jueves, 4 de enero de 2018

Sima de Cacao.

La Sima de Cacao, es una peculiar Sima, no de gran desarrollo que encontramos en la Sierra del Caillo. Podemos acceder a esta Sierra desde el Parque Natural de Grazalema, y para ello, nos dirigiremos a la población de Villaluenga del Rosario.

Los días que estuvimos en Villaluenga, fue un placer alimentarnos en el Mesón Rural Los Caños, donde su personal, nos atendió de una forma espectacular, y siempre agradables y atentos, hay que decirlo.



Referente a la Sima, tiene dos bocas de entrada, pero entraremos por la pequeña.
Boca de entrada en 30S 287205  4064755  WGS84.

El camino de acceso, salva un desnivel de unos aproximadamente 400m, como el camino es un poco perdedor en su parte final, os podeis bajar el track, de wikiloc, hay un montón por allí, y con el gpx, vamos a cualquier sitio.


La vertical de acceso a la Sima es de unos aproximadamente 80m, y está completamente equipada con químicos (me refiero a la vertical). Es importante reseñar que no descenderemos hasta los 80m, puesto que nosotros accederemos a la ventana que encontramos a mitad de recorrido, aproximadamente a los 49m. La vertical es la más grande de la provincia gaditana, y desde luego, es un acceso espectacular.



En otros blogs, podreis leer que el péndulo de acceso a la ventana, en enorme y tal, y tal. Bueno en realidad, tampoco lo es tanto, pero si es recomendable una uñita, para ayudarnos a acceder a dicha ventana. Tras la cual encontrareis algún parabolt y spits, en la pared de la derecha orográfica. A partir de este punto, no hay químicos.



Por esta ventana accederemos a la Galería del Chicarron, por donde empiezan a vislumbrarse espectaculares formaciones, pero sin duda, la más espectacular está a la entrada de la Sala GIEX, situada a cota -139m.



Esta sima creada a traves de fracturas tectónicas, nos presenta la sala de mayores dimensiones de la provincia de Cádiz, y a su vez alberga la que probablemente sea la formación más espectacular conocida hasta la fecha, os hablo de la gran colada que preside la entrada de la Sala GIEX.



Dentro de esta sala podremos encontrar, formaciones de Gours, y también pequeños castillos de barro, además de las Pisolitas, también llamadas perlas de las Cavernas.

(Gran Colada, que preside la sala GIEX)

Disfrutamos mucho de la visita a esta espectacular sima.
Visitada por espeleólogos Holandeses, Australianos y Españoles.
Diciembre 2017. 

Fotos: Bárbara, Guille y Sergio.
Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario