jueves, 30 de noviembre de 2017

Barranco de Consusa Superior

Descenso del Consusa Superior.

Pienso en este descenso, como uno de los grandes pendientes. Aún ahora, pienso en él como un gran pendiente. Pues la experiencia no me ha satisfecho, como era mi pretender. Os explicaré por que...

(abrigo para protegerse del frío y el viento, próximo a cabecera)

(Vista de la cabecera, donde observamos, que recoge algo de agua)
El Consusa Superior es un descenso poco frecuentado. Empezaré por decir que su aproximación parte del pequeño y solitario pueblo de Revilla. También lo encontraremos en su entrada como Rebilla, (por toponimia, y lenguas del lugar) el cual, está  situado en la cuenca del Valle del Río Yaga. Como digo, la aproximación es realmente bonita, y salva aproximadamente unos 700m de desnivel.
(Castillo mayor, al fondo. 2420msnm)
                        (Primeros rapeles del descenso)


Bueno, la cuestión es que la noche anterior al descenso, se presentaba como una noche lluviosa. Debería haber dejado unos 16mm de lluvia, pero el resultado no fue el esperado. La mañana amaneció tranquila, y menos fría de lo que pensábamos. Nos dirigimos al pueblo de Revilla y desde allí empezamos la aproximación.


Mientras ascendemos esos metros hasta la cabecera, el Castillomayor, nos acompañaba durante el ascenso, y nos ofrecía unas fantásticas vistas, acompañadas del mar de nubes que ocultaba parte del valle. Al ascender el famoso, y gélido viento de la cabecera del Consusa superior, hacía aparición. Dejo algunos datos...

Aproximación: 2h.
Desnivel salvado en aproximación: 700m
Población más cercana: Revilla.
Retorno: 30 min.
Equipamiento: Bueno, a base de parabolt con cadena (en la mayoría de ocasiones)
Cuerdas: 2x40


(Marmitas perforadas en el descenso del Consusa Superior)
La hidrología de este descenso es eminentemente torrencial, o por deshielo. Como la noche anterior, no llovió lo que debía de llover, se nos prometía un descenso bastante seco. Al llegar, a prácticamente la cabecera, con mucho viento, y temperaturas bajas, comprobamos como en pleno mes de noviembre prácticamente no había hielo, y las cumbres estaban algo nevadas, pero relativamente poco. La cabecera del Consusa superior, también llamado Barranco Escalera, nos recibía con Sol. Pero algo más inaudito aún, nos recibía con agua. Sorpresa, poca, pero llevaba. Aunque la alegría duraría poco.


(Salva saliendo de una marmita perforada)



Justo antes de llegar a cabecera, encontramos un abrigo, y nos cambiamos, adecuando nuestro atuendo a las temperaturas del lugar.

Descenso: 5h.
Longitud: 1,5kms
Rápeles: entre 20 a 30

El descenso, es muy completo. Refleja continuidad, y sinuosidad en sus formas. En lo que se refiere a mi opinión, no se percibe una grieta como esa, mientras vamos realizando la ascensión. Una vez en materia, y tras comprobar que pocos rapeles después del primero, el agua desaparece, una gran desazón te invade. Ya que este descenso, tan difícil de coger en las condiciones adecuadas, con agua, considero después de conocerlo, que es uno de los mejores barrancos de pirineos, con diferencia.

Evidentemente, nosotros no tuvimos esa suerte, pues el pronóstico falló. Pero puestos a visitarlo, es esta, una oportunidad tan buena como otra cualquiera. Es un barranco muy continuo, con alguna marmita trampa equipada, y sin duda con un caudal elevado, se convierte en un barranco  técnico, por la estrechez de algunos puntos, y la posibilidad de recepciones comprometidas, con como digo, elevado caudal. Por lo tanto a programar sin dudarlo, después de lluvias.
(Secuencia de descenso de rapel, en zona de tramo intermedio del descenso)


Lo mejor: Sol en el descenso. La cantidad y continuidad de sus rapeles, sin tiempos muertos.
Lo peor: El fallo del pronóstico meteorológico. Sin agua, sigue siendo bonito, pero nos decepcionó evidentemente el no poder disfrutarlo como queríamos.

Es una actividad larga, con buena aproximación, y una sucesión continua de rapeles, sin tiempos muertos, y un retorno que completan un descenso físico. Es recomendable para grupos pequeños, y bien adiestrados en la progresión con cierta rapidez y agilidad en el manejo de cuerdas, para no hacer de la actividad algo excesivamente tedioso. Así que, grupos ágiles.

Descendido en Noviembre de 2017, por Pep, Salva, Victor y yo mismo.
Sin más dilación, unas instantáneas, como siempre... para disfrutar visualmente, de lo que aconteció.






Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario