia mucho, de cogerlo con agua o no, por lo que es interesante programarlo bien. En el blog lo tendreis reseñado, mínimo de dos a tres veces. Es un barranco excavado en Calcareo, de 15 minutos de aproximación, 3h de descenso, y 1h de retorno. Tiene pasajes espectaculares como su circo central, y como digo es una de las joyas de la corona de Santa Engracia.



CANYON DE SARATZÉ. V4A2 V

Este cañón, el cual, la mayoría de personas no pronuncian bien :-O Saratzé, es un barranco al cual le tengo un especial cariño. También reseñado en varias ocasiones en el blog, podreís encontrar más datos de él, en el mismo. Puedo decir que por su verticalidad y continuidad, ya necesita una nota a parte. Pero sin duda, si lo cogemos con el caudal adecuado, nos va literalmente "a encantar". Encierra algunos pasajes de una espectacular belleza, rapeles volados, y sin duda su desembocadura final en el Canyon de Olhadubie, en un 45 con repisa intermedia es una auténtica guinda de pastel.

A posteriori, nos queda un largo tramo de descenso de Olhadubie-Holtzarte, por eso comento que en las condiciones adecuadas de caudal, se convertirá sin dudarlo, en uno de nuestros preferidos. A mí, personalmente, no se me hace largo, y siempre lo disfruto, será que lo he cogido con un caudal estupendo, siempre.





CANYON D'OURDAYBI. V3 A3 III

Menuda sorpresa me llevé con este bonito descenso, reseñado en el libro 'Gorges et canyons Bearn et Pays Basque' del Comite departemental de Speleologie des Pyrenees-Atlantiques, con 5h de descenso. A mí me parece un pelín exagerado.
Si que es cierto que tiene un montón de pequeños rapeles y destrepes, que pueden dar lugar, a una progresión más lenta, pero aún así se hace perfectamente en menos tiempo. Es un descenso con combinación de vehículos, y en su tramo final encontramos un C15, seguido de un C25, donde confluye un afluente por su izquierda orográfica. Una auténtica gozada este punto del descenso, una lástima, que ya sea el final. Para mí, en las condiciones de las fotografías una verdadera gozada. Muy recomendable, pero como digo siempre intentar coger unas buenas condiciones, haciendo un estudio de la meteo, antes o a posteriori de las lluvias, para escoger el momento ideal.

Sainte Engrace, es una maravilla.


Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario